martes, 6 de octubre de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 6 de octubre de 1976 ocurrió la matanza de la Universidad de Thammasat. BBC lo explica muy bien en “La brutal matanza de estudiantes que ahogó la esperanza de un orden democrático en Tailandia”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-37591865

 

Unos párrafos:

"Por favor, paren los disparos. Por favor, paren los disparos. Por favor, paren los disparos".

"Repetí la misma frase unas mil veces durante dos o tres horas. Había bastante silencio. Era solo mi voz y los disparos".

Así recuerda lo sucedido el 6 de octubre de 1976 Thongchai Winichakul, uno de los líderes de la manifestación estudiantil que ocupó la Universidad de Thammasat, en Tailandia.

Decenas de estudiantes murieron ese día, que marcó el inicio de una nueva era de gobierno militar en el país asiático.

El conteo oficial habla de 46 muertos, aunque otras fuentes independientes estiman que fueron más de 100. Cientos de estudiantes resultaron heridos.

La masacre de 500.000 personas que tardó medio siglo en ser declarada crimen contra la humanidad .

 

El 6 de octubre de 1975 Bernardo Leigthon y su esposa fueron víctimas de un atentado. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos lo presenta muy bien: “41 años atentado a Bernardo

Leigthon”:  https://ww3.museodelamemoria.cl/Informate/2735/

 

El 6 de octubre de 1975, Bernardo Leighton y su esposa, Anita Fresno, fueron baleados en Roma. Fue uno de los atentados internacionales comprendidos dentro de la Operación Cóndor. Ambos sobrevivieron, pero quedaron con graves lesiones que dejaron permanentes secuelas en su salud y sus vidas.

Leighton fue dirigente universitario, Ministro de Educación, diputado y Vicepresidente de Chile. Dos días después del 11 de septiembre de 1973, firmó la histórica Declaración de “los 13”, manifestando su condena al Golpe. Numerosos testimonios lo recuerdan como el «hermano» Bernardo por su profundo sentido de fraternidad y justicia social.

«Hablamos de todo, de nuestros sueños, de los años en que parecía que, aparte de nuestras conocidas diferencias, todos éramos vanguardia de aquello que queríamos y aún queremos cambiar: lo malo que hay en nuestro país». (Testimonio de Volodia Teitelboim en encuentro en Caracas cuando el matrimonio Leighton-Fresno se dirigía a Italia)

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...