lunes, 9 de marzo de 2020

Nuestra Cita Cotidiana



El 9 de marzo de 1954 Edward R Murrow en su programa “see it now” mostró evidencias de los excesos cometidos por McCarty en su presidencia del Comité de Actividades Antiamericanas:
Si quieres saber más sobre el mencionado comi–té, “Espinof” te la ofrece en el artículo de Miriam  Figueras: “El macarthismo o la caza de brujas en Hollywood”: https://www.espinof.com/proyectos/el-i-mccarthismo-i-o-la-caza-de-brujas-en-hollywood
Te copio el primer párrafo para que te animes a leer: Uno de los períodos más aciagos de la historia del cine está directamente relacionado con el desafortunadamente conocido senador Joseph McCarthy. Fue el principal promotor de una implacable campaña contra el comunismo, en defensa de los valores americanos. Durante sus años de mandato, que van desde el 1947 al 1957, en plena Guerra Fría; se llevó a cabo una persecución a todo aquél que no demostrara lealtad absoluta al gobierno norteamericano. A menudo sin pruebas y sin juicio previo, se vulneraron los derechos civiles de los que fueron acusados de simpatizar o pertenecer al Partido Comunista.

“SER” te ofrece información de casos que se produjeron en la aplicación del proyecto en un artículo de Antonio Martínez: Las infames “listas negras”: https://cadenaser.com/programa/2016/04/30/sucedio_una_noche/1462005059_321231.html

Te copio el primer párrafo para que te animes a leer:

Se acaba de estrenar “Trumbo” película biográfica que cuenta la historia del guionista Dalton Trumbo, uno de los llamados “10 de Hollywood”, aquellos profesionales del cine que se negaron a declarar ante al comité de Actividades anti norteamericanas, acogiéndose a sus derechos constitucionales. Todos ellos fueron acusados de desacato, juzgados y condenados con pena de cárcel. Hace unas semanas era “¡Ave Cesar!”, la película de los hermanos Cohen la que trataba el tema aunque de forma humorística. “Trumbo”, la película protagonizada por Bryan Cranston, el actor conocido por su personaje de Michael White en la serie de televisión “Breaking bad” y que fue candidato al Oscar al en la pasada edición de los premios por su papel en esta película, aborda de forma mucho más seria el asunto.
“ONDA CERO”, en voz de Carlos Rodríguez Baun, considera que el mérito del programa no fue para tanto: ““Que no... Edward R. Murrow no acabó con la carrera del senador Joseph McCarthy”: https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/edward-murrow-no-acabo-carrera-senador-joseph-mccarthy_201912025de4e3df0cf26cbccb7a0f5e.html
Primeros párrafos, los siguientes te informan de los personajes que intervinieron en la denuncia:
El mito es que la decadencia del macartismo se debió a un programa muy crítico con él, que Murrow presentó en marzo de 1954. En realidad, el macartismo estaba perdiendo popularidad entonces y hubo destacados periodistas que habían batallado contra McCarthy antes, pero que son poco recordados.
Pero, qué pruebas hay para devaluar la aportación de Murrow al declive McCarthy. Dos testimonios importantes. El primero es el propio Murrow, que declaró sentirse avergonzado porque tanta gente lo considerara un héroe, cuando no lo era. Le dijo a la revista Newsweek: "Es bastante lamentable que se piense que yo soy un valiente".
Y el segundo testimonio es de Fred W. Friendly, el personaje que interpreta George Clooney en la película. Friendly, co-productor del programa y presidente de la CBS, subrayó: "Decir que el programa de Murrow del 9 de marzo de 1954 fue el golpe decisivo contra el poder del senador McCarthy es tan inexacto como decir que Joseph R. McCarthy creó él solo el macartismo".
Gracias a l@s 1719 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris       
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...