viernes, 6 de marzo de 2020

Nuestra Cita Cotidiana




El 6 de marzo de 1836 se produjo el final de la batalla del Álamo. “SOBREHISTORIA.COM” explica muy bien el conflicto en el artículo de Gonzalo Ruiz :“La batalla de El Álamo”: https://sobrehistoria.com/la-batalla-de-el-alamo/
Te copio un par de párrafos por si las prisas. La lectura del artículo vale la pena y solamente te tomará unos minutos:
6 de Marzo de 1836. En una antigua misión española, en la localidad de San Antonio de Béjar, conocida como El Álamo, en la provincia mejicana de Coahuila y Tejas, hoy Texas, se enfrentaron un grupo de 184 colonos locales contra varios miles de soldados mexicanos liderados por el general Santa Ana.
Tres cuartas partes de la población era de origen estadounidense y deseaba regirse por las leyes de Estados Unidos. Entre los tejanos, poco a poco se había ido instaurando la idea de independizarse de México y formar un Estado. Las luchas se hacían más frecuentes, y, finalmente, la toma por los colonos de la misión fue el detonante de una encarnizada batalla en la que murieron todos los que se habían atrincherado allí.

“Cultura+Estilo” ofrece un buen planteamiento de la leyenda que nos cuentan  y de lo que hay, en el artículo de Margie Stahl : “¿Recuerdas el Álamo? ¿No? Aquí la historia de San Antonio”; https://traveler.marriott.com/es/cultura-estilo/recuerdas-el-alamo-no-aqui-la-historia-de-san-antonio/  Un par de párrafos:

Lo que dicen los libros de historia es lo siguiente: Construido en 1718 por los misioneros españoles, el Álamo fue la primera de las cinco misiones construidas en San Antonio en la actualidad para intentar convertir a la población nativa al cristianismo y asimilarse a la sociedad española. Originalmente se concibió como una misión franciscana y se convirtió en un puesto militar para el ejército mexicano justo antes de la guerra entre México y los Estados Unidos. El fuerte sirvió como el sitio de una batalla crucial y un punto de inflexión en el esfuerzo por la independencia de Texas.
El gobierno de Texas compró el Álamo en 1905. El Álamo sigue siendo una atracción turística popular. No recibe fondos del gobierno y funciona únicamente a través de las donaciones.
Y si quieres saber más, la autora te ofrece datos.
 De postre, por gentileza de “El País”, el artículo de Juan Jesús Aznarez: “La leyenda de El Alamo”: https://elpais.com/diario/2002/06/17/deportes/1024264817_850215.html
El artículo fue escrito en el marco del Mundial  2002 y va del partido que enfrenta los equipos de México y de Usa. Un detallito:
'Si ellos se empeñan en decirse al oído 'Remember the Alamo', los hinchas mexicanos tendrían que gritarles: 'Remember Saigon', ironizaba Velasco en el diario Milenio. Tejas formaba parte del imperio español en América cuando México se independizó. El general Santa Ana quiso desarmar a los colonos norteamericanos, y éstos, apoyados por Estados Unidos, también declararon su independencia. La defensa del Álamo fue numantina, y vencieron los mexicanos.
Aunque te parezca pesado, te recomiendo leer el artículo.

Gracias a l@s 1616 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...