domingo, 28 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 28 de junio de 1914 fueron víctimas de atentado el archiduque de Austria y su esposa. Gabriel Iriarte Núñez ofrece un excelente planteamiento en su artículo: “Sarajevo ¿Causa o pretexto”: http://www.revistacredencial.com/credencial/historia/temas/sarajevo-causa-o-pretexto
Un par de párrafos:

Cuando el archiduque Francisco Fernando, sobrino del emperador Francisco José y heredero al trono del imperio austro-húngaro, y su esposa morganática, la condesa Sofía Chotek, recibieron en Sarajevo sendos disparos mortales poco antes de las 11 de la mañana del 28 de junio de 1914, nadie se imaginó que 38 días después el mundo iba a verse envuelto en la primera contienda de carácter mundial, que cambiaría para siempre el mapa de buena parte del globo y sería la causa de muchas tragedias a lo largo del siglo XX.
El lugar y la fecha para que se diera el magnicidio no podían ser más propicios. Sarajevo era la capital de la provincia de Bosnia-Herzegovina, anexada de manera arbitraria en 1908–1909 por Austria-Hungría y con una importante población de origen serbio (cerca del 45%) que ansiaba la unión de este territorio a la Serbia independiente. Por otra parte, el 28 de junio era el 525 aniversario de la batalla de Kosovo, en la que los turcos infligieron una contundente derrota al ejército serbio y también durante la cual cayó muerto el sultán de los otomanos. Desde entonces era una fecha que simbolizaba la resistencia del pueblo serbio. El hecho, además de que el archiduque hubiera visitado la ciudad con el objeto de supervisar unas maniobras militares del ejército austríaco, no hizo sino alentar a los nacionalistas para cometer el acto criminal. Gavrilo Princip, un tísico de diecinueve años y autor de los disparos contra la pareja real, así como sus cómplices, pertenecían a una organización radical­ —Joven Bosnia que recibía apoyo logístico y orientación ideológica de la llamada Mano Negra (también conocida como “Unidad o Muerte”), un grupo clandestino encabezado por Dragutin Dimitrijević, alias Apis, jefe de inteligencia militar de Belgrado, y que propugnaba el establecimiento, por medios violentos, de una Gran Serbia que debía incluir todos aquellos territorios balcánicos habitados por serbios, entre ellos Bosnia. Los terroristas fueron entrenados y armados por la Mano Negra, y sus militantes lograron que pasaran la frontera y llegaran sin problemas a Sarajevo para cometer el atentado.
Alvaro Lozano ofrece excelente planteamiento en su artículo: “El archiduque en Sarajevo, un atentado para detonar la guerra”: https://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2016/06/28/5772529522601dff658b4654.html
Algunos párrafos:
En la corte de Viena, el Archiduque no era muy popular. Por un lado, el emperador se había negado a dar a su enlace matrimonial otro carácter que el de morganático, lo cual excluía a sus descendientes de la sucesión monárquica. Por otro, eran bien conocidos sus proyectos de conceder más derechos a los serbios del Imperio, poniéndoles en pie de igualdad con austriacos y húngaros en el sistema dual, vigente desde el Ausgleich o compromiso de 1867.
Atentar contra alguien con proyectos favorables a los serbios parecería, a simple vista, una contradicción. Pero, para los nacionalistas serbios, las concesiones de Viena alejarían la posible insurrección, con lo que se perdería el objetivo de la Gran Serbia. Cuando se supo que el heredero del trono visitaría Sarajevo en junio de 1914, La Mano Negra decidió atentar contra él. Para ese fin se reclutó a siete jóvenes serbo-bosnios -se evitó reclutar directamente a terroristas serbios, para dejar a salvo la responsabilidad de Serbia.
La razón por la cual este atentado desencadenó un conflicto mundial estuvo en el funcionamiento automático de movilizaciones y en el sistema de alianzas establecidas en Europa desde hacía años. Rusia quería evitar el aniquilamiento de Serbia y así, el 26 de julio, el zar decretaba una movilización parcial para intimidar a Austria Hungría. El día 1 de agosto, Alemania declaraba la guerra a Rusia y el día 3, a Francia. Inglaterra entró en el conflicto el 4 de agosto. La Primera Guerra Mundial había comenzado, tal y como había previsto unos años antes el canciller Bismarck, "por alguna estupidez en los Balcanes".
Para postre, por cortesía de Nueva Tribuna, el artículo de Eduardo Montegut: “El atentado de Sarajevo y la crisis de julio de 1914”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/mundo/atentado-sarajevo-y-crisis-julio-1914/20140805183743105790.html
Unos párrafos:
El mes de julio fue muy agitado también en el lado de la Triple Entente. Los rusos eran tradicionales aliados de los serbios y no estaban dispuestos a abandonar a sus hermanos eslavos. La potencia militar rusa había sufrido en la guerra ruso-japonesa pero se habían hecho esfuerzos para mejorar. San Petersburgo avisó a los alemanes que si los austriacos atacaban Serbia se les declararía la guerra. En los días del ultimátum austriaco a Serbia, Rusia puso en alerta a una parte considerable de su ejército y decretó la premovilización.
Por su parte, Francia estaba dispuesta a apoyar a su aliado ruso. El presidente Poincaré visitó San Petersburgo los últimos días de julio y prometió entrar en conflicto si Alemania emprendía acciones bélicas.
El gobierno británico era el menos belicista de todos, ya que la opinión pública veía muy lejos los conflictos balcánicos, pero, por otro lado, Londres era consciente de sus compromisos en la Triple Entente y, especialmente con París. Además temía que el equilibrio continental de fuerzas se rompiese a favor de los alemanes.
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...