miércoles, 22 de abril de 2020

Nuestra cita cotidiana

Hoy es el Día Internacional de la Madre Tierra. ONU lo presenta así: https://www.un.org/es/observances/earth-day
Un par de párrafos para que te animes a pinchar:

La Madre Tierra claramente nos pide que actuemos. La naturaleza sufre. Los incendios en Australia, los mayores registros de calor terrestre y la peor invasión de langostas en Kenia... Ahora nos enfrentamos a COVID -19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema.
El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden aumentar el contacto y la transmisión de enfermedades infecciosas de animales a humanos (enfermedades zoonóticas).


Un párrafo para animarte a pinchar:
El Día de la Tierra o de la Madre Tierra – llamado en inglés Earth Day – se celebra cada año el 22 de abril y fue celebrado por primera vez por las Naciones Unidas en 1970, siguiendo las intenciones del movimiento ambientalista de Estados Unidos. Es un momento para celebrar, pero también una oportunidad para informar sobre el estado del medio ambiente y dar consejos sobre cómo contaminar menos y preservar los ecosistemas.

“La Sexta”, en 2018,  avisa: “Los niveles de dióxido de carbono alcanzan su máximo histórico: la contaminación ya mata casi tanto como el cáncer”

Unos párrafos para que te animes a pinchar:
Los españoles respiramos contaminación estando al aire libre, haciendo deporte o, simplemente, caminando. Un 70% de los ciudadanos de nuestro país estamos expuestos a partículas tóxicas que provocan cada año más de 20.000 muertes prematuras en nuestro país.
"Este hecho, además de suponer un sufrimiento a la población, también tiene impacto económico puesto que representa unos 38.000 millones de euros anuales", asegura María García, responsable de contaminación de Ecologistas en Acción.
Un aire contaminado que respira 9 de cada 10 personas en el mundo, causando que siete millones de personas al año mueran por esta causa, un dato alarmante.
Las principales fuentes de contaminación del aire por partículas son: las fábricas, el carbón y los coches pero también la deforestación, la quema de desechos o simplemente cocinar al aire libre con combustible sólido o queroseno por falta de medios. Esto último ocurre sobre todo en países pobres, sin acceso a energía en los hogares.

Manuel Planelles , en diciembre de 2019 vuelve a lamentar, en su artículo publicado en “El País”: “La Cumbre del Clima fracasa en su objetivo de regular los mercados del carbono”: https://elpais.com/sociedad/2019/12/14/actualidad/1576329529_845190.html

Un párrafo para que te animes a pinchar:
El multilateralismo se resquebraja allá donde se mire y estas cumbres en las que negocian casi 200 países (que tienen que ponerse unánimemente de acuerdo) son precisamente el mayor ejemplo de multilateralismo. Las mismas presiones y enfrentamientos entre países que se viven fuera se cuelan en las negociaciones climáticas. "Estoy decepcionado con los resultados", ha valorado Antònio Guterres, secretario general de la ONU. "La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar mayor ambición", ha añadido. "Pero no debemos rendirnos".

“Público” ve, pese a todo, un pálpito  de luz    al final del largo túnel: “Los culpables del fracaso de las negociaciones en la Cumbre del Clima” : https://www.publico.es/sociedad/cop25-culpables-fracaso-negociaciones-cumbre-clima.html

La Alianza por la Acción Climática que lanzó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, creció en Madrid y suma ya 73 países comprometidos a aumentar su ambición climática en 2020 y a alcanzar la neutralidad en carbono en 2050. Sin embargo, a esta no se sumaron ninguno de los países más contaminantes del planeta, ni Estados Unidos, ni China, ni Rusia, ni ha superado la cifra de 100 países que Chile se había propuesto alcanzar en Madrid, aunque sí se han adherido 400 ciudades de todo el mundo y casi 800 grandes empresas.

Manuel Vilaseró apunta en su artículo de “elPeriodico, en noviembre 2019”: “Las eleciones del 10N. La derecha pasa del clima”: https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20191108/las-elecciones-del-10-n-crisis-climatica-la-derecha-pasa-del-clima-7718469

Tormentas destructivas, inundaciones sin precedentes, incendios devastadores en la Amazonia y Siberia, informes científicos advirtiendo de que se nos acaba el tiempo y un clamor mundial en la calle contra la crisis climática. Después de que lo que ha ocurrido los últimos seis meses se podría haber esperado que la lucha contra el calentamiento global hubiera estado como mínimo presente en la campaña electoral, pero a apenas se ha tocado de soslayo. Ni en las entrevistas en los medios de comunicación ni en los debates ha estado presente.

Así nos va No podemos resignarnos a  dejar que sigan pasando, pese al Coronavirus.

Gracias a l@s 1635 que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...