viernes, 5 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 5 de junio de 2009, en Bagua, Perú se produjo el “Baguazo”. Johel Cruz ofrece un artículo muy completo sobre el tema: “A 10 años del Baguazo aún hay heridas que no cierran: esto es lo que debes saber de la masacre”: https://www.caaap.org.pe/website/2019/06/06/a-10-anos-del-baguazo-aun-hay-heridas-que-no-cierran-esto-es-lo-que-debes-saber-de-la-masacre/
El artículo no tiene desperdicio, debes leerlo. Por si las prisas, algunos párrafos:
En 2007, el gobierno del expresidente Alan García buscó sacar provecho al Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos de América. Dos columnas de opinión tituladas “El perro del hortelano” y “Receta para acabar con el perro del hortelano”, publicadas ese año, fijaron su posición extractivista y su política neoliberal.
Acusó que quienes se cierran a las actividades extractivas en pro de la defensa del medio ambientes están disfrazados «bajo el manto de activista ambiental», Es así que pidió al Congreso de la República las facultades para dar decretos legislativos a fin de implementar el TLC con Estados Unidos.

Estas movidas del Gobierno de turno motivaron a que los nativos de pueblos amazónicos se declaren en «insurgencia». Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), pidió que se derogue el Decreto Legislativo N° 1073 y exigió que se respete el cumplimiento del artículo 6 del Convenido 169 de la OIT.

Desde tempranas horas del 5 de junio, la Policía y el Ejército disiparon a los manifestantes con bombas lacrimógenas en el sector denominado ‘Curva del diablo’ de la carretera Fernando Belaunde Terry. Los indígenas reaccionaron y se defendieron con lanzas y hondas. La violencia fue desmedida por ambos bandos.
 Han pasado 10 años desde aquel sangriento enfrentamiento entre las fuerzas del orden y nativos de las comunidades awajún y wampis, además de otros ciudadanos mestizos, en la llamada ‘Curva del diablo‘. El ‘Baguazo‘ dejó grandes heridas que aún no cierran por falta de justicia.
Todavía no hay culpables en este caso. Los últimos que estuvieron en el banquillo de los acusados fueron absueltos en 2016. A pesar de ello, hay interrogantes sin resolver como el paradero del mayor PNP Felipe Bazán. Son cuatro las investigaciones que se emprendieron: el asesinato de 10 policías, la desaparición de Bazán, el asesinato de civiles por parte de la Policía y el secuestro, seguido de asesinato, de personas en la Estación 6 de Petroperú. Las investigaciones judiciales concluyeron hace poco más de 5 años.


Además, el artículo ofrece enlaces interesantes como: “Carta abierta a 10 años del baguazo”: https://www.caaap.org.pe/website/2019/06/05/carta-abierta-a-10-anos-del-baguazo/

Claro que, casualmente, el 5 de junio es Día Mundial del Medioambiente. La web de ONU  ofrece interesante información: “Día Mundial del Medio Ambiente 5  junio”: https://www.un.org/es/observances/environment-day
Unos párrafos:
Mundial del Medio Ambiente es la fecha más importante en el calendario oficial de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental. Desde 1974, el 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas, celebridades y ciudadanos en torno a un asunto ambiental apremiante.
En 2020 el tema es la biodiversidad –motivo de preocupación tanto urgente como existencial–. Eventos recientes, como los incendios forestales sin precedentes en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y ahora la pandemia de COVID-19, demuestran la relación inextricable entre los humanos y las redes de la vida en las que vivimos.
La aparición de la COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. TA nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas emergentes en humanos son zoonóticas,, lo que significa que se transmiten de animales a personas.
.Gracias a l@s 1341 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...