El 6 de mayo de 1934 se incendió el dirigible´para
pasajeros alemán LZ
129 Hindenburg Wikipedia lo presenta así: “LZ 129 Hindenburg”
https://es.wikipedia.org/wiki/LZ_129_Hindenburg
El LZ 129 Hindenburg fue
un dirigible alemán tipo zeppelin, destruido a causa
de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937. El accidente ocasionó la muerte de 36
personas (alrededor de un tercio de las personas a bordo). Fue ampliamente
cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como
medio de transporte.
Felizmente, el accidente no paralizó el interés
por el el proyecto. “El Confidencial” lo presenta así: “88 AÑOS DESPUÉS DEL HINDENBURG El primer zepelín de pasajeros despegará 88 años después del desastre del
Hindenburg”: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2021-06-01/zepelines-pasajeros-llegar-espana-2025_3108528/
Viajes del centro de Barcelona al centro de Palma de Mallorca en 4 horas
y 32 minutos. Esta es la promesa de Hybrid Air
Vehicles (HAV), una empresa británica que se ha empeñado en rescatar los
dirigibles del olvido y convertirlos en uno de los medios de transporte aéreo
de pasajeros que menos CO2 emitan en 2025.
Según HAV,
su nuevo Airlander 10 será un dirigible de 92 metros de largo con
capacidad para 90 pasajeros y podrá llevar una carga de hasta 10
toneladas.
Además,
contaría con cuatro motores híbridos que le darían una autonomía aproximada de
7.400 kilómetros y harían que emitiera hasta un 90% menos de CO2 que
los aviones actuales. Aunque no serán los definitivos. HAV
ya ha anunciado que está trabajando en una versión 100% eléctrica para
conseguir la emisión de carbono cero para 2030. La sostenibilidad es uno de los
puntos en los que más insiste HAV, que vende este medio de transporte como “una
victoria temprana y rápida para el clima".
Enérgia.VM ofrece datos de la polución que produce
la aviación: “Aviones: ¿Cuánto contaminan sus combustibles?”: https://www.energyavm.es/aviones-cuanto-contaminan-sus-combustibles/
Mientras que la mayoría de
sectores está recortando las emisiones e invirtiendo en ello, la
aviación está yendo en la dirección contraria y tiene una tendencia ascendente.
Esto hará que el transporte aéreo sea la fuente más importante de emisiones de
dióxido de carbono en unos 30 años.
Algunos otros datos al respecto son:
·
Una previsión de generación de 43
gigatoneladas de gases de efecto invernadero hasta 2050.
·
Eso implica consumir casi el 5% del
«carbono presupuestado» hasta entonces (es decir, del que podríamos emitir como
máximo).
·
En Estados Unidos, el avión emite
el 11% del total de CO2 del sector del transporte y
representa el 3% de las emisiones totales del país.
·
Los datos del sector de la aviación en
Estados Unidos son importantes porque este país es responsable de casi
la mitad de emisiones de CO2 en el mundo por este motivo.
·
Además de CO2, los
aviones contaminan también con Óxido de Nitrógeno (NOx), que
crea ozono, otro gas importante de efecto invernadero. Como la emisión de NOx
de los aviones es a grandes alturas, la concentración de ozono que se produce
es mayor que si se hiciera desde tierra, agravando todo.
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