viernes, 24 de junio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 25 de junio de 1876 se produjo batalla de Little Bighorn. National Geographic lo presenta así: “La batalla de Little Bighorn”: https://www.nationalgeographic.com.es/fotografia/foto-del-dia/batalla-little-bighorn_12897

 

Debes pinchar, Copio:

 

En esta fotografía tomada en Dakota del Norte, Estados Unidos, podemos apreciar una escena de la recreación anual de la batalla de Little Bighorn, a veces conocida como Custer's Last Stand. Esta fue una gran batalla librada el 25 de junio de 1876, entre indios Lakota, Cheyenne y Arapaho contra el Séptimo Regimiento de Caballería del ejército de los Estados Unidos. Estas tribus luchaban por preservar su estilo de vida tradicional como cazadores de búfalos nómadas.

La contienda resultó en la victoria aplastante de la coalición india, liderada por varios destacados jefes tribales como Caballo Loco y Jefe Gall, cuentan, que inspirados por las visiones de Toro Sentado. El Séptimo Regimiento de Caballería contaba con unos 700 hombres liderados por el teniente coronel George Armstrong Custer que, a pesar de contar con rifles modernos, sufrió una total derrota ante un enemigo superior en número. Cinco de las doce compañías que lo componían resultaron aniquiladas. Custer cayó muerto.

 

 

El 25 de junio de 1912 se produjo el “Grito de Alcorta”.UNL lo presenta así: “La UNL recuerda los cien años del Grito de Alcorta”: https://www.unl.edu.ar/noticias/news/view/la_unl_recuerda_los_cien_a%C3%B1os_del_grito_de_alcorta

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Se cumplen este 25 de junio los cien años del Grito de Alcorta, la rebelión agraria de pequeños y medianos arrendatarios rurales que agitó las ideas y reclamos por el acceso igualitario a la propiedad de la tierra en el sur de la provincia de Santa Fe, se extendió por toda la región pampeana y marcó la irrupción de los chacareros en la política nacional del siglo XX en nuestro país.
La Argentina del centenario vivía los tiempos agitados de una nueva democracia floreciente. Desde el 10 de febrero de 1912, se contaba con la Ley Sáenz Peña que estableció el voto secreto y obligatorio a través de un código electoral, y fue justamente Santa Fe donde protagonizó su debut esta ley, un sello de los derechos políticos necesarios para un país que bramaba por consolidarse democráticamente.
Los reclamos sociales y políticos dominaban el clima de época y serían la brújula de una serie de movimientos reformistas que apuntaban a definir a la Argentina del siglo XX. Así, pocos años más tarde, un movimiento contemporáneo daría vida a la Reforma Universitaria de 1918, que está estrechamente vinculada a los orígenes y devenir de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pues aún hoy son los principios reformistas los que guían a esta Universidad en el camino hacia su centenario. Como con claridad y síntesis definiera Jorge Conti: “La historia de la Universidad Nacional del litoral es la historia de las luchas por la libertad (…), de las luchas por la democracia”.



Gracias a l@s 1026 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...