sábado, 25 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 25 de abril de 1974 se produjo LA REVOLUCIÖN DE LOS CLAVELES. Diego Carcedo en su artículo publicado en “La Vanguardia” :”La Revolución de los Claveles” ofrece un buen resumen: https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20170420/47313790018/la-revolucion-de-los-claveles.html
Apenas doce horas fueron suficientes para derribar la dictadura más longeva de Europa occidental y liquidar el último imperio colonial que quedaba en el mundo. El régimen implantado por António de Oliveira Salazar, que durante más de cuatro decenios había mantenido a Portugal anclado a su pasado, se hundió casi sin resistencia en la madrugada del 25 de abril de 1974.
“Diario 16”, en un artículo de Luis Sanz, plantea : “No estaría nada mal parecerse a Portugal”: https://diario16.com/no-estaria-nada-mal-parecerse-a-portugal/
Si en Portugal fue un ejército de izquierda, muy maltratado por las guerras coloniales, el que protagonizó el cambio de régimen, en España la oligarquía franquista tenía muy claro que de Proceso Revolucionario en Curso nada de nada; mejor una Reforma tutelada por aquella oligarquía conformada por las élites del poder económico-financiero, el ejército y la iglesia católica, que una ruptura revolucionaria. Se trataba de preservar sus privilegios. Al “amigo americano” le daba igual que tutelara un ejército de izquierdas o una oligarquía fascista, su objetivo era salvaguardar sus intereses geoestratégicos y no tanto establecer una democracia fiable como ha venido demostrando a lo largo de su historia en otros países. Está claro que para un pueblo no es lo mismo un proceso de transición a la democracia tutelado por fuerzas de izquierda o por fuerzas de derecha.
Raquel Benito cuenta una anécdota en su artículo: “Revolución de los claveles: Celeste, la mujer que hizo de esta flor el símbolo de Portugal”: https://www.elconfidencial.com/mundo/2013-04-27/la-mujer-que-hizo-del-clavel-el-simbolo-de-la-revolucion-de-1974-en-portugal_229673/
- ¿Tiene un cigarrillo?
- Lo siento no tengo. No fumo, nunca fumé.
La conversación entre un militar portugués y una camarera terminó con un pequeño gesto que se convertiría en un gran símbolo: a falta de tabaco, Celeste Martins Caseiro entregó al soldado un clavel. La flor que terminó dando nombre a la Revolución de los Claveles, la flor que puso fin a más de 40 años de dictadura.

“ECURED” ofrece un excelente planteamiento: https://www.ecured.cu/Revoluci%C3%B3n_de_los_Claveles


No obstante, el giro a la izquierda y el desapego al régimen también, se produjeron por una población empobrecida. La desigualdad social era enorme: sólo un centenar de familias ostentaban el poder económico; en la mayoría de casos la emigración parecía la mejor opción.
Asimismo, la explotación latifundista en el campo era un escándalo a los ojos de la mayoría, como también el hecho de que Portugal fuera un paraíso para nazis huidos de la justicia o dictadores como Fulgencio Batista, mientras las cárceles se llenaban de presos políticos. En un país aislado desde hacía ya demasiados años, las palabras democratizar, descolonizar y desarrollar se convirtieron en el lema y en el programa que guió la revolución.
Así, el día del movimiento militar, los ciudadanos, lejos de hacer caso a los numerosos llamamientos para que no saliesen de sus casas por su propia seguridad, simpatizaron rápidamente con lo sucedido y ocuparon las calles en compañía de los sublevados.

“La Vanguardia” documenta la diferencia entre las políticas contra el Coronavirus entre España y Portugal: “El presidente de Portugal pide a la banca que devuelva a los ciudadanos el rescate de la crisis”: https://www.lavanguardia.com/economia/20200406/48338844352/portugal-coronavirus-bancos-rescate-devolver.html

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, dijo este fin de semana que la banca debe al país una contribución “muy importante” por los años de la última crisis y ahora es momento de que retribuya a los portugueses ese apoyo.
“Cada portugués contribuyó para hacer viables los bancos. En este momento, sabiendo que la banca está estabilizada, es una ocasión de retribuir a los portugueses lo que hicimos”, señaló en declaraciones a periodistas en Vila Franca da Xira, donde visitó una granja agrícola.

Gracias a l@s 1462 que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...