jueves, 9 de abril de 2020

Nuestra Cita Cotidiana


El 9 de abril de 1945 murió ahorcado  por los nazis, el pastor Dietrich Bonhoeffer. Ana Fuentes presenta bien al personaje en su artículo en “Actuall” “500 años de Reforma / Dietrich Bonhoeffer, el pastor que dijo ‘No’ a Hitler”: https://www.actuall.com/persecucion/500-anos-reforma-dietrich-bonhoeffer-pastor-dijo-no-hitler/

 

Te copio el primer párrafo para animarte a pinchar:

El protestantismo dividió Europa e introdujo en Occidente la semilla del relativismo. Pero, a la vez, es preciso reconocer la labor de numerosos pastores en favor de la fe cristiana, de la paz y de los derechos humanos. Uno de ellos fue Bonhoeffer que murió ejecutado por el régimen nazi por defender el cristianismo.

Rafael Narbona en su artículo publicado en “Revista de libros” : “Dietrich Bonhoeffer, una teología sin Dios” ofrece un excelente planteamiento: https://www.revistadelibros.com/blogs/viaje-a-siracusa/dietrich-bonhoeffer-una-teologia-sin-dios

Te copio un párrafo que te animará a pinchar:
La teología de Bonhoeffer parte de una especie de «amor fati» de raíz estoica. Hay que aceptar el destino y amarlo, aceptando nuestras circunstancias personales e históricas: «No es mi intención despreciar la tierra en la cual tengo la posibilidad de vivir. Le debo fidelidad y agradecimiento. […] Debo ser huésped con todo lo que esto implica. No debo cerrar mi corazón a la participación en mis deberes, a los dolores y a las alegrías de la tierra». La vida espiritual no consiste en cultivar el retiro, sino en abrirse al mundo, celebrando sus dones y curando sus heridas. No debemos reprimir nuestra dimensión corporal. El cuerpo es nuestra forma de inserción en la realidad física y espiritual. Bonhoeffer no siente aprecio por el ascetismo. De hecho, describe a quienes cultivan el sacrificio y las privaciones como «hijos infieles de esta tierra». El cristiano no debe vivir en las nubes. El cristianismo debe vivir en el centro del mundo, asumiendo su mayoría de edad, lo cual significa «vivir como hombres capaces de enfrentarnos a la vida sin Dios». Ser cristiano no significa cumplir con una rutina de plegarias, ritos y sacramentos, sino «ser hombre», es decir, libre, responsable y racional. El Dios cristiano no es un gigantesco paraguas que nos protege de cualquier inclemencia: «El Dios que nos hace vivir en el mundo sin la hipótesis de trabajo Dios, es el Dios ante el cual estamos permanentemente. Ante Dios y con Dios vivimos sin Dios».

“Protestante digital” publica un artículo de Daniel Hofkam que pude saciar tu hambre: “En Bonhoeffer hay una conexión clara entre pensamiento y vida”

Daniel Jándula trabaja en la tercera edición de 'El reo', una novela inspirada en los últimos días del pastor protestante alemán que se opuso al nazismo:


Un párrafo para que te animes a pinchar:

Hitler sufrió dos atentados principales y la Operación Valkiria, que se desactivó bastante pronto. Se apresó no solo a quienes fueron considerados responsables de los ataques, sino a personas que estaban de alguna forma relacionadas. En las indagaciones de la policía nazi, encontraron en un cobertizo algunos documentos donde aparecía el nombre de Bonhoeffer, y esto les sirvió para implicarlo. Pero la única vinculación real demostrada de Bonhoeffer es que hizo de puente, poniendo a varias personas implicadas en contacto. Bonhoeffer venía de una familia de clase media-alta y esto hacía que conociera a muchas personas influyentes. Por lo visto, Bonhoeffer hizo de enlace entre personas del mundo militar con otros del ámbito intelectual que se oponían a Hitler.


Y para postre, por gentileza de “Público”, el artículo de Rafael Plaza Veiga: “Los teólogos de la liberación temen que el nuevo Papa siga la doctrina "medieval" de sus antecesores”: https://www.publico.es/internacional/teologos-liberacion-temen-nuevo-papa.html

El artículo plantea la zozobra que la teología del ahorcado crea en la Santa Madre Iglesia:

En 2006 se cumplían 100 años del nacimiento de un teólogo que fue -después de que lo hiciera Nietzsche, a finales del siglo XIX, desde su radical ateísmo- el primero que se atrevió a hablar, desde su fe profunda, de "la muerte de Dios". En la madrugada del 9 de abril de 1945 era ahorcado en el campo de concentración de Flossenburg el pastor y teólogo protestante Dietrich Bonhöeffer, que había nacido en Breslau, hijo de padres luteranos y perteneciente a una familia de la alta burguesía, en febrero de 1906. Bonhoeffer planteó una pregunta inquietante: "¿Necesitamos una Iglesia?"

Abril Phillipps en su artículo publicado en “La Vanguardia” se pregunta: “¿Por qué calló Pio XII durante el exterminio nazi?”

https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200222/473677152833/pio-xii-vaticano-archivo-holocausto.html

Este párrafo no puede sino incitarte a pinchar:

Pío XII (1876-1958) bien puede considerarse como uno de los pontífices más controvertidos de la historia. El que fue Papa durante la Segunda Guerra Mundial ha sido retratado tanto como un héroe que ayudó a salvar miles de vidas judías desde la discreción, como un líder religioso atrapado en una situación que lo obligó a callar para evitar una mayor represalia nazi, e incluso como el “Papa ideal para el indecible plan de Hitler”, tal como lo bautizó el historiador John Cornwell en su famoso libro El Papa de Hitler (Planeta).
Gracias a l@s 1583 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...