viernes, 27 de mayo de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 28 de mayo de 1944 ocurrió la revolución que lleva este nombre. Enciclopedia del Ecuador la presenta así: “Revolución del 28 de Mayo de 1944”: http://www.enciclopediadelecuador.com/historia-del-ecuador/revolucion-del-28-de-mayo-de-1944/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El golpe militar que el 28 de mayo de 1944 puso fin al gobierno del Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río se empezó a gestar cuando este triunfó en las elecciones presidenciales de 1940, pues el Dr. José María Velasco Ibarra, al conocer su derrota propició un movimiento desestabilizador con el propósito de desconocer la elección, a la que calificó de fraudulenta.

Buscando respaldo a sus afanes golpistas el Dr. Velasco Ibarra involucró en su intentona a varios miembros de los partidos políticos derrotados, la mayoría de ellos de tendencias izquierdistas, y a algunos militares miembros de la escuela de aviación.

Gobernaba entonces como Encargado del Poder el Dr. Andrés F. Córdova, quien dispuso la inmediata captura del insurrecto, que luego debió abandonar el país.

 

 

·        

·        

·        

·        

·       El 25 de mayo de 2022 Ramón Contreras López publicó este artículo: “28 de mayo: cita por otro modelo energético”: https://www.noticiasdenavarra.com/opinion/tribunas/2022/05/25/28-mayo-cita-modelo-energetico/1264614.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Amparándose en la excusa de la emergencia climática y energética, los gobernantes se están lanzando a una carrera desenfrenada por situar a nuestra Comunidad a la cabeza de la generación de energías renovables. El objetivo, dicen, es convertir a Navarra en la Arabia Saudí de las renovables.

Sin embargo, pese a todas las proclamas que se hacen por sustituir las energías de origen fósil por energías limpias, ante las claras muestras de su agotamiento siguen vigentes todos los procedimientos clásicos de extracciones mineras y de hidrocarburos (sin ir más lejos aquí tenemos el proyecto de Magna en Artesiaga). En estos momentos, el 90% de la energía primaria que se produce se sustenta en el petróleo, gas, carbón y uranio. La electricidad, que es la forma energética más susceptible de estar basada en renovables, supone únicamente el 20% de la energía consumida.

La alternativa que han puesto en marcha no es otra que la de capitalismo verde y digital, en donde los megaproyectos juegan un papel esencial. El objetivo es convertir una situación de emergencia climática y social en nicho de negocios.

Tratan de salvar la economía capitalista, sin modificar el sistema global de mercado, sin que desaparezca la idea central del máximo beneficio como motor económico, apostando por las energías renovables y, por supuesto, bajo la total iniciativa de las empresas privadas, únicas que pueden liderar esta transformación. Las administraciones públicas se limitan, como hace la Administración foral, a poner todo tipo de facilidades y a aplaudir con las orejas.

Sin embargo, los datos existentes confirman que estos supuestos esfuerzos por avanzar hacia una transformación energética verde y limpia no están suponiendo un freno real al deterioro de nuestro ecosistema. Así, nos encontramos en el año 2022 con que no se ha conseguido disminuir en nada las concentraciones de gases de efecto invernadero, sino todo lo contrario, se emite un 60% más de CO2 que en 1990. El calentamiento global del planeta está alcanzando cotas extremas, cobrándose un alto precio en vidas humanas y socavando gravemente el bienestar de las personas.



Gracias a l@s 900 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...