El 9 de abril de 1945
murió ahorcado por los nazis, el pastor Dietrich Bonhoeffer. Ana Fuentes presenta bien al personaje en su
artículo en “Actuall” “500
años de Reforma / Dietrich Bonhoeffer, el pastor que dijo ‘No’ a Hitler”: https://www.actuall.com/persecucion/500-anos-reforma-dietrich-bonhoeffer-pastor-dijo-no-hitler/
Te copio el primer
párrafo para animarte a pinchar:
El protestantismo
dividió Europa e introdujo en Occidente la semilla del relativismo. Pero, a la
vez, es preciso reconocer la labor de numerosos pastores en favor de la fe
cristiana, de la paz y de los derechos humanos. Uno de ellos fue Bonhoeffer que
murió ejecutado por el régimen nazi por defender el cristianismo.
Rafael Narbona en su artículo publicado
en “Revista de libros” : “Dietrich Bonhoeffer, una
teología sin Dios” ofrece un excelente planteamiento: https://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/dietrich-bonhoeffer-una-teologia-sin-dios
Te copio un párrafo que
te animará a pinchar:
La teología de Bonhoeffer parte de una especie de «amor fati»
de raíz estoica. Hay que aceptar el destino y amarlo, aceptando nuestras
circunstancias personales e históricas: «No es mi intención despreciar la
tierra en la cual tengo la posibilidad de vivir. Le debo fidelidad y
agradecimiento. […] Debo ser huésped con todo lo que esto implica. No debo
cerrar mi corazón a la participación en mis deberes, a los dolores y a las
alegrías de la tierra». La vida espiritual no consiste en cultivar el retiro,
sino en abrirse al mundo, celebrando sus dones y curando sus heridas. No
debemos reprimir nuestra dimensión corporal. El cuerpo es nuestra forma de
inserción en la realidad física y espiritual. Bonhoeffer no siente aprecio por
el ascetismo. De hecho, describe a quienes cultivan el sacrificio y las
privaciones como «hijos infieles de esta tierra». El cristiano no debe vivir en
las nubes. El cristianismo debe vivir en el centro del mundo, asumiendo su
mayoría de edad, lo cual significa «vivir como hombres capaces de enfrentarnos
a la vida sin Dios». Ser cristiano no significa cumplir con una rutina de
plegarias, ritos y sacramentos, sino «ser hombre», es decir, libre, responsable
y racional. El Dios cristiano no es un gigantesco paraguas que nos protege de
cualquier inclemencia: «El Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hipótesis
de trabajo Dios, es el Dios ante el cual estamos permanentemente. Ante Dios y
con Dios vivimos sin Dios».
“Protestante digital” publica un
artículo de Daniel Hofkam que pude saciar tu hambre: “En Bonhoeffer hay una
conexión clara entre pensamiento y vida”
Daniel
Jándula trabaja en la tercera edición de 'El reo', una novela inspirada en los
últimos días del pastor protestante alemán que se opuso al nazismo:
Un párrafo para que te
animes a pinchar:
Hitler sufrió dos atentados principales y la Operación
Valkiria, que se desactivó bastante pronto. Se apresó no solo a quienes fueron
considerados responsables de los ataques, sino a personas que estaban de alguna
forma relacionadas. En las indagaciones de la policía nazi, encontraron en un
cobertizo algunos documentos donde aparecía el nombre de Bonhoeffer, y esto les
sirvió para implicarlo. Pero la única vinculación real demostrada de Bonhoeffer
es que hizo de puente, poniendo a varias personas implicadas en contacto.
Bonhoeffer venía de una familia de clase media-alta y esto hacía que conociera
a muchas personas influyentes. Por lo visto, Bonhoeffer hizo de enlace entre
personas del mundo militar con otros del ámbito intelectual que se oponían a
Hitler.
Y para postre, por gentileza de “Público”, el artículo de Rafael Plaza
Veiga: “Los teólogos de la liberación
temen que el nuevo Papa siga la doctrina "medieval" de sus
antecesores”: https://www.publico.es/internacional/teologos-liberacion-temen-nuevo-papa.html
El
artículo plantea la zozobra que la teología del ahorcado crea en la Santa Madre
Iglesia:
En 2006 se cumplían 100 años del
nacimiento de un teólogo que fue -después de que lo hiciera Nietzsche, a
finales del siglo XIX, desde su radical ateísmo- el primero que se atrevió a hablar,
desde su fe profunda, de "la muerte de Dios". En la madrugada del 9
de abril de 1945 era ahorcado en el campo de concentración de Flossenburg el
pastor y teólogo protestante Dietrich Bonhöeffer, que había nacido en Breslau,
hijo de padres luteranos y perteneciente a una familia de la alta burguesía, en
febrero de 1906. Bonhoeffer planteó una pregunta inquietante:
"¿Necesitamos una Iglesia?"
Abril
Phillipps en su artículo publicado en “La Vanguardia” se pregunta: “¿Por qué
calló Pio XII durante el exterminio nazi?”
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200222/473677152833/pio-xii-vaticano-archivo-holocausto.html
Este
párrafo no puede sino incitarte a pinchar:
Pío XII (1876-1958) bien puede considerarse
como uno de los pontífices más controvertidos de la historia. El que fue Papa
durante la Segunda Guerra Mundial ha sido retratado tanto como un
héroe que ayudó a salvar miles de vidas judías desde la discreción, como un
líder religioso atrapado en una situación que lo obligó a callar para evitar
una mayor represalia nazi, e incluso como el “Papa ideal para el indecible plan
de Hitler”, tal como lo bautizó el historiador John Cornwell en su
famoso libro El Papa de Hitler (Planeta).
Gracias a l@s 1583 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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