jueves, 16 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana


 El 16 de abril de 1995,  el niño,  Iqbal Masih fue asesinado por luchar  contra la esclavitud infantil.  Amnistía Internacional me ha hecho el trabajo de hoy : “Iqbal Masih”: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/4p/iqbal-historia.html
Espero que las prisas no te impidan pinchar; por si acaso te copio algunos párrafos que te animen a hacerlo:

El 16 de abril de 1995 un disparo acabó con la vida de Iqbal Masih.  Su muerte ocurrió en Muridke, una aldea de campesinos próxima a Lahore, en Pakistán. Tenía 12 años.
Fue en estas circunstancias que el 1987 Iqbal empezó a trabajar más de 12 horas diarias haciendo alfombras para devolver el préstamo familiar, pero a causa tanto de los leoninos intereses que había impuesto el amo sobre el préstamo, como de los nuevos préstamos solicitados por el padre, la deuda se iba haciendo cada vez mayor, hasta que llegó a las 13.000 rupias años más tarde, el 1992.
A causa de sus denuncias y de su activismo, Iqbal era un personaje cada vez más incómodo para aquellas personas que se beneficiaban del trabajo infantil. A pesar del riesgo que adquiría a causa de su combatividad y creciente notoriedad, a pesar de las amenazas de muerte que recibió, siempre rechazó la escolta policial, incluso se negó a trasladarse a la capital o a un lugar más seguro. Prefirió quedarse entre los suyos.
En 1994 Iqbal  ganó el "Premio Reebok a la juventud en acción", instituido para reconocer las actividades en pro de la infancia. Un premio otorgado por Reebok, una multinacional que paradójicamente estaba utilizado mano de obra infantil en sus fábricas de Pakistán (la concesión del premio coincidió con un reportaje de la cadena CBS en el que se denunciaba esta paradoja).
En el enlace hay enlaces a otros artículos sobre el tema.
Si te es más cómodo, un vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=15j-CL3C7wE
Carlos Pérez Vaquero nos da un poco de esperanza en “El asesinato de  Iqbal Masih”: http://cj-worldnews.com/spain/index.php/en/derecho-31/in-albis1/item/2823-el-asesinato-de-iqbal-masih

Si pinchas puedes disfrutar de esa sonrisa y además el primer párrafo dice mucho:
La sonriente cara de este joven paquistaní se ha convertido en un verdadero icono de las campañas que demandan acabar con la esclavitud infantil y potenciar la justicia como base de las relaciones internacionales entre los países del Norte y el Sur del planeta; sin embargo, más allá de esta simbólica imagen, su rostro esconde un crimen sin resolver que conmocionó al mundo el 16 de abril de 1995, cuando Iqbal, con apenas 12 años, fue asesinado de un disparo mientras montaba en bici en Muridke, su aldea natal, cerca de Lahore (Pakistán). Según Naciones Unidas, aquella muerte no fue en vano porque inspiró a muchas otras personas que han tratado de cambiar las cosas desde entonces, defendiendo a los 250.000.000 de niños que se calcula que son empleados como esclavos en todo el mundo: uno de cada seis menores comprendidos entre los 5 y los 17 años.
“Solidaridad.net”  te ofrece datos sobre el procedimiento institucional tras el crimen: https://iqbalmasih.solidaridad.net/muerte-en-chak-46
 Unos párrafos para abrirte el apetito:
¿Qué pasó hacia las ocho de la noche en el camino arenoso que atraviesa el lugar llamado Chapa Khana Mill. La primera versión, dada por sus primos fue anotada cuando ya habían pasado tres horas después de la muerte de Iqbal por el inspector adjunto Ghulam Bari, de la estación de policía de Ferozwala.
No sabemos qué pasó en esas tres horas. No se descarta la tesis de que los dos primos fueran manipulados como cómplices.
Ni que ‘Hero’ y sus primos sean una víctima del miedo o del chantaje; o simplemente contratado por la mafia de las alfombras.
Por muy extraño y absurdo que parezca, la escena del hombre en la oscuridad, realizando actos deshonestos con un asno es probable, el culpable reconoció todo aunque también sabemos cómo se obtienen muchas declaraciones en regímenes carentes hasta de las libertades burguesas.
Para postre, el artículo con el que “El País” dio la noticia: “Asesinado un niño paquistaní, líder de la lucha contra la esclavitud infantil”: https://elpais.com/diario/1995/04/21/sociedad/798415202_850215.html
El primer párrafo:
Docenas de niños indios se manifestaron el martes en Nueva Delhi en protesta por el asesinato, en Pakistán, de un niño de 12 años aclamado internacionalmente por su cruzada contra la esclavitud infantil. El paquistaní Iqbal Masih fue asesinado el pasado domingo al volver a casa, cerca de Lahore. Había recibido el Premio Reebok de Derechos Humanos, era presidente de la sección infantil del Frente de Liberación del Trabajo Forzado de Pakistán (BLLFP) y había trabajado en condiciones de esclavitud para la industria de las alfombras hechas a mano hasta 1992, cuando fue liberado tras una campaña lanzada a su favor por el BLLFP.
Gracias a l@s 1710 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...