jueves, 4 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 4 de junio de 1920 se firmó el Tratado de Trianon. Santiago Contreras explica muy bien este tratado en su artículo: “Tratado de Trianon: Causas, Acuerdos y Consecuencias”: https://www.lifeder.com/tratado-trianon/
Unos párrafos:
Los puntos más importantes del Tratado de Trianón fueron los siguientes:
– Hungría fue despojada de un poco más de dos tercios de su población cuando pertenecía al Imperio austrohúngaro.
– Perdió cerca del 65 % de su territorio al quedar desmembrado el naciente Estado húngaro. Los aliados resolvieron entregar a la recién creada Checoslovaquia las regiones de Eslovaquia, Pressburg (Bratislava), Ruthenia subcarpaciana y otros territorios menores.
– Austria recibió la parte oeste de Hungría (es decir, la mayor parte de Burgenland). Mientras que Yugoslavia (integrada por el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos) tomó Croacia-Eslavonia y parte del Banat.
– Por su parte, Rumania recibió la mayor parte de la región de Banat y toda Transilvania e Italia se quedó con Fiume. Solo en dos pequeñas regiones se efectuaron plebiscitos para consultar a la población sobre a que país querían pertenecer; todas las demás transferencias territoriales fueron inconsultas.
Manuel de Moya Martínez insiste sobre la injusticia de este acuerdo: “El Tratado de Trianon: un trauma para Hungría”: https://archivoshistoria.com/el-tratado-de-trianon-un-trauma-para-hungria/
Un par de párrafos:
Las consecuencias del tratado se han mantenido vigentes hasta la actualidad. Por ello, Trianón ha pasado a ser uno de los eventos clave de la historia de Hungría.
Hungría había dejado de existir como reino independiente desde la batalla de Móhacs, en 1526, y la conquista otomana de la mayor parte del país. Con posterioridad, tras la expulsión de los otomanos de Europa central, el antiguo reino pasó a formar parte de los dominios de los Habsburgo. Al calor de las revoluciones liberales de 1848 hubo intentos de restaurar el Estado húngaro, que tuvieron una corta duración. Sin embargo, la revuelta contra la monarquía austríaca terminaría fracasando.
HistoriasigloXX.org ofrece un panorama aún más desolador: ”Los Tratados de Paz y la Sociedad de Naciones”: http://www.historiasiglo20.org/IGM/tratados2.htm
El primer párrafo:
Los países vencedores fueron firmando diversos tratados de paz con cada una de las naciones derrotadas.  Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria y Turquía fueron forzadas a firmar unos tratados en los que no se les había dado voz.
Y para postre, por cortesía de “La Vanguardia”, el artículo de Lluis Foix: “Paralelismos inquietantes:
Un primer párrafo que abre el apetito:
Los conflictos que enfrentan a pueblos no se improvisan ni tienen sólo causas ideológicas, étnicas, culturales o religiosas. El choque de identidades y de ideas se suele traducir en la ocupación de territorios grandes o pequeños que son los que determinan el principio de las guerras. Hay pocas guerras que no se libren por un pedazo de tierra o por un cambio de fronteras.

Gracias a l@s 960 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...