miércoles, 8 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana





El 8 de abril de 1971 se celebró, en Londres, el Primer Congreso Mundial del Pueblo Rom. “Gitanos.org”  hace buena presentación: “Día internacional del pueblo gitano”: https://www.gitanos.org/8deabril/

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India y la libertad. El himno gitano, Gelem, gelem (Anduve, anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

En el 4º Congreso Internacional Gitano en Serok, Polonia se designó el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano en recuerdo de aquel Congreso de Londres.

Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones nacionales e internacionales.

La Ceremonia del Río es una de estas celebraciones que se realiza en muchas localidades. En ella las mujeres arrojan pétalos de flores en los ríos y los hombres encienden velas en recuerdo de los antepasados.
Si pinchas, tendrás acceso a bandera, himno resultados…

“La Vanguardia” informa que en las Generales de 2009 fue record en diputad@s gitan@s: “El Congreso contará con cuatro diputados gitanos, más que nunca, y tres representantes de origen extranjero”: https://www.lavanguardia.com/vida/20190429/461935105261/el-congreso-contara-con-cuatro-diputados-gitanos-mas-que-nunca-y-tres-representantes-de-origen-extranjero.html
Beatriz Micaela Carrillo de los Reyes del PSOE, Juan José Cortés del PP, Sara Giménez de Ciudadanos e Ismael Cortés de En Comú son los cuatro representantes gitanos con los que contará la nueva legislatura del Congreso. Sucederán, así, a la única diputada gitana que había hasta ahora, la 'popular' Silvia Heredia, que no se presentaba a la reelección en estos últimos comicios generales.

“Fundación Secretariado Gitano lamenta en “Gitanos y gitanas hoy”: https://www.gitanos.org/la_comunidad_gitana/gitanos_hoy.html.es
Pero pese a los logros conseguidos en España desde la instauración de la Democracia en la mejora de las condiciones de vida de la población gitana, sigue habiendo situaciones que requieren la atención de los poderes públicos y del conjunto de la sociedad para conseguir de una vez por todas que los gitanos y gitanas ejerzan su ciudadanía en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos.
Si te quedas con hambre , “European Union Agency for For Fundamental Rigths” ofrece amplia información en el artículo de Begoña Pernas: “Compromiso local para la inclusión de la población romaní “:https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/local-engagement-roma-spain-madrid_es.pdf
Ofrecí los beneficios de mi obra https://www.amazon.es/Caminitos-II-Carlos-Ortiz-Z%C3%A1rate-ebook/dp/B07FCVNVNV/ref=asap_bc?ie=UTF8 a Fundación Secretariado Gitano para subvencionar personal de apoyo para la educación de l@s gitan@s. ¡Cuant@s de es@s niñ@s odian la escuela por discriminación y por falta de apoyo¡ No merezco la atención de esas señorías.
Gracias a l@s 1529 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...