El 5
de marzo de 1920 se publicó, en Moscú, el “Manifiesto realista” , “WikipediA” ,
en el artículo : “Manifiesto Realista” explica: https://es.wikipedia.org/wiki/Manifiesto_Realista
El Manifiesto
Realista, publicado el 5 de marzo de 1920 por Naum
Gabo y Antoine
Pevsner, es un texto en
el que se explican las ideas del constructivismo.
En este enlace tienes la información necesaria.
“Arteydisegno” te ofrece una traducción del
documento: “MANIFIESTO REALISTA o CONSTRUCTIVISTA”: https://arteydisegno.files.wordpress.com/2010/02/manifiesto-realista-1920.pdf
Te copio los primeros párrafos para que te
animes a leer el resto:
En el torbellino de nuestros
días activos, mas allá de las cenizas y de las ruinas del pasado, ante las
cancelas de un futuro vacuo, nosotros proclamamos ante vosotros, artistas,
pintores, escultores, músicos, actores y poetas, ante vosotros, personas para
las que el Arte no es solo una mera fuente de conversación, sino el manantial
mismo de una real exaltación, nuestra convicción y los hechos.
Hay que sacar al Arte del callejón sin salida
en que se halla desde hace veinte años. El progreso del saber humano con su
potente penetración en las leyes misteriosas del mundo, iniciada a comienzos de
este siglo, el florecimiento de una nueva cultura y de una nueva civilización,
con un excepcional (por primera vez en la historia) movimiento de las masas
populares hacia la posesión de las riquezas naturales, movimiento que abraza al
pueblo en estrecha unión, y, por último, pero no menos importante, la guerra y
la revolución (corrientes purificadoras de una era futura) nos ha llevado a
considerar las nuevas formas de una vida que ya late y actúa.
“Artehistoria”
ofrece información sobre los autores: “Los hermanos Pevsner”: https://www.artehistoria.com/es/contexto/los-hermanos-pevsner
Los
hermanos Anton Pevsner y Naum Gabo -llamado
Naum Gabo- trabajaron casi toda su vida fuera de la URSS. Entre 1917 y 1922
contribuyeron de manera decisiva a alambicar la plástica constructivista
en Rusia. Su posterior actividad en Alemania,
Francia, Inglaterra y EE.UU. constituirá uno de los ejes más firmes en el
afianzamiento del constructivismo internacional y del arte no-objetivo. Desde
muy pronto Naum Gabo diferenciará sus propuestas del ideario, más utilitarista,
de Tatlin. Realismo será el término que
transcriba su concepto de la abstracción. En el "Manifiesto realista"
que redactó y firmó en 1920 arremetió contra todas las reminiscencias del futurismo
“ELCAJÓNDELARTE”
ofrece detalles sobre la razón de que los hermanos tuvieran que emigrar de la
URSS: “LOS HERMANOS PEVSNER, NAUM Y ANTONI”: https://elcajondelarte.wordpress.com/2016/03/09/los-hermanos-pevsner-naum-y-antoni/
Te
copio un par de párrafos para que te animes a leer el artículo:
En 1920 los dos hermanos provocan una escisión
dentro del movimiento al publicar el Manifiesto
Realista, afirmando la independencia del arte frente al
sometimiento de éste que defendían los constructivistas de la línea de Tatlin.
La investigación científica de Naum sobre los materiales y la forma, sumada al
conocimiento de las técnicas artísticas de Antoni dio como resultado una nueva
concepción de la escultura. El concepto de masa desaparece para dejar paso a
una nueva consideración de la profundidad del espacio y del vacío. El interés
de Gabo por los nuevos materiales industriales (acero, plexiglás, vidrio) les
permite explorar el espacio construyendo superficies regladas y desarrollables.
En 1922 régimen soviético condena el constructivismo
y Gavo y Pevsner se ven condenados a un exilio que duraría el resto de sus
vidas. A partir de entonces se sucederán las exposiciones del constructivismo
por todo el mundo. En 1946 Gavo abandona París para establecerse en los
Estados Unidos. Pevsner fallece en París en 1962 y su hermano Naum lo hará
en Waterbury en 1977.
Gracias
a l@s 1587 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
No hay comentarios:
Publicar un comentario