domingo, 15 de mayo de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de mayo de 1877 ocurrió una crisis política, en Francia. Wikipedia lo presenta así:  “Crisis del 16 de mayo de 1877”: https://es.frwiki.wiki/wiki/Crise_du_16_mai_1877

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Si bien esta crisis comenzó bien el 16 de mayo, cuando el presidente nombró un jefe de gobierno en línea con sus puntos de vista políticos, opuestos a los del parlamento, de hecho continuó durante todo el año 1877 y sólo encontró su epílogo en13 de diciembre de 1877, cuando Mac Mahon admitió su derrota política.

El alcance de esta crisis política es inmensa: se ancló en la mente del régimen republicano, entonces muy joven en Francia , arruinando las esperanzas de los diversos monárquicos corrientes -  bonapartistas , orleanistas y legitimistas  - para ver una restauración en el futuro previsible, y sobre todo, orientó definitivamente la práctica política de las instituciones, al dejar de lado la interpretación “  orleanista  ” de las leyes constitucionales de 1875 - un gobierno responsable tanto ante el jefe de Estado como ante el parlamento, lo que por supuesto, esto equivale a reconocer al presidente un papel activo en la gestión del país, a favor de una interpretación estrictamente republicana, incluso revolucionaria , donde el gobierno depende sólo del parlamento, que lo invierte y lo destituye.

 

El 16 de mayo de 2017 “La Jornada” publicó este artículo: “Édouard Philippe, nuevo primer ministro francés”: https://www.jornada.com.mx/2017/05/16/mundo/030n3mun

Debes pinchar. Para animarte, copio:

El presidente francés, Emmanuel Macron, nombró este lunes primer ministro al diputado conservador Édouard Philippe, antes de viajar a Berlín con la intención de reafirmar el papel motor del eje franco-alemán en una Europa en crisis.

El nombramiento se dio a conocer después de que Macron asumió la presidencia en el Palacio del Elíseo el pasado domingo. Soy un hombre de derechas, reivindicó Philippe durante el traspaso de poderes en el Hotel de Matignon, residencia oficial del primer ministro francés.

Con la elección de un primer ministro ajeno a su partido, Macron intenta atraer a la derecha para obtener mayoría parlamentaria con vistas a las próximas elecciones legislativas de junio y así impulsar las reformas liberales y sociales que prometió durante su meteórica campaña, ya que su recién formada fuerza política, En Marcha! carece de representantes en el Legislativo, integrado por el Parlamento, la Asamblea Nacional y el Senado.



Gracias a l@s 1142 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...