miércoles, 29 de junio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 30 de junio de 1960 se fundó la República del Congo .  Wikipedia lo presenta así “Congo Belga”

https://es.wikipedia.org/wiki/Congo_Belga

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

El Congo Belga fue el nombre del territorio administrado por el Reino de Bélgica en África desde el 15 de noviembre de 1908, cuando se estableció tras fuertes presiones internacionales causadas por el duro régimen de gobierno que ejerció Leopoldo II de Bélgica. El 30 de junio de 1960 se independizó con el nombre de República del Congo, cambiado luego a República Democrática del Congo.

Las riquezas abundantes (caucho, marfil, minas, etc) del Congo incitaron a la corona y a las compañías concesionarias a emprender una explotación brutal de su población. Entre 1880 y 1926, la población congoleña disminuyó a la mitad. Algunos historiadores designan este período como un «holocausto olvidado».

 

New York Times cuenta : “La CIA y Lumumba”: https://www.nytimes.com/1981/08/02/magazine/the-cia-and-lumumba.html

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

Madeleine G. Kalb es autora del próximo libro ''The Congo Cables: From Eisenhower to Kennedy'', del cual se adaptó este artículo. Por Madeleine G. Kalb El 19 de septiembre de 1960, el jefe de estación de la Agencia Central de Inteligencia en Leopoldville, capital del Congo recién independizado, recibió un mensaje a través de un canal ultrasecreto de sus superiores en Washington. Alguien del cuartel general que se hacía llamar "Joe de París" llegaría con instrucciones para una misión urgente. No se proporcionaron más detalles. Se advirtió al jefe de estación que no hablara del mensaje con nadie.

"Joe" llegó una semana después. Demostró ser el principal científico de la CIA y vino equipado con un kit que contenía un veneno exótico diseñado para producir una enfermedad mortal autóctona de la zona. Esta sustancia letal, informó al jefe de la estación, estaba destinada a Patrice Lumumba, el primer ministro prosoviético del Congo recientemente rrocado, que tenía buenas posibilidades de volver al poder.

Cracias a l@s 1149 que acudisteis a la cita de a ayer

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...