miércoles, 29 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana

El 29 de julio de 1904 se declaró la fiebre amarilla en Málaga. Cristian Mosquera Goce lo explica en su artículo: “El 29 de julio de 1904 , en Málaga, se inicia la fiebre amarilla, debido a la cual  morirían 11464 personas:   https://culturar.com/28-07-2018/el-29-de-julio-de-1804-en-malaga-se-inicia-la-fiebre-amarilla-debido-a-la-cual-moririan-11-464-personas.html

 

Unos párrafos:

“La fiebre amarilla, vómito negro o plaga americana”, es una enfermedad viral aguda e infecciosa causante de un elevado número de muertes en muchos países de África y Sudamérica, siendo la causa de  su nombre, lo amarillo de la enfermedad y los signos de ictericia que afectan a algunos pacientes.

Se transmite por picadura de mosquitos y llegó a Málaga en un barco a través del puerto, cuando este fue autorizado a comerciar con América, acabando la epidemia con casi una cuarta parte de la población que entonces tenía la ciudad.

Fue traída por barcos comerciales y la carencia de remedios para su cura, causó una incidencia enorme, trastocando las estructuras económicas y sociales de la ciudad, aunque la repercusión sería diferente según los sectores de la población, cebándose- como siempre sucede en estos casos – con preferencia en aquellos que tenían una menor capacidad económica.

El 29 de julio de 1993 la Corte Suprema de Israel  anuló la sentencia a muerte a John  Denjanjuk. “ECICLOPEDIA DEL HOLOCAUSTO” aporta excelente información en el artículo: “John  Denjanjuk: juicio a un colaborador nazi”: https://encyclopedia.ushmm.org/content/es/article/john-demjanjuk-prosecution-of-a-nazi-collaborator

 

Un par de párrafos que deberían invitarte a pinchar:

 

Sin embargo, la sola existencia de estas declaraciones creó duda razonable suficiente de que Demjanjuk alguna vez hubiera prestado servicios en Treblinka. Esto hizo que la Corte Suprema Israelí anulara la condena de Demjanjuk el 29 de julio de 1993, sin efecto de cosa juzgada, lo que significa que la fiscalía israelí podría juzgarlo por cargos relacionados con otros delitos.

La participación de Demjanjuk en el Holocausto se investiga desde 1975. Debido a juicios realizados en los Estados Unidos, perdió la ciudadanía de ese país en dos ocasiones, fue deportado una vez y extraditado dos, para ser procesado en una oportunidad en Israel y en otra, en Alemania. El juicio de Demjanjuk en Alemania, que terminó en mayo de 2011, puede ser la última vez que se procese a un criminal de guerra de la época nazi. En tal caso, implicaría el fin del período de 65 años de juicios iniciado con el Tribunal Internacional Militar de Núremberg.

 

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iriis

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...