martes, 14 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 14 de abril de  1931 se proclamó la II República Española. “Canal Historia” ofrece datos y bibliografía: “Proclamación de la Segunda República Española. 14 de abril de 1931”: https://canalhistoria.es/hoy-en-la-historia/proclamacion-de-la-segunda-republica-espanola/

Tal día como hoy de 1931 se proclamó en España la Segunda República. La caída de la dictadura de Primo de Rivera en enero de 1930 y la incapacidad de Alfonso XIII y los políticos de la Restauración para poner en marcha un sistema que respondiese a las demandas populares acabaron convirtiendo las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 en un plebiscito. Los partidos republicanos ganaron en 41 de las 50 capitales de provincia, y ante la falta de apoyos, Alfonso XIII partió camino del exilio. Ya de madrugada los nuevos concejales del ayuntamiento de Éibar proclamaron la República, avanzada la mañana fue Francesc Macià el que proclamó la República catalana dentro del Estado federal Español. Pero fue por la tarde, en una atestada Puerta del Sol, cuando Niceto Alcalá-Zamora proclamó oficialmente la República desde el balcón del Ministerio de la Gobernación.
Dejemos que se exprese la derecha, Israel Viana, en su artículo publicado en “ABC” en abril de 2010: “La proclamación de la II República”: https://www.abc.es/historia/abci-proclamacion-republica-201004140300-14053734266_noticia.html inicia así:

«Calma, señores; calma y mucha cordura». Esas fueron las palabras del Rey Alfonso XIII a las personas que acudieron a despedirle al Palacio de Oriente, recién proclamada la II República española, tal día como hoy de 1931. Los días de la Monarquía de los borbones tocaban a su fin y no regresarían hasta la muerte de Franco y la restitución de Don Juan Carlos I.
Víctor Arrogante, en Nueva Tribuna, lo ve de otra manera: “Los monárquicos dieron la espalda al rey”: https://www.nuevatribuna.es/opinion/victor-arrogante/monarquicos-dieron-espalda-rey/20160403171449126970.html
Te copio el primer párrafo con la esperanza de que te animes a pinchar:
El próximo 14 de abril, se cumplen 85 años del advenimiento de la Segunda República. Vivió ocho años, tres de ellos defendiéndose en guerra, tras el golpe de Estado fascista contra la legitimidad democrática, otorgada en las elecciones del 12 de abril de 1931 y el abandono precipitado del rey Alfonso de Borbón, que huyó con la conciencia poco tranquila, por los desmanes políticos y personales por el protagonizados. Aquellos acontecimientos y estos días, son una oportunidad para ampliar mis reflexiones republicanas y a ello me voy a dedicar.
 Violeta Muñoz , en su artículo publicado en “Publico”: “Conexión Roma: el papel de los Borbones en la Guerra Civil”: https://temas.publico.es/80-aniversario-final-guerra-civil/2019/03/30/conexion-roma-el-papel-de-los-borbones-en-la-guerra-civil/ , documenta que la tranquilidad que supuestamente proclamara Alfonso XII no era tal:
En esos años, los monárquicos contactaron con la Italia fascista de Mussolini para adquirir armamento y material de guerra. Y desde ese momento el país vecino pasó a ser el gran aliado contra el bando republicano. “Monárquicos destacados viajaron a Italia para gestiones vinculadas al derrocamiento de la República y fueron los promotores de contratos con empresas italianas para la compra de pertrechos bélicos en una cantidad más adecuada a la preparación de un golpe de estado y de una guerra que a una simple compra de material de defensa”, añade Eiroa.
Este punto fue avalado por la  aportación del historiador Ángel Viñas en la obra colectiva https://www.elperiodico.com/es/opinion/20160717/los-mitos-del-18-de-julio-5273604. Documentó cómo los monárquicos de Calvo Sotelo compraron, el 1 de abril de 1936, suministro de material de guerra por una cantidad equivalente hoy a unos 339 millones de euros. En las mismas páginas, subraya que el general Mola ya contemplaba los contactos con los italianos de cara al golpe y que tanto la cúpula monárquica como la carlista debieron avalar las negociaciones en Roma con Mussolini.
Para postre, te aconsejo mi novela: https://www.amazon.es/dp/1983326682




Gracias a l@s 1502 que acudisteis a a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...