lunes, 6 de junio de 2022

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de junio de 2020 Camilo Joffré publicó el siguiente artículo: “Arica 7 de junio: Entre la marginalización del Gobierno y la represión militar”:  https://www.laizquierdadiario.com/Arica-7-de-junio-Entre-la-marginalizacion-del-Gobierno-y-la-represion-militar

 

Debes pinchar. Para animarte, copio:

 

En medio de la crisis del Covid-19, ¿Que se conmemora el 7 de junio en Arica?

La guerra del pacífico (1879-1884) tiene cauces profundamente políticos. La burguesía de Chile, amparada en las posiciones de los capitalistas alemanes e ingleses, luego de conocer las reformas de expropiación y nacionalización del salitre (1875- 1879) por parte del Gobierno peruano de Pardo, afectaban las ganancias de los capitalistas en el país.

La “guerra del salitre”, como se puede ver, fue la disputa de las riquezas naturales, por parte de sus burguesías nacionales.

La llegada del COVID-19 al país, abrió una profunda crisis sanitaria, por el deficiente sistema de salud en Chile. Las medidas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera, tenía como uno de sus objetivos el control social por parte de la presencia de los militares, en medio de cuarentenas que no sirven (ya que no hay licencias masivas para quienes se desenvuelven en trabajos no esenciales).

Esta crisis sanitaria se transformó en crisis económica y social, en donde quienes pagan al igual que ayer, son los trabajadores y el pueblo pobre.

En la región de Arica ya van más de 4600 suspensiones a trabajadores, por la ley de “protección al empleo”

 

La Asociación de Familiares de Fusilados de Navarra. 1936 ofrece el siguiente artículo: “DOMINGO 7 DE JUNIO: DOS CITAS CON LA MEMORIA”: https://affna36.org/domingo-7-de-junio-dos-citas-con-la-memoria/

Debes pinchar. Para animarte, copio:

Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia (José Saramago)

 

Domingo 7 de Junio: dos citas con la Memoria.

Sirva esta cita de José Saramago para recordaros dos citas, dos actos que se celebrarán en Miranda de Arga y Zegama y a los que acudiremos.

ZEGAMA (Guipuzcoa)

Entre los diez cuerpos encontrados en la sima “El Raso” de Urbasa, Aranzadi ya ha identificado a nueve. Entre ellos se encuentra el guipuzcoano José Urbizu Berasategui, natural de Zegama. Urbizu tenía 20 años y acabó asesinado con un tiro en el cráneo.
El próximo domingo día 7 a las 11:00 h. se hace entrega a la familia de sus los restos en el Ayto. de Zegama. A continuación se procederá a su enterramiento.
Ya que la exhumación de los restos hallados en esta sima, fue impulsada y tramitada por AFFNA-36 y se participó activamente en la misma, hemos decidido acudir al acto de Zegama una representación.

 Gracias a l@s 2519 que acudisteis a la cita de ayer

Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...