viernes, 2 de octubre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 2 de octubre de 1968 se produjo la masacre de Tlatelolco.  Julián Elliot lo esplica muy bien en el artículo: “La masacre Tlatelolco”: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20180920/47312648844/la-masacre-de-tlatelolco.html

Unos párrafos:

En 1968 México estaba go­bernado por el Partido Revolu­cionario Institucional. El PRI venía rigiendo el país desde la década de los treinta, prácticamente desde la Revo­lución Mexicana. Controlaba todos los sectores del Estado, sindicatos y pa­tronal, los medios de comunicación, el Ejército... todos menos uno, los estu­diantes, especialmente contestatarios en 1968, como en el resto del mundo.

La noche del 2 de octubre de ese año, en el centro de la capital, tuvo lu­gar la matanza de Tlatelolco. Aún no se sabe con certeza cuántas víctimas hubo: una veintena, publicaron los medios oficiales de la época; entre 150 y 350, según estudios posteriores.

La masacre, en la que ca­yeron principalmente estudiantes, señaló un punto de inflexión en la vida pública mexicana. Abrió un pro­ceso de revisión política que, años después, se cobraría la hege­monía del PRI en 2000.

Me gustaría saber lo que opina António Guterres de esta carnicería puesto que precisamente el 2 de octubre es el Día Mundial de la no violencia como indica la ONU en el artículo: “Día Internacional de la No violencia. 2 de octubre”: https://www.un.org/es/events/nonviolenceday/

Parece que el organismo se refiere exclusivamente a quienes defienden sus Derechos:

 

Este Día Internacional se conmemora el 2 de octubre, aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

Al ser capaz de dirigir a la India hacia su independencia rechanzando la violencia, incluso bajo durísimas condiciones y retos aparentemente infranqueables, Gandhi se ha convertido en fuente de inspiración de los movimientos no violentos que luchan por el reconocimiento de los derechos civiles y por el cambio social. El recuerdo de su legado es una gran ocasión para diseminar su mensaje.

El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi "la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre".

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...