sábado, 6 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


Este 6 de junio es la fecha establecida para poner fin a la instrucción del caso Púnica. Alberto Ortín informa de una de las causas de la crispación  que impacta en los debates parlamentarios en su artículo: “Púnica, límite 48 horas: la instrucción del mayor caso de corrupción vence el 6 de junio”: https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/caso-punica-suspension-plazos-procesales-coronavirus_0_1358265274.html

El caso Púnica va a poner a prueba de esta manera la interpretación que la Justicia haga del decreto del pasado 28 de abril, en el que se aludía a la reanudación de los plazos procesales. Y también pondrá a prueba la validez del polémico artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
En el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, se dispuso la suspensión de los términos y plazos procesales.
El pasado 2 de septiembre el juez Manuel García Castellón, que sustituyó a Velasco, imputó en el caso Púnica a las expresidentas de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Es previsible que ahora Fiscalía requiera al magistrado 18 meses más de investigación, aludiendo al decreto del pasado 28 de abril y a la interpretación que hace del mismo la Fiscalía General del Estado.
García Castellón tendrá que dar respuesta al escrito del ministerio fiscal antes del día 6, que es cuando vence la instrucción de Púnica. En el caso de dar una respuesta positiva a Fiscalía, también es previsible que las defensas de los imputados acudan a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para oponerse. 
El 11 de abril de 2019, Fernando J. Pérez y Oscar López Fonseca explican el meollo del problema en el artículo: “La Audiencia Nacional limita hasta junio de 2020 la investigación del caso Púnica”: https://elpais.com/politica/2019/04/11/actualidad/1554985810_441464.html
La Audiencia Nacional obliga a imprimir velocidad al caso Púnica; https://elpais.com/noticias/operacion-punica/ uno de los principales sumarios de corrupción que investiga la justicia española, centrado en el exconsejero de la Comunidad de Madrid Francisco Granados. La Sección Cuarta de lo Penal ha obligado a finalizar la investigación de la macrocausa el 6 de junio de 2020 en lugar del 30 de marzo de 2022 que había fijado el juez instructor, Manuel García-Castellón. El nuevo plazo deriva del cambio de criterio en la aplicación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que limita a 18 meses la instrucción de las causas penales de especial complejidad.
El magistrado y las fiscales Carmen García y Teresa Gálvez tratan de reducir a menos de diez el número de piezas de la macrocausa, fusionando aquellas que contengan hechos confluyentes o repetidos. Varias de las piezas son especialmente sensibles para el PP, como la que se centra en exclusiva en la supuesta contabilidad paralela del partido en la Comunidad de Madrid, y que ha salpicado, en diferentes grados, a los expresidentes madrileños Ignacio González, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.
Carlota Guindal muestra la difícil situación de la nueva fiscal general ante el caso: ”El ajedrez de Dolores Delgado”: https://www.lavanguardia.com/politica/20200216/473588023878/delgado-fiscal-general-poder-judicial-justicia-fiscalia-fiscales-supremo-constitucional-consejo-general-del-poder-judicial.html
Un párrafo ilustrador:
La próxima fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se enfrenta a una situación sin precedentes. La reforma del artículo 351 de la ley Orgánica del Poder Judicial, aprobada siendo ella ministra de Justicia, le va a llevar a numerosas situaciones de abstención en su nuevo puesto. Por su anterior puesto como miembro del Gobierno y diputada socialista tiene prohibido dar órdenes, ni tomar ningún tipo de decisión sobre aspectos que afecten a cualquier partido político o miembros de éstos.

Para postre, por cortesía de “El Diario.es”, el artículo de Elena Herrera: “La Fiscalía detecta que faltan datos en los expedientes que mandó el Gobierno de Ayuso sobre la investigación de Púnica”: https://www.eldiario.es/politica/Fiscalia-documentacion-Gobierno-Ayuso-Punica_0_970453193.html
Los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en los que se basó el juez García Castellón para abrir una investigación por estos hechos apuntan a que el Ejecutivo regional encargó a dedo supuestas campañas de promoción de estos hospitales y centros de salud a determinadas empresas a cambio de que estas pagasen luego actos electorales del partido. En uno de sus autos, el juez describe un desfalco de 3,07 millones de euros: https://www.eldiario.es/politica/Caso_Punica-hospitales-sanidad_publica_0_938256437.html  de las arcas públicas a través de supuestos contratos de "publicidad simulada" de estas infraestructuras sanitarias.
Gracias a l@s 1111 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a tí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...