lunes, 20 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 20 de julio de 1378 tomó forma la Revuelta de los CIompi.  Ornelia Mariani ofrece un buen planteamiento en su artículo: “La Revuelta de los Ciompi”: http://www.italiamedievale.org/portale/tumulto-dei-ciompi/?lang=es

La 20 Julio 1378, con el sonido de las campanas de la iglesia, se armaron; quemaron la casa de Justicia Banner, asportandone la cortina; obtenido la liberación de los tres prisioneros, y al día siguiente atacaron el Palazzo del Podesta de donde enviaron un duro ultimátum al gobierno de la ciudad, dictando las condiciones secas e inevitables: abolición del juez extranjero del arte de la lana; creación de tres nuevas manualidades gremios; conceder a las personas de la cuarta parte de la función pública, incluyendo Gonfaloniership de Justicia; suspensión por un período de juicios por deudas de menos de cincuenta florines; limitar el poder de los Capitanes.
Este hecho es un síntoma más de la crispación que vivió la Europa de la época, como indica la autora en los primeros párrafos del artículo:

La temporada entre lo medieval 1289 y el 1381 fue contratado por una serie de reclamaciones: una línea roja marcada en toda Europa, atar los disturbios urbanos de Flandes rebelión rural Jacquerie francés Jacques Bonhomme; la insurgencia Inglés Tyler Ball y la lucha de los Ciompi, no se está soldando con poca frecuencia las necesidades sociales a los intereses religiosos, como lo demuestran los acontecimientos hoja resumen:
1289: tumulto de los Fuller en Bolonia;
1296/1306: tensiones de Douai en Flandes;
1311/ 1313: ola de huelgas en varios centros británicos;
1320: protesta del Pastorelli Francés;
1323/ 1328: revueltas campesinas y zonas urbanas todavía en Flandes;
1337: Paros obstinadas en Gante;
1340: trastornos de los agricultores en Dinamarca;
1344: tejedores turbias en el Poznan polaco;
1345: enfrentamientos en Florencia, para la detención de Ciuto Brandini, creador de una hermandad entre los cardadores y los trabajadores que no pertenecen a las Artes;
1345: nuevos levantamientos en Gante;
1346/1354: disturbios antisemitas iluminadas del contagio de la peste en vastas áreas FRACO / alemán;
1358: Jacquerie explosión en la campiña francesa y de levantamiento Etienne Marcel en París;
1363/ 1384: fermentos de tuchins en Languedoc y Piemonte;
1375/ 1395: protestas en Polonia contra la prohibición de las asociaciones de empleados;
1377: disturbios en Bohemia.
1378: Yo Puy Nîmes;
1378: manifestación de la Ciompi en Florencia;
1379/ 1381: accidentes en Gante,un correo Brujas un Lubecca;
1381: campesinos marchan en Londres y el asesinato primado de Canterbury.
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ArteHistoria.com  ofrece un planteamiento  interesante en su artículo: “Los Ciompi  florentinos”: https://www.artehistoria.com/es/contexto/los-ciompi-florentinos

El desarrollo de las actividades artesanales había sido espectacular, lo que había derivado en la aparición de un amplio sector de obreros asalariados, que vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario. ¿No se ha dicho que allí se encontraban los gérmenes del sistema de producción capitalista? Sin duda había grandes desigualdades entre los trabajadores. Recordemos un dato muy significativo: la escala salarial de los que trabajaban al servicio de los Bardi, una poderosa familia florentina de hombres de negocios de la decimocuarta centuria, oscilaba entre 7 y 300 florines. Por lo demás, abundaban los trabajadores que cobraban salarios muy bajos (hay que tener en cuenta que no percibían el jornal los días de fiesta, ciertamente muy numerosos en aquel tiempo). No hay que olvidar, por otra parte, que esa masa proletaria no tenía de hecho posibilidades de asociarse, al tiempo que estaba totalmente excluida de la participación en el gobierno local. Ese trasfondo, evidenciado en la existencia de unos sectores populares dominados y discriminados, explica que la tensión social estuviera en Florencia a flor de piel, por lo menos desde mediados del siglo XIV. Una queja frecuente de los "popolani", expresión alusiva a las gentes del común, estribaba en las dificultades que les ponían los maestros de las corporaciones para promover su desarrollo.
“EL Salto” ofrece otras perspectiva en el artículo: “La revuelta de los Ciompi , primera insurrección obrera de la historia europea”: https://www.elsaltodiario.com/la-utopia-en-actos/la-revuelta-de-los-ciompi-primera-insurreccion-obrera-de-la-historia-europea

El sorteo de la primavera de 1379 desemboca en la designación del banquero Salvestro de Médici como confaloniero de justicia. Su clan está, lo sabemos, prometido a las cumbres –Cosme y después Lorenzo de Médici alcanzarán el poder absoluto en Florencia, dos papas llevarán su nombre, y finalmente esa sangre plebeya se mezclará con la de los reyes de Francia–. Salvestre es un personaje importante, pero la fortuna de su familia es reciente. Para satisfacer sus ambiciones e imponerse frente a la oligarquía tradicional, no tiene otra elección que la de crearse una clientela en las clases bajas.
Cualquiera de los enlaces merece pichar; vale la pena si quieres informarte del tinglado
Hoy te ofrezco el postre con dos de mis novelas; para los Médici: https://www.amazon.com/Amigo-Maquiavelo-Spanish-Carlos-Z%C3%A1rate-ebook/dp/B07QRWX3S9

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

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