viernes, 24 de julio de 2020

Nuesta cita cotidiana


El 24 de julio de 1974 la Corte Suprema USA ordenó al presidente Nixon la entrega de las grabaciones en su poder relacionadas con el asunto Watergate. Marisa Lati ofrece datos en su artículo publicado en el Washington Post: https://www.washingtonpost.com/history/2019/10/03/inside-supreme-court-ruling-that-made-nixon-turn-over-his-watergate-tapes/
Un par de párrafos:
Siete de los confidentes más cercanos de Nixon habían sido acusados ​​por el escándalo de Watergate, y el fiscal especial que investigaba el asunto quería grabaciones de audio de algunas de las conversaciones telefónicas del presidente desde la Oficina Oval. Nixon afirmó que el privilegio ejecutiva:    https://supreme.justia.com/cases/federal/us/418/683/#tab-opinion-1950929 lo protegía y se negó a liberar las cintas.
El máximo tribunal de la nación consideró que ese argumento era inadecuado. El 24 de julio de 1974, ante un tribunal repleto y silencioso, el juez principal Warren E. Burger emitió un fallo de 16 minutos en el sentido de que Nixon debe cumplir con una citación de juicio para las grabaciones "inmediatamente"
Faith Karimi da una información muy completa en su artículo de CNN: “Watergate el escándalo que cambió la política estadunidiense”: https://cnnespanol.cnn.com/2017/05/17/watergate-el-escandalo-que-cambio-la-politica-estadounidense/
Unos párrafos:
“No se trataba de un robo, una única irrupción”, le dijo Bernstein a CNN en el 2003. “Se trataba de un patrón de actividades ilegales que involucraba golpear físicamente a miembros de la oposición política, robando sus memorandos, interviniendo las líneas de los opositores políticos, irrumpiendo en las oficinas de psiquiatras, bombardeando centros de pensamiento”.
El 13 de julio de 1973, un asistente de la Casa Blanca le dijo a los miembros del comité del Senado que Nixon había grabado todas sus conversaciones en la Oficina Oval.
Archibald Cox, quien fue nombrado fiscal especial de Watergate, pidió la divulgación de las las cintas. Nixon se negó a entregarlas. En lo que se conoció como la “Masacre del sábado en la noche”, el procurador general Robert Bork despidió a Cox por orden de Nixon.
Bork lo hizo después de que el secretario de Justicia, Elliot Richardson, y el subprocurador, William Ruckelshaus, renunciaran en lugar de obedecer la orden de Nixon de despedir al fiscal especial.
El 9 de agosto, Nixon renunció sin admitir ninguna culpabilidad. “Recuerda siempre que otros te odian, pero los que te odian no ganan a menos que los odies, y luego te destruyes”, dijo en su discurso de despedida al personal de la Casa Blanca.
El vicepresidente Gerald Ford fue juramentado inmediatamente después de la partida de Nixon. “Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado”, dijo a la nación.
Un mes más tarde, el nuevo presidente perdonó a Nixon, quien expresó “pesar y dolor por la angustia que mis errores sobre Watergate” habían causado a la nación y a la presidencia.

El 24 de julio de 1917 inició, en París el juicio contra Mata Hari. “Encima de la niebla”, ofrece amplia información en el artículo: “El juicio contra Mata Hari”: https://encimadelaniebla.com/el-juicio-contra-mata-hari/#:~:text=Margaretha%20Geertruida%2C%20m%C3%A1s%20conocida%20como,durante%20la%20Primera%20Guerra%20Mundial.
Unos párrafos:
Al año siguiente, ya en 1917, fue detenida por los franceses en su habitación del hotel Elysèe Palace de París. Fue acusada de espionaje, de ser una agente doble para Alemania y de haber sido la causa de la muerte de miles de soldados.
Fue sometida a juicio en Francia el 24 de julio de 1917, durante el cual afloraron muchas de las mentiras y engaños que había contado sobre su vida. Esta circunstancia influyó negativamente pues estas manifestaciones fueron empleadas sistemáticamente para desacreditarla.
A raíz de todo eso, fue declarada culpable de espionaje y alta traición sin pruebas concluyentes y basadas en hipótesis no probadas que hoy en día serían insostenibles en un juicio moderno.
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti






No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...