viernes, 20 de marzo de 2020

Nuestra cita cotidiana


Hoy es el DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD. Naciones Unidas lo define así: https://www.un.org/es/observances/happiness-day
La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno. La resolución reconoce además la necesidad de que se aplique al crecimiento económico un enfoque más inclusivo, equitativo y equilibrado, que promueva el desarrollo sostenible, la erradicación de la pobreza, la felicidad y el bienestar de todos los pueblos.
La resolución fue iniciada por Bután, un país que desde principios de la década de 1970 reconoce el valor de la felicidad nacional sobre el de los ingresos nacionales y que prioriza la Felicidad Nacional Bruta sobre el Producto Nacional Bruto. Fue, además, país anfitrión de una Reunión de alto nivel sobre "Felicidad y bienestar: definición de un nuevo paradigma económico" durante el sexagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General.

Hace dos días, Felipe VI de España pronunció un discurso por la crisis del coronavirus. “El País” te ofrece el texto completo: https://elpais.com/espana/2020-03-18/lea-el-mensaje-de-felipe-vi-a-los-espanoles-por-la-crisis-del-coronavirus.html

No te copio párrafo alguno. Me limito a indicar que el monarca no ofreció parte alguna de su fortuna para paliar el daño. Precisamente cuando la adquisición de las riquezas del rey emérito está causando escándalo y Felipe VI le ha quitado de la foto: “Moncloa.com” te ofrece amplia información sobre el escándalo: “El lento streap-tease de la fortuna del rey  Juan Carlos I”:  https://www.moncloa.com/strip-tease-fortuna-rey-juan-carlos/

Un par de párrafos:

La investigación que sigue la fiscalía suiza sobre un presunto cobro de comisiones ilegales referente a las obras del AVE en Arabia Saudita ha llevado hasta el descubrimiento de una donación de 65 millones de euros que presuntamente habría realizado el rey Juan Carlos a su amiga Corinna Sayn Wittgenstein y su hijo Alexander. Se trata de la última revelación sobre lo que durante años estaba envuelto en el misterio: cuál es la fortuna personal del rey emérito. Los intentos para que los datos fueran públicos han sido infructuosos.
El último capítulo fue la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el pasado mes de febrero el recurso del partido Compromís para que los miembros de la familia real tuvieran que realizar una declaración de bienes, como lo hacen los políticos. La Mesa del Congreso de los Diputados no había admitido previamente tramitar una proposición de ley en ese sentido, lo que les llevó a presentar el citado recurso.
No parece que SU MAJESTAD CATÖLICA tuviera en cuenta que hoy es el DIA INTERNACIONAL DE LA FELICIDAD.
“Público ofrece  hoy: “Las caceroladas resuenan contra la corona: el pueblo sale a la calle para pedirle que devuelvan lo robado”:
Además del ya tradicional aplauso en agradecimiento a los sanitarios y trabajadores que estos días prestan sus servicios, muchos ciudadanos han vuelto a asomarse este miércoles a las 21 horas a sus balcones y no precisamente para aplaudir. Coincidiendo con el discurso por la crisis sanitaria del rey, en el que Felipe VI ha obviado la polémica sobre su padre, muchos vecinos han salido a las terrazas para dedicarle una sonora cacerolada a la corona, como ya ha sucedido a mediodía.

La protesta llega después de conocerse que Felipe VI es beneficiario de una sociedad offshore creada por el rey Juan Carlos vinculada a una donación de 65 millones de euros de Arabia Saudí, según publicó el diario The Telegraph. El pasado domingo la Casa Real anunció la renuncia de Felipe VI a la herencia que personalmente le pudiera corresponder de su padre, una declaración que realmente no tiene ningún efecto.


Desgraciadamente vivimos en un mundo cada vez más lleno de seres infelices, frustrados, dependientes, sufrientes, que de esa frustración y de ese sufrimiento lo único que sacan es agresividad y deseo de destrucción. Lo que tenemos que lograr, entonces, es una moral para que la gente sea feliz. Hay que proponer una actitud moral distinta, que no podríamos calificar de nueva, porque su secreto se conoce desde hace muchos siglos. Se trata de la actitud de la generosidad, la plenitud que hace regalos, el don de la sobreabundancia y, por tanto, el no hacer el bien porque se espere del otro ninguna respuesta que recompense nuestra generosidad. Se puede admitir que el otro no sólo sea indiferente a nuestro dar, sino que sea incluso desagradecido, porque no era su agradecimiento el objetivo de esa generosidad.

Katia Hetter , en CNN , nos muestra y explica  los resultados del text de felicidad en la ciudadanía global: “Este es el país más feliz del mundo en 2019; mira la lista completa aquí”: https://cnnespanol.cnn.com/2019/03/20/este-es-el-pais-mas-feliz-del-mundo-en-2019-mira-la-lista-completa-aqui/
Un par de párrafos para abrirte el apetito:
“Los 10 principales países tienden a clasificarse alto en las seis variables, así como en las medidas emocionales del bienestar”, dice el coeditor del informe John Helliwell, profesor emérito de economía en la Universidad de British Columbia.
Y no se trata solo de los residentes nativos de esos países. “Es cierto que el año pasado todos los finlandeses fueron más felices que el resto de los residentes de los países, pero sus inmigrantes también fueron los inmigrantes más felices del mundo”, dijo Helliwell. “No se trata del ADN finlandés. Es la forma en que se vive la vida en esos países. Pagan altos impuestos por una red de seguridad social, confían en su gobierno, viven en libertad y son generosos entre sí. “Se preocupan el uno por el otro”, dice. “Ese es el tipo de lugar que la gente quiere vivir”.
                            


 Gracias a l@s 1554 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...