martes, 10 de marzo de 2020

iNuestra cita cotidiana



El 10 de marzo de 1839, en nombre del emperador de la China, Lin Zexu, Alto comisionado en Cantón tomó la decisión de requisar el opio en posesión de los extranjeros. Este hecho provocó la conocida como “Guerra del Opio”. “El Mundo” te ofrece un planteamiento del tema en el artículo: “Hong Kong, del opio al dólar: https://www.elmundo.es/larevista/num85/textos/opio1.html

Te copio un párrafo:

Un día de 1839, el 10 de marzo, el funcionario imperial Lin Zexu exigió a los extranjeros que le entregasen todo el opio que poseían: 20.000 cajas. Las arroja al mar por las buenas y a continuación autoriza de nuevo aquel infame comercio que desde el siglo XVIII hacía millonaria a la Compañía de las Indias Orientales, es decir, a la Corona británica, y arruinaba la mente de los chinos. Cultivaban las amapolas en la India y, desde Cantón sobre todo, las distribuían por toda la China adormecida y cerrada a cambio de seda, especias, plata, jade y otras joyas. En Inglaterra sentaron muy mal aquella ofensa de Zexu y las leyes del emperador Dao Guang para frenar el terrorífico comercio; los barcos de su majestad, enviados a Hong Kong en acción de represalia, destrozaron a la endeble armada china en noviembre de aquel año. Luego bombardearon Cantón, ocuparon Shanghai y llegaron hasta Nankín. La Historia resume todo esto como la Guerra del Opio.

“Renovatio Historia”, te ofrece un planteamiento del personaje: http://renovatiohistoria.blogspot.com/2011/07/lin-zexu-biografiabiography-un-heroe.html
El “Comisionado” Lin  Zexu, es considerado en la República Popular China y en Taiwán un héroe nacional. Modelo del funcionario culto, virtuosos y abnegado que se ajusta a la perfección al canon confuciano. Pero hoy en día también es un ejemplo a nivel mundial de la lucha contra el tráfico de drogas.
Lin Zexu nació en la provincia de Fujian en 1785. El año 1811 aprobó el examen que le confería el más alto grado académico de la China imperial, el jinshi. En consonancia con sus capacidades tuvo una carrera fulgurante llegando a ser gobernador de las importantes provincias de Hunan y Hebei en el año 1837. En estos puestos ya destacó en su persecución del tráfico de drogas.
Destinado por el emperador Daoguang (1821-1850), en 1837 a detener la importación de drogas a Cantón, actuó con diligencia, consiguiendo la entrega y destrucción del opio que almacenaban los traficantes británicos y su expulsión, tanto de suelo imperial como del Macao portugués.
Combinó estas acciones de fuerza con otras tendentes a convencer a los británicos de la inmoralidad de sus acciones y para ello escribió a la misma Reina Victoria en 1839, una carta abierta, en la que desde un tono de superioridad, no sólo moral, sino también de rango como correspondía a un funcionario jinshi del Reino del Centro que escribe a un reyezuelo bárbaro, exponía las maldades del tráfico de drogas y la codicia inmoral que lo animaba.


“LOS PRINCIPIOS” explica por qué se equivocó el Alto Comisario: “Guerra del opio: cuando la reina era líder del cartel de drogas”: http://www.losprincipios.org/difusion/guerra-del-opio-cuando-la-reina-era-lider-del-cartel-de-drogas.html
 Unas frases que te animarán a leer el artúlo:
En 1794, la China manchú era el estado más populoso, rico y extenso con diferencia. China había alcanzado su cénit y su máxima expansión bajo el reinado del emperador Qianlong, y nadie podía haber previsto en aquella época que, tan sólo cuarenta y cinco años más tarde, las fuerzas británicas doblegarían a los emperadores manchúes en la Primera Guerra del Opio.

Sin embargo, Gran Bretaña y Europa sufrieron una metamorfosis entre 1794 y 1839, un proceso de cambio continuo cuyo resultado final era irreconocible en comparación con el punto de inicio. En menos de medio siglo, Inglaterra le había ganado la mano al imperio manchú e iniciaría un proceso que pondría a Europa y al mundo occidental en el centro de todos los mapas. No obstante, detrás del proceso que supuso el nacimiento de la modernidad y de la predominancia europea se encontraba una mercancía de dudosa legalidad: el opio. (...)".
Gracias a l@s 1583 que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...