sábado, 13 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 13 de junio de 1381 el campesinado inglés incendió el palacio de Savoy . Wikipedia lo explica así “Campesinos revuelta”: https://es.qwe.wiki/wiki/Peasants'_Revolt
El 13 de junio, los rebeldes entraron en Londres y, junto con muchos aldeanos locales, atacaron las cárceles, destruyeron el palacio Savoy , prendió fuego a los libros de leyes y edificios en el templo , y cualquiera muerto asociado con el gobierno real. Al día siguiente, Richard se reunió con los rebeldes en el extremo de la milla y adherido a la mayoría de sus demandas, incluyendo la abolición de la servidumbre.
Bárbara García Huertas ofrece excelente información en su artículo: ”Revueltas  campesinas en la Edad Media: 1381, Inglaterra”: https://renovatiomedievalium.wordpress.com/2017/07/04/revueltas-campesinas-en-la-edad-media-1381-inglaterra/
La web no permite copia. Recomiendo lectura de este artículo , así como los otros que ofrece “Renovatio Medievalum”
“La vanguardia ofrece un artículo muy interesante sobre el tema: “8 movimientos indignados de la Baja Edad Media”: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/edad-media/20170710/47314275280/8-movimientos-indignados-de-la-baja-edad-media.html
Un párrafo:
Wat Tyler y la revuelta inglesa. En la primavera de 1381 estalló la revuelta inglesa de Wat Tyler, nombre de uno de sus dirigentes. Como lo acaecido en Francia, los detonantes fueron los atropellos feudales y el gravamen de nuevos impuestos en el marco de varias derrotas militares durante la guerra de los Cien Años.
En este caso sí se incorporaron las denuncias de algunos religiosos contra la corrupción de la Iglesia, siguiendo las tesis igualitaristas del teólogo John Wyclif, que encontraron eco entre los campesinos.
Los sublevados asaltaron castillos y propiedades nobiliarias, incluyendo la torre de Londres, e intentaron hacer llegar al monarca sus peticiones: la anulación de impuestos y la abolición de la servidumbre vinculada a la tierra. Pagaron cara la ingenuidad.
Tyler, que encabezaba un improvisado ejército rebelde, se adelantó en solitario para parlamentar con el soberano, pero fue asesinado por los caballeros de Ricardo II.

Martín Estévez ofrece imagen y reflexión en su artículo “La mayor rebelión en Inglaterra”: http://lahistoriadeluniverso.blogspot.com/2016/02/la-mayor-rebelion-en-inglaterra-1381.html
Pintura que representa el asesinato de Wat Tyler

A lo largo de la historia universal, en la mayoría de las civilizaciones han existido personas que por distintos motivos tenían poder (dinero, armas, un ejército, un apellido, un color de piel, lo que fuera) y castigaron, humillaron y se aprovecharon de otras.

Y también hubo personas que se opusieron a esas injusticias y lucharon para que ahora, en el siglo XXI, el mundo sea un poco mejor, o un poco menos malo.
Para postre, por gentileza de”EcuRed”: “John Ball (religioso inglés)”: https://www.ecured.cu/John_Ball_(religioso_ingl%C3%A9s)
Encarcelado en 1376 a causa del contenido revolucionario de sus sermones, fue liberado por los campesinos al estallar la revuelta de 1381, de la que se convirtió en cabecilla. Continuó predicando al aire libre la igualdad social. Tras ser sofocada la rebelión, Ball fue condenado a morir en la horca.
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...