viernes, 26 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 26 de junio de 1987 Jesús Gil obtuvo la presidencia del Atlético de Madrid. Iñako Díaz-Guerra lo explica bien   en su artículo publicado en “El Mundo”: “Jesús Gil y el Atlético de Madrid: cómo robar un club, insultar al mundo y que no pase nada”: https://www.elmundo.es/loc/famosos/2019/07/15/5d2858b521efa02c368b4690.html
¿Puede una persona robar un club de fútbol, que le pillen y, aun así, quedárselo? Puede. ¿Puede un gestor arrastrar a uno de los equipos más grandes de España hasta Segunda División? Puede. ¿Puede un presidente cambiar 40 veces (no es una errata) de entrenador en 17 temporadas? Puede. ¿Puede una persona que ha hecho todo lo anterior ser tratado por los medios, buena parte de la afición y, ahora, HBO como un tipo simpático, un ogro gracioso, un truhán pintoresco? Puede. ¿Se puede explicar todo esto? No, no se puede. Pero eso es exactamente lo que sucedió con Jesús Gil y el  Atletico de Madrid  el club que fue su juguete y su ascensor al poder desde el 26 de junio de 1987 hasta su muerte, el 14 de mayo de 2004, y que aún sigue siendo propiedad de su familia.
“Biografias y Vidas” ofrece una buena perspectiva del salto de este hombre que nació en una familia pobre: “Jesús Gil y Gil”: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gil_jesus.htm
Tras acumular un notable capital con la compraventa de automóviles y de solares, se dijo a sí mismo que el negocio-negocio estaba en la construcción. Su primera gran obra fue el complejo de 1.200 hectáreas en Los Ángeles de San Rafael, que le reportó pingües beneficios, pero que le acarreó también su primera gran desgracia: el 15 de junio de 1969 se derrumbó el techo del comedor donde se celebraba una convención, con un balance de sesenta y ocho muertos. Dos años después fue condenado a cinco de cárcel, pero al año siguiente fue indultado por Francisco Franco: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franco.htm  gracias a la intervención del almirante Luis Carrero Blanco: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carrero.htm .
De 1972 a 1977, en el anonimato y partiendo de cero porque tuvo que pagar 400 millones de pesetas a los familiares de las víctimas, fue ampliando su negocio, cuyo buque insignia sería la inmobiliaria de Marbella, ciudad donde a la postre crearía un microrreino de taifas que le reportó una gran popularidad y cuyo embrión había sembrado el 26 de junio de 1987, cuando fue elegido presidente del Atlético de Madrid.
A partir de entonces Gil vivió siempre al borde de la ley y se convirtió en un asiduo de los juzgados (llegó a tener ochenta casos abiertos), al tiempo que sus negocios familiares, fundados en un entramado de unas cincuenta sociedades repartidas por toda España y dirigidas desde el Club Financiero Inmobiliario con sedes en Marbella y Madrid, crecían desmesuradamente.

Pilar Fernández aporta más información en su artículo: “Jesús Gil y Gil resucita:10 cosas que debes saber sobre el ex alcalde de Marbella”: https://informalia.eleconomista.es/informalia/actualidad/noticias/9804506/04/19/Jesus-Gil-y-Gil-resucita-10-cosas-que-debes-saber-del-ex-alcalde-marbelli.html
Unos párrafos:
El próximo 14 de mayo se cumplen 15 años de la muerte de Jesús Gil, el presidente del Atlético y ex alcalde de Marbella más polémico de la historia. Este jueves, la cadena HBO ha anunciado que hará una serie documental sobre su figura: https://ecoteuve.eleconomista.es/programas/noticias/9802855/04/19/HBO-anuncia-El-Pionero-una-serie-documental-sobre-la-vida-de-Jesus-Gil.html?_ga=2.173709731.1413113715.1592322583-1173962271.1590663923  y es que a veces la realidad supera a la ficción: la de Jesús Gil es una historia de corrupción, cárcel, racismo y peleas a puñetazo limpio.
 Y como ser presidente de un club deportivo no era suficiente para él, el 26 de mayo de 1991, Jesús Gil se convierte en el alcalde de Marbella por la mayoría absoluta de su partido, el GIL (Grupo Independiente Liberal). Lo fue durante once años con tres mayorías absolutas. A su lado ya figuraba un jovencísimo 'becario', Julián Muñoz.
Alcanzó tal cuota de popularidad que Telecinco le ofreció presentar su propio programa de televisión, Las noches de tal y tal. Se emitía desde Marbella y lo grababa dentro de su propio jacuzzi y rodeado de mujeres en bikini. El espacio tuvo una enorme repercusión mediática y alcanzó un 40% de audiencia.
Para postre, por cortesía de “Público”, el artículo de Ramón Amella Jovellar: “Gil y Gil y el PP”: https://www.lavanguardia.com/participacion/cartas/20190711/463411445237/gil-y-gil-y-el-pp.html
Los que ya tenemos unos años conocimos las andanzas en las que se movía Jesús Gil y Gil: ambición, poder, lujo, corrupción, etcétera. Y aun así supo cimentar su popularidad seduciendo a grandes masas de votantes que lo convirtieron en un mito.
Esos hechos me han recordado el caso parecido, con el Partido Popular del anterior gobierno, que durante los años que estuvo en el poder fue el partido político más corrupto de Europa, y el que aplicó más recortes sociales a la ciudadanía de clase media y baja. Y aun a sabiendas de ello, como con Gil y Gil, seguía siendo aclamado y votado fielmente en cada legislatura por esa parte de su electorado.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...