El 21 de abril es el DIA MUNDIAL DE LA CREATIVIDAD Y DE LA
INNOVACIÖN . a Naciones Unidas muestra el planteamiento institucional. Vale la
pena pinchar: https://www.un.org/es/observances/creativity-and-innovation-day
El artículo se titula “Día Mundial de la Creatividad y de la innovación 21 de
abril”
Un párrafo para animarte en la lectura de las
proclamaciones:
En este día, todo el mundo está invitado a tomar la innovación como una
herramienta esencial para el crecimiento económico de las naciones. La
innovación, la creatividad y el emprendimiento pueden proporcionar un nuevo
impulso al crecimiento económico y a la generación de empleo. Brindan, además, más oportunidades
para todos, incluidos los jóvenes y las mujeres. Asimismo, pueden solucionar
algunos de los problemas más apremiantes, como la erradicación de la pobreza y del hambre.
“Ecu Red” aporta más
datos: https://www.ecured.cu/D%C3%ADa_Mundial_de_la_Creatividad_y_la_Innovaci%C3%B3n
La Asamblea General de las Naciones
Unidas, durante la 79 sesión ordinaria,
aprobó el 27 de abril de 2017, mediante resolución 71/284, celeberar el 21 de abril el Día Internacional de la Creatividad e
Innovación, invitando a todos los Estados Miembros, las organizaciones del
sistema de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales y
regionales, así como a la sociedad civil, incluidos las organizaciones no
gubernamentales y los particulares, a celebrar el día, de manera adecuada y de
conformidad con las prioridades nacionales, a fin de crear una mayor conciencia
sobre el papel de la creatividad y la innovación en la solución de los
problemas y, por extensión, en el desarrollo económico, social y sostenible.
Me
parece un poco tarde ; “Ingenio” documenta que a principios del milenio ya
había iniciativas ciudadanas de esta
conmemoración : http://www.ingenio.deusto.es/index.php?option=com_content&task=view&id=343&Itemid=87&lang=es
"Así como el hierro se
oxida por falta de uso, también la inactividad destruye el intelecto",
dijo un buen día Leonardo Da Vinci. Y por eso se eligió en su honor el 15 de
abril, su nacimiento, como comienzo de la semana mundial de la creatividad y la
innovación, que termina el día 21 con el Día de la
Creatividad. Comenzó en 2001 cuando una especialista canadiense en creatividad,
Marcy Seagal, leyó en un periódico que la creatividad estaba en crisis, y se
dijo a sí misma que no era así, sólo que la gente no era consciente de su
capacidad. Creó junto a unos colegas el Día de Creatividad y parece que
funcionó, ya que hasta el momento son 46 países los que han participado y más
de 100 comunidades, empresas y escuelas.
María
Teresa Esquivías Serrano ofrece un buen
planteamiento de la historia de la creatividad desde la génesis de la misma en
su artículo publicado en “Revista
Digital Universitaria”: “Creatividad. Definiciones, Antecedentes y
Aportaciones”: https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf
Un
par de párrafos para animarte a pinchar:
Iniciaremos esclareciendo y
revisando algunas ideas en torno a la 'Creatividad', la cual es una palabra que
se encuentra categorizada como un neologismo inglés común, sin embargo, este
concepto no se consideraba incluido dentro de los diccionarios franceses
usuales y de igual manera, tampoco aparecía en el Diccionario de la Real
Academia de la Lengua Española (1970), tal como el concepto que ahora se maneja
como: 'creatividad'. Fue hasta versiones más actuales cuando se dio su
inclusión tanto en éste como en otros diccionarios. Así en la edición de (1992
pp. 593), que este diccionario la define como: “facultad de crear, capacidad de
creación”. En 1971, la Real Academia de la Lengua Francesa discutió sobre la
aceptación o no de esta palabra y se optó por la negativa. Hoy se ha
generalizado y su empleo como podemos constatar es universal.
De esta forma, desde el punto de
vista de las teorías psicológicas se conceptualiza a la creatividad desde
diferentes ángulos: conductismo, asociacionismo, la escuela de la gestalt, los
psicoanalíticos, los humanistas y los cognoscitivistas. Cabe mencionar que
Piaget usó el término “constructivismo” para definir una forma de aprender la
cual requiere necesariamente de la reinvención de los conocimientos. Para la
mayoría de los psicólogos, la creatividad es considerada como un factor
multidimensional que implica la interacción o concatenación entre múltiples
dimensiones.
¡Qué poco caso se hace en la educación! Así estamos…
Gracias a l@s 1925 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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