sábado, 3 de octubre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

 

 

El 3 de octubre de 1964 Charles de Gaulle  llegó a Buenos Aires, en visita oficial a varios países latinoamericanos.  María Cecilia Míguez lo explica muy bien: http://cdsa.aacademica.org/000-010/399.pdf

 

Unos párrafos. Vale la pena pinchar:

 

Charles de Gaulle realizó en 1964 un extenso viaje por diez países latinoamericanos. En ese momento, gobernaba el país Arturo Humberto Illia, perteneciente a la Unión Cívica Radical del Pueblo (UCRP), en un contexto de proscripción del peronismo. El primer mandatario francés estuvo en Argentina entre el 3 y el 6 de octubre de ese año. Desde el punto de vista del estado francés, los vínculos con América Latina se transformaron en relevantes en un contexto internacional donde una Europa en proceso de unificación buscaba recuperar protagonismo en el escenario mundial, y al mismo tiempo, terminar con lo que consideraba una relativa subordinación a los Estados Unidos. En el plano interno, la visita de de Gaulle dio lugar a una serie de posicionamientos y sucesos que daban cuenta del complejo panorama político, que incluía al peronismo, al partido en el gobierno, la oposición de la Unión Cívica Radical Intransigente y finalmente, a los sectores socioeconómicos predominantes. La Confederación General del Trabajo (CGT), herramienta fundamental del partido peronista ante su exclusión del sistema político, recibió De Gaulle con los lemas “De Gaulle, Perón, un solo corazón” y “De Gaulle, Perón, Tercera Posición”. El acto de recibimiento se transformó en una manifestación de apoyo al líder, que, desde el exilio, había sugerido recibir al primer mandatario francés como si fuera él mismo. Es destacable que unos pocos días después, el 17 de octubre, en un acto multitudinario en Plaza Once se anunciaría el famoso –y más tarde frustrado- “Operativo Retorno” que buscaba el regreso de Perón a la Argentina. Por otra parte, un posible acercamiento de Illia al general De Gaulle fue a su vez criticado por los sectores que consideraban el fortalecimiento de esos vínculos como un escollo en la relación con los Estados Unidos.

 

 

 

 

 

El 3 de octubre de 2018 el Supremo confirmó la sentencia a Rodrigo Rato por las tarjetas Black. Veamos los argumentos del alto tribunal en el artículo que ofrece “Poder judicial”: “El Tribunal Supremo confirma la condena de Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión por las tarjetas black”: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/El-Tribunal-Supremo-confirma-la-condena-de-Rodrigo-Rato-a-cuatro-anos-y-medio-de-prision-por-las--tarjetas-black-#:~:text=El%20Tribunal%20Supremo%20confirma%20la,prisi%C3%B3n%20por%20las%20%E2%80%9Ctarjetas%20black%E2%80%9D&text=De%20ellos%2C%209%2C3%20millones,entidad%20o%20Bankia%20era%20Rato.

 

La Sala II del Tribunal Supremo ha confirmado 4 años y medio de prisión para el expresidente de Bankia Rodrigo Rato por delito continuado de apropiación indebida en el caso de las ‘tarjetas black’ de Caja Madrid. El tribunal ratifica las líneas maestras de la sentencia que dictó la Audiencia Nacional en este asunto, y confirma la comisión del delito de apropiación indebida por otros 63 exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de la Canaja, que se beneficiaron de estas tarjetas cuya operativa era opaca a Hacienda.

La noticia merece una aclaración. El Diario.es la ofrece: “Garzón dice que  el único milagro que hizo Rato fue no haber entrado en la cárcel antes por todas sus fechorías”: https://www.eldiario.es/politica/garzon-milagro-rato-entrado-fechorias_1_2522107.html

Unos párrafos:

 

"Estamos viendo las cloacas de lo que fue el milagro económico del PP, es decir, redes de corrupción clientelares como Gürtel, Bárcenas, el Caso Nòos o el de Rato", ha lamentado el diputado de IU en declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces del Congreso, al ser preguntado sobre la detención del empresario Alberto Portuondo Coll, presunto colaborador en el blanqueo de Rato.

Por ello, Garzón ha manifestado que espera que la Justicia sea "muy rápida para que se esclarezca todo lo que está sucediendo" y se determinen las responsabilidades penales, aunque ha avisado asimismo que "está claro" que también hay "una responsabilidad política", ya que se trata de "un personaje público tan notable como es Rato, que tiene un trato de favor tan destacado por parte de este Gobierno, con el caso de la visita al Ministerio del Interior".

Ahora este señor ha sido exculpado por la justicia por la  “Irregular” salida a bolsa de Bankia, los trapicheos costaron sudor y sangre a l@s español@s, la  banca se privatiza y enriquece…

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a tí


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...