miércoles, 24 de junio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 24 de junio de 2014 se pronunció la primera sentencia contra Andy Coulson. Begoña Arce lo explica muy bien en su artículo: “La condena a su antiguo director de comunicación obliga a David Camerón a reconocer un grave error de juicio”: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20140624/la-condena-de-su-antiguo-director-de-comunicacion-obliga-a-david-cameron-a-reconocer-un-grave-error-de-juicio-3326747
Un par de párrafos:
El escándalo de las escuchas telefónicas ha alcanzado de lleno al primer ministro David Cameron. Su antiguo director de comunicaciones, Andy Coulson, ha sido declarado culpable de conspiración por interceptar comunicaciones telefónicas, cuando dirigía el dominical News of the World. La que fuera mano derecha de Rupert Murdoch en el Reino UnidoRebekah Brooks, antigua directora ejecutiva de News International, ha sido en cambio declarada inocente de los cuatro cargos que pesaban sobre ella.
Coulson está aún pendiente de conocer el veredicto de otras dos acusaciones y es más que probable que termine en la cárcel. Su condena ha obligado a Cameron a pedir públicamente disculpas por haberle contratado  poco después de que el periodista dejara en el 2007 la dirección de News of the World, al descubrirse  los primeros pinchazos telefónicos. Finalmente Coulson abandonó Downing Street, cuando el escándalo crecía  imparable, pero insistiendo siempre en su desconocimiento de los pinchazos, sufridos por centenares de celebridades, miembros de la realeza, políticos y víctimas de delitos horrendos.

RTVE aporta importante información sobre la alianza Cameron-Murdock:

David Cameron y Robert Murdock: “Londres autoriza a Murdock a hacerse con el control total de la principal televisión de pago del país”: https://www.rtve.es/noticias/20110303/londres-autoriza-murdoch-hacerse-control-total-principal-television-pago-del-pais/413109.shtml
Un párrafo:
Así, el gabinete de David Cameron se da por satisfecho con las propuestas presentadas por la compañía de Murdoch, News Corp., para eludir las acusaciones de sus opositores, que denuncian que la compra de la plataforma por satélite dará al empresario australiano un enorme poder en los medios de comunicación británicos.

“La Vanguardia” da más datos: “Cameron niega un acuerdo de los tories con el grupo Murdock en el Reino Unido”: https://www.lavanguardia.com/internacional/20120614/54311314776/cameron-murdoch.html
Unos párrafos:

Durante cinco horas de comparecencia ante la comisión Leveson, que analiza los vínculos entre prensa y políticos, Cameron defendió su cuestionada relación personal con el presidente de News Corporation y la exconsejera delegada de News Internacional, su rama británica, Rebekah Brooks. Un SMS de Brooks a Cameron decía: "Estamos juntos en esto"
El escándalo de los pinchazos cometidos por reporteros del dominical "News of the World" (NoW) hizo añicos la imagen del periodismo británico y forzó a Murdoch a clausurar en julio pasado el tabloide.
Según documentos revelados hoy, cuando aún se encontraba en la oposición entre 2005 y 2010, Cameron se reunió en 1.404 ocasiones con "figuras de los medios" -26 encuentros mensuales-, citas que disminuyeron a trece mensuales al llegar al Ejecutivo.
Con esos contactos se pretendía fundamentalmente "promover la política de los conservadores", indicó. Cameron empezó a desarrollar un vínculo estrecho con Rupert Murdoch a raíz de un viaje realizado en 2008 a la isla griega de Santorini para participar en una cena organizada por el magnate -con quien el líder "tory" se reunió diez veces antes de llegar al poder-, pues representaba "una oportunidad para construir una relación".

Para postre, por cortesía de “El Mundo”, el artículo: “Aznar, señalado como el nexo entre David Cameron y Rupert  Murdoch”.
Unos párrafos:
Aznar protagonizó, según la información del diario británico, una reunión secreta en noviembre de 2009. El encuentro tuvo lugar pocas semanas después de que el periódico 'The Sun', parte del brazo editorial de Murdoch en el Reino Unido, diera de lado a los laboristas y pasara a respaldar a los conservadores de David Cameron, entonces en la oposición, hasta que accedió en 2010 al puesto de primer ministro.
'The Independent' recuerda asimismo que, en torno a la fecha de la conversación hasta ahora oculta de Cameron y Aznar, News Corp. estaba preparando el anuncio de su puja para hacerse con la totalidad de las acciones de la plataforma de televisión BSkyB. El diario, sin embargo, no aporta el contenido de la conversación de Aznar y Cameron.
 Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...