sábado, 18 de julio de 2020

uestra cita cotidiana


El 18 de julio es el día de Nelson Mandela. ONU lo presenta así: “Día Internacional de Nelson Mandela, 18 de julio”: https://www.un.org/es/events/mandeladay/take_action.shtml
Un par de párrafos:

Como dijo Mandela: Podemos cambiar el mundo y hacer que sea un mundo mejor. Por eso, cada año en el Día de Mandela, pedimos a todo el mundo que participe y hagan cosas para contribuir a mejorar sus propias comunidades, y de esta manera inspirar a otros para propiciar el cambio.
Estos son algunos ejemplos de como puedes movilizarte y propiciar el cambio, como lo hicieron muchos en el día de Nelson Mandela:
·         Haz nuevas amistades. Intenta conocer a alguien nuevo de una cultura distinta a la tuya. La comprensión mutua es la mejor arma contra la intolerancia y la xenofobia.
·         Prueba a leerle a alguien que no puede leer. Puedes visitar algún centro para ciegos que tengas en tu comunidad. Puedes abrir las ventanas a un nuevo mundo a otra persona.
·         Haz de voluntario en alguna perrera. Puedes pasear a los perros abandonados y darles un poco de cariño.
·         Ayuda a alguien a encontrar trabajo. Puedes hacerlo imprimiendo su curriculum vitae, o entrenándole para las entrevistas.
·         Muchas personas con enfermedades terminales no tienen a nadie con quien hablar. Puedes pasar tu tiempo libre con esas personas y alegrarles un poco sus días.
·         Hazte la prueba del VIH y anima a tu pareja a que también se la haga.
·         Lleva a alguien que sepas que no puede costearse las visitas médicas al oftálmologo o al dentista.
·         Regalálale una silla de ruedas o un perro guía a alguien que lo necesite.
·         Compra unas cuantas mantas o toma algunas tuyas y regálaselas a alguien que las necesite.

LAIA ROS explica muy bien la labor de Mandela en su artículo: “Nelson Mandela, símbolo de la igualdad”: https://www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20190503/462007745476/nelson-mandela-activista-fin-apartheid-sudafrica.html

Un par de párrafos para animarte a pinchar:

Mandela nació el 18 de julio de 1918 dentro del clan Madiba . Su padre le llamó Rolihlala, que en lengua xhosa significa “tirar de la rama de un árbol”.
Fue su maestra quién le pondría el apodo de ‘Nelson’. En aquella época había la costumbre de dar nombres ”cristianos” a los niños africanos.
Su familia formaba parte de la aristocracia de la etnia xhosa y estaba emparentado con la familia real tribal. Su origen le permitió acceder a una universidad para no-blancos, algo impensable para la gran mayoría de los sudafricanos.

Para postre, por cortesía de “BureliZate” “NEWS.UN.ORG. Nelson Mandela , sinónimo de lucha contra el racismo”:  https://www.facebook.com/permalink.php?id=1883141908574477&story_fbid=2712848425603817

Te copio un párrafo con la certeza de que te animarás a pinchar:

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel. La gente aprende a odiar. También se les puede enseñar a amar. El amor llega más naturalmente al corazón humano que lo contrario”. -- Nelson Mandela.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...