domingo, 12 de junio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 12 de junio de 2020 la justicia francesa autorizó a la justicia acceder a los archivos secretos del difunto presidente Mitterrand sobre Ruanda. Made for Minds lo presenta así: Francia: experto verá archivos de Mitterrand sobre Ruanda: https://www.dw.com/es/francia-experto-ver%C3%A1-archivos-de-mitterrand-sobre-ruanda/a-53790834

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

La justicia francesa autorizó este viernes (12.06.2020) a un investigador el acceso a los archivos del difunto presidente François Mitterrand sobre Ruanda, un país que sufrió en 1994 un genocidio en el que el papel de Francia es objeto de controversia.

El Consejo de Estado, la más alta jurisdicción administrativa en Francia, consideró que el investigador François Graner tiene derecho "a consultar esos archivos históricos y aclarar así una cuestión de interés público".

"La protección de los secretos de Estado debe sopesarse con el interés de informar al público sobre acontecimientos históricos", subrayó el Consejo de Estado. Por lo tanto, la justicia administrativa anula dos fallos anteriores de la justicia e insta al Ministerio de la Cultura, que se había opuesto al plan del investigador, a que dé acceso a los archivos reclamados en un plazo de tres meses.

 

 

 

Hoy, también, tendremos mono tema. Swiss info añade: “Mitterrand, un presidente cegado, según un informe sobre el genocidio en Ruanda”: https://www.swissinfo.ch/spa/mitterrand--un-presidente-cegado--seg%C3%BAn-un-informe-sobre-el-genocidio-en-ruanda/46484808

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

François Mitterrand, jefe del Estado francés durante el genocidio de los tutsis en Ruanda en 1994, se negó a modificar su política con Kigali durante los años anteriores a la tragedia. Un papel crucial, según el informe de una comisión de historiadores.

"Las autoridades francesas mostraron una ceguera continua en su apoyo a un régimen racista, corrupto y violento. El alineamiento con el poder ruandés procede de una voluntad del jefe del Estado". La conclusión del documento no deja lugar a dudas sobre la implicación de Mitterrand.

Entre 1990 y 1994, la relación entre Francia y Ruanda era, ante todo, la de un "flechazo" del presidente francés por su homólogo ruandés, según una nota enviada en 1993 a Michel Rocard, ex primer ministro francés.



Gracias a l@s 1170 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iria

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...