lunes, 23 de marzo de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 23 de marzo de 1987 dimitió Willy Brand. “El País” del 24 anuncia y plantea la dimisión: “La retirada de Willy Brandt”
Te copio el primer párrafo:
LA DIMISIÓN del que durante 23 años ha sido presidente del SPD alemán, canciller de la RFA de 1969 a 1974 y en todo momento una de las grandes figuras del socialismo democrático europeo, no por esperada ha dejado de tener el carácter agitado que ha dominado su ejecutoria política en estos últimos años.Desde que se viera obligado a abandonar la jefatura del Gobierno en Bonn como consecuencia de un escándalo en el que se vio acusado su ayudante Günther Guillaume, Willy Brandt parecía encajar dificilmente su relativo retiro, al tiempo que se apreciaba en toda su figura un mal acomodo, una impaciencia en ocasiones reencamada en un cierto radicalismo, que culmina ahora en una salida de escena tan brusca y cortante como adecuada a ese Brandt malquerido por el poder. La cadena de hechos que le han llevado a la dimisión, con el obstinado nombramiento para portavoz de su partido de una ciudadana griega, no afiliada al SPD y acompañante de un prominente miembro del partido rival, la cristianodemocracia, resume las características de un suicidio político.

Diego Calcedo le considera el “hacedor” de las políticas de distensión en una post-guerra dura en el artículo: “Willy  Brandt, el socialista pragmático”, publicado en “La Vanguardia”: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170421/47313782400/willy-brandt-el-socialista-pragmatico.html
Te copio la introducción:
Brandt, célebre canciller de la República Federal de Alemania, fue un símbolo de la socialdemocracia moderna y una llave de la distensión entre este y oeste en la Europa dividida por el Telón de Acero

Ambos artículos merecen que pinches
Vistos los méritos del dimisionario; también activó la corrupción institucional . Así lo indica “El Mundo” en el artículo: “El escándalo Flick”

Unos párrafos:
Todos los partidos alemanes, presentes en el parlamento (Bundestag), están implicados en el escándalo de corrupción y soborno provocado por el consorcio financiero "Flick", reveló, la semana pasada, el semanario "Der Spiegel".
Su propietario, Friedrich Karl Flick, considerado como uno de los hombres más ricos de Alemania, es un hombre generoso. Según las revelaciones hechas por el citado semanario de Hamburgo, desde mediados de los años setenta, las empresas del grupo Flick ofrecían donaciones a los partidos políticos. No graciosamente, Flick se benefició de algunos "servicios" e "informaciones" de ciertos hombres políticos durante el gobierno dirigido por la coalición formada por los demócratas cristianos y los liberales.
Más tarde, mediante la tenacidad de un diputado social demócrata, la opinión pública descubrió que Flick no había invertido en el sentido deseado por el gobierno y que gracias a "sus relaciones" y a la entrega de fuertes "donaciones" a los partidos políticos, tampoco había pagado sus impuestos.
El desprestigio sufrido por el Partido Liberal después de haber provocado la caída del canciller Schmitd y sus repetidos fracasos en las recientes elecciones regionales, hacen temer a los observadores que dicha organización desaparezca definitivamente de la escena política alemana

El postre por gentileza de “EL OTRO PAÍS DE ESTE MUNDO”, el artículo de Juan Manuel Elorrieta: “El caso Flick, treinta años después”: http://www.elotropais.com/index.php/debate-mascosas-35/291-el-caso-flick-treinta-aos-despus-nmero-anterior
El subtítitulo es un buen resumen:”Dinero nazi para que PSOE frene al comunismo”
Tres párrafos:
El capítulo español de la trama tardó un poco más en ser destapado, pero no se destapó en España, donde todos miraban para otro lado. Sucedió en 1984 cuando el diputado socialdemócrata alemán Peter Struck declaró a la prensa de su país que otro diputado del mismo partido, Hans Jürgen Wischnewski, había entregado un millón de marcos a la trama española de corrupción que desde el gobierno dirigía Felipe González.
 
La revista alemana “Der Spiegel” aseguró en 1990 que las primeras entregas de Flick a España procedían de los fondos reservados de los servicios secretos alemanes creados durante el gobierno socialdemócrata-liberal de Helmut Schmidt (1974-1982), con el consentimiento de todos los partidos parlamentarios.

Durante la transición, para la entrega encubierta de los sobornos, los servicios secretos alemanes utilizaron cuatro fundaciones políticas diferentes, especialmente la Friedrich Ebert. Para borrar los rastros del origen del dinero también falsificaron la documentación. Las donaciones a España y Portugal ascendieron entre 1978 y 1981 a unos 3,3 millones de euros, según “Der Spiegel”.

Gracias a l@s 1583 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
¿No estaremos resignados a ese modelo político?









No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...