lunes, 23 de mayo de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 24 de mayo de 1822 ocurrió la Batalla del Pichincha. La Prensa lo presenta así: “24 de Mayo de 1822: “Batalla del Pichincha”: https://www.laprensa.com.ec/24-de-mayo-batalla-del-pichincha/

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El 24 de Mayo de 1822: Batalla del Pichincha, bajo el mando del mariscal Antonio José de Sucre, Ecuador fue liberado del colonialismo español. Es una fecha de gran trascendencia en la historia ecuatoriana y la muestra de una clara destreza de dominio militar, a más que puso los cimientos para que el país camine por derroteros de esperanza y bienestar. 

Hechos. La lucha por la independencia del Ecuador inicia en 1809, cuando se instala la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito, proclamándose en 1812, junto con las autoridades de la Sierra Norte y Central, en el Estado de Quito, cuyos integrantes fueron reprimidos por las fuerzas coloniales de España.

Luego de la liberación de Guayaquil, el 9 de Octubre, el país entra en una profunda refundación de su identidad y, tras dos intentos fallidos por liberarse de la opresión, se produce la gran batalla en las faldas del volcán Pichincha, de ahí que la historia recuerda ese episodio como la Batalla del Pichincha.

 

 

 

 

El 24 de mayo de 2000 Israel dio por finalizada su ocupación ilegal de Líbano. BBC lo cuenta así: “Israel: adiós al Líbano”: https://www.bbc.co.uk/spanish/news/news000524libano2.shtml

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Después de 22 años de ocupación, Israel completó la retirada de sus tropas de el sur del Líbano seis semanas antes de lo programado.

La retirada israelí catalizó el desmoronamiento de sus aliados de la milicia cristiana del Ejército del Sur del Líbano, ESL, y desató la avanzada de los guerrilleros del grupo fundamentalista islámico Hezbolá, que están tomando rápido control del territorio desalojado por las fuerzas de Israel.

 Gracias a l@s 925 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...