domingo, 18 de octubre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 18 de octubre de 1837 Eusebio Bardají Azara fue nombrado presidente del Consejo de Ministros de España: “El Correo de Pozuelo” lo presenta muy bien en: “Presidentes del Gobierno de España durante la regencia de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias (VIII): Eusebio Bardají y el Conde de Ofalia”: https://elcorreodepozuelo.com/2016/08/31/presidentes-del-gobierno-espana-la-regencia-maria-cristina-borbon-dos-sicilias-viii-eusebio-bardaji-conde-ofalia/

 

 

Unos párrafos:

 

Eusebio Bardají Azara, aragonés nacido en Graus (Huesca) en 1776 y muerto a los 66 años en Huete (Cuenca) en 1842. Político liberal moderado, abogado y diplomático, fue  nombrado cuatro veces Secretario de Estado  antes de ser nombrado Presidente del Consejo de Ministros  por la Reina Gobernadora en sustitución del General Espartero el 18 de octubre de 1837. Su Gobierno no llegó a durar dos meses, fue cesado el 16 de diciembre del mismo año.

Con su nombramiento empezaba la tercera etapa de gobiernos moderados de la Regencia de María Cristina, lo que se ha llamado el Trienio Moderado.

Eusebio Bardají era un liberal moderado de edad avanzada y talante conciliador, murió 5 años después de dejar la Presidencia del Consejo.

Ante la dificultad de terminar militarmente la guerra carlista, el Gobierno de Bardají se propuso combinar las acciones armadas con las negociaciones políticas. Ofrecía respetar los fueros vascos y navarros a cambio de la paz, pero su oferta fracasó. A pesar de ello se  siguió proponiendo  desde el Partido Moderado una generosa oferta de paz honrosa y sin venganza.

Los vientos de la guerra soplaban a favor de los cristinos, el desastre de la Expedición Real bajó la moral de las tropas carlistas que veían como los ejércitos liberales empezaban a dominar en el frente norte.

Tal situación creaba tensiones en el mando carlista. También creaba tensiones en el bando isabelino pues todos sabían que la guerra había que terminarla con un gran acuerdo y que quien lo lograra, los progresistas o los moderados, obtendría ventajas en el ejercicio del poder.

El 29 de octubre  los carlistas publicaron el manifiesto de Archiniega, en un intento de retomar la iniciativa después del fracasado de la Expedición Real, en el que Don Carlos manifestaba su intención de seguir con la guerra realizando una depuración completa de los mandos militares entregando el mando militar a los carlistas más ultras, los apostólicos, que fracasaron  a lo largo del año 1838.

 

 

El 18 de octubre: 18 de octubre de 1929 Canadá reconoció los derechos políticos de las mujeres. “Colombia informa” lo presenta muy bien en el artículo: “Un día como hoy en 1929 Canadá promulgó la personalidad jurídica de las mujeres”: http://www.colombiainforma.info/un-dia-como-hoy-en-1929-canada-promulgo-la-personalidad-juridica-de-las-mujeres/#:~:text=%23Efem%C3%A9ridesFeministas-,Un%20d%C3%ADa%20como%20hoy%20en%201929%2C%20Canad%C3%A1%20promulg%C3%B3,personalidad%20jur%C3%ADdica%20de%20las%20mujeres&text=El%2018%20de%20octubre%20de,de%20derechos%20y%20personas%20jur%C3%ADdicas.&text=En%201916%2C%20la%20ciudad%20de,mujeres%20el%20derecho%20a%20voto.

Un par de párrafos:

El 18 de octubre de 1929, en Canadá, la ley reconoció a las mujeres como sujetos de derechos y personas jurídicas. Emily Murphy, Nellie McClung, Irene Parlby, Henrietta Edwards y Louise McKinney, unieron sus fuerzas impulsar este proceso que les permitió jugar un rol activo dentro de todas las esferas de la vida pública.

Estas cinco mujeres se reunían constantemente a tomar el té, y mientras lo hacían, conspiraban contra el gobierno por la segregación que hasta entonces no eran reconocidas legalmente como personas jurídicas, según sentencias de la Suprema Corte de Justicia.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...