viernes, 3 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana



El 3 de abril de 2015 se hicieron públicos los “Papeles de Panamá”  “BBC” lo presenta así: “Panamá Papers: así se produjo la filtración de documentos confidenciales más grande de la historia”: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2016/04/160405_economia_internacional_tecnologia_panama_papers_filtracion_mossack_fonseca_suddeutsche_informacion_encriptada_lb
Un párrafo que te animará, el artículo es fiel al título:

Los documentos –que involucran a 12 jefes de Estado actuales y pasados y más de 60 de sus familiares, además de todo tipo de personalidades políticas y deportivas– demuestran como las personas adineradas y poderosas usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza, en operaciones que a veces se utilizan para el lavado de dinero y la evasión de impuestos.
“EITB” ofrece, como su título indica, los nombres de much@s de l@s implicad@s: “¿Quiénes figuran en los 'papeles de Panamá'?”: https://www.eitb.eus/es/noticias/internacional/detalle/3959026/aequien-aparece-papeles-panama-lista-nombres-implicados/¨.

Algunos ejemplos:

El exvicepresidente del Gobierno y exministro de Economía Rodrigo Rato está implicado también en los papeles, que le vinculan con el cierre de dos sociedades tras retirar los 3,6 millones de euros que ocultaban. La vinculación del también expresidente del FMI es a través del bufete gibraltareño Finsbury Trust & Corporate Services Limited.
Mar García Vaquero, actual esposa del expresidente español Felipe González, fue cliente de el bufete panameño Mossack Fonseca. La empresaria gestionó en 2004 una cuenta en Suiza a través de una sociedad radicada en Niue, según publica El Confidencial. Por aquel entonces, ambos no eran pareja todavía.
El apellido del magnate Donald Trump, virtual candidato republicano a la Presidencia de EEUU, aparece ligado a 32 sociedades opacas inscritas en paraísos fiscales en la base de datos de los Papeles de Panamá


La Sexta aclara: “Se cumplen tres años de 'los Papeles de Panamá': 244 investigados y 140 millones recaudados en España”:

https://www.lasexta.com/noticias/papeles-panama/se-cumplen-tres-anos-de-los-papeles-de-panama-244-investigados-y-140-millones-recaudados-en-espana_201904035ca4829a0cf27714032897a2.html

 

244 contribuyentes han tenido que pagar a Hacienda y se han recaudado 140 millones de euros, dinero que han recuperado las arcas públicas en estos tres años. "A 160 contribuyentes se les inspeccionó y se recuperaron 51 millones, mientras que a 189 personas se le hizo una complementaria", según explica Joaquín Castellón.

Te aconsejo pinchar, el medio te ofrece una cadena de artículos relacionados con el tema.

 

“El Confidencial” nos avanza otra bomba:  “Irregularidades y caos interno: la caída de Mossack Fonseca tras los papeles de Panamá”:

https://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2018-06-20/mossack-fonseca-papeles-de-panama-despacho_1581552/

 

Te copio el primer párrafo:

 

“¿Esto está relacionado con lo que ha salido en los periódicos?". El correo electrónico llegaba a un empleado del despacho panameño Mossack Fonseca el 12 de abril de 2016. 'Esto' era una sociedad de Seychelles abierta desde Suiza y de la que Bruno Gómez-Acebo, primo de Felipe VI e hijo de Pilar de Borbón, era apoderado.

 Ana Pardo de Vera ofrece en “Público” más razones de alarma: “Los 'papeles de Panamá' cercan al rey Juan Carlos I”

Te copio el primer párrafo:

 

La aparición de Pilar de Borbón y Corinna zu Sayn-Wittgenstein vinculadas a Mossack Fonseca se suma a la cuenta que el monarca emérito tuvo en Suiza con la herencia de su padre. Preocupación en Casa Real por la posible publicación de más nombres vinculados a la Familia Real y a sociedades 'offshore'.

 

El postre, por gentileza de “El Confidencial”: “Consulta el buscador de los Papeles de Panamá: encuentra a los implicados”:   https://www.elconfidencial.com/economia/papeles-panama/2016-05-09/papeles-panama-paper-buscador-base-de-datos_1196843/

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publica este lunes un buscador para acceder a la información de los papeles de Panamá. A través de la herramienta que encabeza esta noticia, cualquier persona puede consultar los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades 'offshore'. La información fue obtenida por el diario alemán 'Suddeutsche Zeitung' y remitida al ICIJ para que esta organización estructurara la investigación. Después de más de un año de trabajo, 80 medios de todo el mundo empezaron a publicar sus hallazgos el pasado 3 de abril, El Confidencial y La Sexta, en exclusiva para España.

Y ¿qué hizo el gobierno de Rajoy?. “El Diario.es” nos da una respuesta: “Montoro confirma que "buena parte" de los implicados en los papeles de Panamá fueron perdonados por su amnistía fiscal”: https://www.eldiario.es/economia/Montoro-papeles-Panama-regularizado-situacion_0_502900413.html

Mira los argumentos del entonces ministro de Hacienda, en funciones:

"Ahora están pagando impuestos, ya veremos si de forma completa porque las investigaciones de la Agencia Tributaria lo tendrán que ir comprobando", ha apostillando, tras reconocer las dudas "éticas" que despiertan este tipo de comportamientos.

Gracias a l@s 1802 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

 


2 comentarios:

  1. Le he estado echando un ojo a tus publicaciones y debo decir que me agradan muchísimo. Es primera vez que paso por aqui la verdad. ¡Un saludo cordial! Y a cuidarse mucho😉

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Azort. La salud se conserva con la felicidad; un comentario como el tuyo es una excelente capsula.

    ResponderEliminar

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...