martes, 21 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 21 de abril es el DIA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y DE LA INNOVACIÖN . a Naciones Unidas muestra el planteamiento institucional. Vale la pena pinchar: https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day El artículo se titula “Día Mundial de la Creatividad y de la innovación 21 de abril”
Un párrafo para animarte en la lectura de las proclamaciones:
En este día, todo el mundo está invitado a tomar la innovación como una herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, durante la 79 sesión ordinaria, aprobó el 27 de abril de 2017, mediante resolución 71/284, celeberar el 21 de abril el Día Internacional de la Creatividad e Innovación, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, incluidos las organizaciones no gubernamentales y los particulares, a celebrar el día, de manera adecuada y de conformidad con las prioridades nacionales, a fin de crear una mayor conciencia sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de los problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible.
Me parece un poco tarde ; “Ingenio” documenta que a principios del milenio ya había iniciativas ciudadanas  de esta conmemoración : http://www.ingenio.deusto.es/index.php?option=com_content&task=view&id=343&Itemid=87&lang=es
"Así como el hierro se oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto", dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la innovación, que termina el día 21 con el Día de la Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad, Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más de 100 comunidades, empresas y escuelas.
María Teresa Esquivías  Serrano ofrece un buen planteamiento de la historia de la creatividad desde la génesis de la misma en su artículo  publicado en “Revista Digital Universitaria”: “Creatividad. Definiciones, Antecedentes y Aportaciones”: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Un par de párrafos para animarte a pinchar:
Iniciaremos esclareciendo y revisando algunas ideas en torno a la 'Creatividad', la cual es una palabra que se encuentra categorizada como un neologismo inglés común, sin embargo, este concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que ahora se maneja como: 'creatividad'. Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su inclusión tanto en éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992 pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se ha generalizado y su empleo como podemos constatar es universal.
De esta forma, desde el punto de vista de las teorías psicológicas se conceptualiza a la creatividad desde diferentes ángulos: conductismo, asociacionismo, la escuela de la gestalt, los psicoanalíticos, los humanistas y los cognoscitivistas. Cabe mencionar que Piaget usó el término “constructivismo” para definir una forma de aprender la cual requiere necesariamente de la reinvención de los conocimientos. Para la mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples dimensiones.
¡Qué poco caso se hace en la educación! Así estamos…
Gracias a l@s 1925 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


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