sábado, 14 de mayo de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 15 de mayo de 1991 Édith Cresson fue nombrada Primera Ministra de Francia; ha sido la única mujer que ha ocupado este cargo. Wikipedia lo cuenta así: “Gobierno Édith Cresson” https://es.frwiki.wiki/wiki/Gouvernement_%C3%89dith_Cresson

 

Debes pinchar. Para animarte, copio

 

 

Si el presidente Mitterrand apoya a su primera ministra durante los primeros ocho meses de su mandato, se da cuenta de que el grupo socialista en la Asamblea ya no la apoya y recibe quejas de varios ministerios contra Edith Cresson. Si bien consideró hasta alrededor de diciembre de 1991 que era necesario darle tiempo para asentar el legado de su antecesor Michel Rocard y enfrentar el machismo político francés, François Mitterrand cambió de posición y decidió en diciembre mantenerlo hasta las elecciones regionales de marzo de 1992 .

La derrota del Partido Socialista en estas elecciones (su puntaje nunca ha sido tan bajo desde 1971) empuja cada vez a más diputados y jerarcas partidistas a exigir públicamente la salida de Cresson. Le 25 mars, le maire de Nantes Jean-Marc Ayrault accorde un entretien à l' Agence France-Presse où il demande au Président de changer de Premier ministre et de gouvernement, ce qui est une première pour un maire d'une ville importante de Francia. Édith Cresson está convencida de renovarse, y está considerando una reorganización del gobierno para eliminar a los "elefantes", es decir, los ministros de la vieja guardia de Mitterrand (Dumas, Bérégovoy, Lang ...), y traer jóvenes socialistas. Él rechaza.

El presidente está luchando por separarse de Edith Cresson, especialmente porque la duración de su mandato, menos de un año, es una admisión de fracaso. La recibe el lunes 30 de marzo en su oficina y habla con ella durante una hora. Había venido con una carta de renuncia, pero Mitterrand no le pidió nada. La vuelve a convocar el 1 de abril, sin avisarle. Por la noche, la llama alrededor de las 8 p.m. y le pide que renuncie. Viene a presentar su carta de renuncia elabril de 1992Pierre Bérégovoy lo sucede en este cargo.

 

 

 

 

 

El 15 de mayo de 2013 un equipo de científicos USA anunció un avance esperanzador de células madre para la terapia. Emilio de Benito lo presenta así: “SHOUKHRAT MITALIPOV INVESTIGADOR DE LAS CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS CLONADAS

Nunca nos planteamos crear humanos”: https://elpais.com/sociedad/2013/05/20/actualidad/1369066051_567135.html

 

 

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Las células reprogramadas de adulto como las iPS tienen un 99,9% de nuevo material genético del donante, pero queda el otro 0,1%, que es el que está en las mitocondrias. Estos orgánulos, son los responsables del envejecimiento. Así que cuando reprogramamos una célula adulta, aunque cambiemos su núcleo, las células madre que obtenemos siguen teniendo las mitoncondrias originales. Es como cuando compramos un coche. Las células iPS serían vehículos de segunda mano, con sus 100.000 kilómetros, a los que hemos hecho la puesta a punta y los hemos pintado. Parecen nuevos, pero su corazón, su motor, ya lleva unos cuantos kilómetros. En cambio, con nuestra técnica, las mitocondrias del óvulo son nuevas porque son del óvulo de la donante. Así que las células madre que se obtienen están a estrenar.

P. En cualquier caso, el uso real de las células madre es todavía muy escaso.

R. Es verdad. Con todo este trabajo solo hemos hecho el 10% del trabajo; nos queda el 90%. Pero se está ensayando mucho. De hecho, en ratones ya se usan células madre para muchas cosas. Lo que pasa es que de ellos hasta nosotros hay mucha diferencia. Por eso se dice que si los humanos fuéramos ratones ya estarían todas nuestras enfermedades curadas.

 


Gracias a l@s 682 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...