martes, 23 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 23 de junio de 2019 se produjo en Praga una gran manifestación para exigir la dimisión del jefe de gobierno Checo. “La Vanguardia” lo presenta así: “Una masiva protesta en Praga exige la dimisión del primer ministro checo”: https://www.lavanguardia.com/internacional/20190623/463060993790/masiva-protesta-dimision-primer-ministro-checo.html
Un par de párrafos:
Unos 250.000 manifestantes exigieron este domingo en Praga la dimisión del primer ministro checo, el magnate Andrej Babis, acusado de abusos con fondos europeos y pendiente de juicio, en lo que constituye la mayor protesta ciudadana desde la caída del comunismo en 1989. La marcha, convocada por un movimiento cívico llamado “Un millón de momentos para la democracia”, exigió también el cese de la ministra de Justicia, Marie Benesova, una antigua fiscal, a la que sus críticos acusan de querer proteger al primer ministro de posibles acciones legales en su contra.
Según una investigación comunitaria, el consorcio agroalimentacio Agrofert, propiedad de Babis, ha recibido millonarias ayudas de forma injustificada, incluso siendo ya él jefe de Gobierno. ”Pedimos la dimisión de Marie Benesova y exigimos la dimisión de Andrej Babis”, manifestó hoy al inicio de la protesta Mikulas Minar, el líder de esta plataforma cívica que organiza desde hace varias semanas las protestas contra el primer ministro.

José A. Cano ofrece amplia información sobre el personaje en su artículo: “¿Crees que lo has visto todo en política? No conoces a Andrej Babis, el Berlusconi checo”: https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2020-01-04/babis-trump-checo-berlusconi-republica-checa_2396928/
Unos párrafos:
Su principal dolor de cabeza ahora es el llamado ‘Caso Nido de Cigüeña’. Destapado por la propia policía checa, investiga el desvío de 2 millones de euros de ayudas europeas a una empresa de su propiedad cuando era Ministro de Finanzas entre 2014 y 2017. Este 2019, los checos han convocado 370 concentraciones o manifestaciones en su contra, según cálculos de la plataforma Milion chvilek pro demokracii (Un millón de pasos por la democracia). El 16 de noviembre batieron el récord de la movilización más multitudinaria en República Checa desde la caída del comunismo, reuniendo a 300.000 personas en el Parque Letná de Praga.
Este 2020 prometen seguir con las manifestaciones contra Babiš, que ve como peligra su popularidad pese al incesante bombardeo a su favor de los medios de su propiedad.

La fortuna de Babiš se calcula en torno a los 4.000 millones de euros, aunque desde que es primer ministro ha descendido de ser la segunda a la cuarta persona más rica del país, según la revista Forbes. El origen de su fortuna personal y su supuesta maestría empresarial (de ahí las comparaciones con Trump) vienen de su padre, Štefán Babiš, alto cargo del Partido Comunista checoslovaco. Según sus críticos, la posición de representante exterior y director de empresas públicas de Andrej durante la transición de la dictadura comunista a la democracia en los 90 le permitió hacerse con la propiedad de empresas públicas que fueron privatizadas por debajo de su valor real, creando la macroempresa Agrofert.
Pero en octubre de 2017 las tornas cambiaron. La Alianza de los Ciudadanos Insatisfechos consiguió ser la fuerza más votada. Aunque con mayoría simple, doblaba en porcentaje de voto y representación al segundo, el Partido Democrático-Cívico de centroderecha. La investidura salió adelante con un gobierno de coalición con el Partido Socialdemócrata (15 escaños) y los votos a favor del Partido Comunista (15 escaños)
Para postre, por gentileza  de “Vanity Fair”, el artículo de  Marta Martínez Tato: “Melania Trump tiene un clon: con ustedes Monika Babisosova, la primera dama de la república checa”: https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/monika-babisova-la-primera-dama-de-republica-checa-parecido-melania-trump/36850
La única diferencia es quizá la manera en que gestionan su imagen pública. Mientras que Monika Babisova parece más una influencer que una primera dama, quien no duda en compartir momentos de su vida privada, en familia y hablar abiertamente de sus gustos, Melania Trump prefiere mantener un perfil mucho más oficial y nunca habla de su vida familiar o ni tan siquiera de sus diseñadores favoritos. Aún así, las dos tienen un papel activo en actos benéficos y causas de caridad y ayuda a los más necesitados. Algo de lo que seguro hablaron en su encuentro de ayer.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...