sábado, 4 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 4 de julio de 1881 se fundó, en Alabama, el Instituto Tusquegee. “Wikipedia” ofrece excelente información: “Universidad de Tusquegee”: https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Tuskegee
Copio un párrafo que debería animarte a pinchar a informarte sobre este centro para afroamericanos:
Washington fue contratado, a pesar de que los blancos siempre habían ocupado ese tipo de puestos. Bajo su dirección la nueva escuela Tuskegee de formación del profesorado abrió sus puertas el 4 de julio de 1881 en un local alquilado a la iglesia. Al año siguiente, Washington compró una antigua plantación y estableció allí el campus, donde hoy en día permanece. Los edificios fueron construidos por los estudiantes, que así cubrían sus gastos. La escuela era el vivo ejemplo de la dedicación de Washington a los objetivos en los que creía. Además de entrenar a profesores, una de sus preocupaciones era proporcionar educación en habilidades prácticas como la agricultura, ganadería u ocupaciones relacionadas con la industria, como la albañilería, ocupaciones que consideraba tan bellas y dignas como las académicas.
“Anonymus” ofrece planteamiento, datos y crítica de un lamentable experimento médico que se llevó a cabo en este centro: ”Experimento  Tuskegee”: http://emedic.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/2019/01/experimento-tuskegee.pdf
Un par de párrafos que deberían animarte a pichar para leer un texto tan bien documentado:
El "Experimento Tuskegee"  (también conocido como "Estudio Tuskegee sobre sífilis no tratada en varones negros", "Estudio Tuskegee sobre sífilis", "Estudio Pelkola sobre sífilis", "Estudio sobre sífilis de los servicios públicos de salud") fue un estudio clínico llevado a cabo entre 1932 y 1972 en Tuskegee, Alabama (Estados Unidos), por los servicios públicos de salud americanos. Entonces, 400 aparceros afroamericanos, en su mayoría analfabetos, fueron estudiados para observar la progresión natural de la sífilis si no era tratada y se podía llegar hasta el grado de muerte de los aparceros.
Este experimento generó mucha controversia y provocó cambios en la protección legal de los pacientes en los estudios clínicos. Los sujetos utilizados en este experimento no dieron su consentimiento informado, no fueron informados de su diagnóstico, y fueron engañados al decirles que tenían "mala sangre" y que podrían recibir tratamiento médico gratuito, transporte gratuito a la clínica, comidas y un seguro de sepelio en caso de fallecimiento si participaban en el estudio.

Gizmodo explica cómo se produjo esta deriva: “El horror de Tuskegee: cómo se originó el estudio médico más infame y racista de la historia de Estados Unidos”: https://es.gizmodo.com/el-horror-de-tuskegee-como-se-origino-el-estudio-medic-1801809331

Unos párrafos:
En 1881 se fundó la Tuskegee Normal School (actualmente Universidad de Tuskegee, históricamente negra) y su director, Booker T. Washington, desarrolló una red nacional filantrópica para apoyar la educación de la comunidad y sus hijos.
Pasaron los años, y en 1923 se estableció el Centro Médico de Administración de Veteranos de Tuskegee, inicialmente para los aproximadamente 300.000 veteranos afroamericanos de la Primera Guerra Mundial. Esto ocurrió cuando las instalaciones públicas estaban segregadas racialmente. Se construyeron 27 edificios en el campus.
Y aunque con el tiempo la ciudad fue objeto de avances en materia de derechos civiles, unos años después de fundarse el centro de veteranos iba a tener lugar una herida tan profunda que sigue abierta. Conocido oficialmente como el “estudio de Tuskegee para la sífilis sin tratamiento del hombre negro”, el experimento que duró 40 años y que fue dirigido por funcionarios del Servicio de Salud Pública tenía muy poco que reprocharle a la barbarie vivida en Europa con los nazis.
La vida de muchos hombres negros y sus familias se arruinó. 

Para postre, por cortesía de “Info-farmacia.com”, el artículo del Dr. López Tricas: “Experimento Tuskegee: el papel crítico de Irwin Schatz”: https://sites.google.com/a/info-farmacia.com/info-farmacia/historia/experimento-tuskegee-el-papel-critico-de-irwing-schatz
Un botón de muestra:
La historiadora Susan M. Reverby descubrió también otro grave escándalo de “investigación” médica contemporáneo al estudio Tukesgee. En el bienio 1946 – 1948, el Gobierno Federal de Estados Unidos financió un estudio catalogado como de “salud pública” durante el cual infectaron deliberadamente a cerca de 700 ciudadanos guatemaltecos, fundamentalmente presidiarios, pacientes de instituciones mentales y soldados (estos últimos mayoritariamente indígenas) con cultivos de Treponema pallidum para valorar la eficacia de la recién introducida penicilina. El Tesoro Público norteamericano (equivalente a nuestro Ministerio de Hacienda) concedió una importante aportación económica al Instituto Nacional de la Salud (National Institute of Health) con el que se pagaron los servicios de prostitutas infectadas con sífilis para que transmitieran la infección a prisioneros, dado que este tipo de visitas estaba permitido en los penales guatemaltecos. Cuando los presidiarios no se infectaban por medio de estas visitas, la bacteria se introducía en rasguños de sus penes, cara o brazos; e incluso, en algunos casos, llegaba a inyectarse mediante punción espinal.
Si los prisioneros se infectaban se les administraba penicilina, dentro de la escasez debido a su entonces elevado coste. A muchos no se les administró el antibiótico, sirviendo como “grupo placebo” para, al igual que con los braceros negros de Tuskegee, estudiar la evolución natural de la infección.
Por estos hechos, la actual Secretaria de Estado (equivalente a nuestro Ministro de Asuntos Exteriores), Hillary Rodham Clinton, y la Secretaria de Salud y Servicios Humanos (equivalente a nuestro Ministerio de Sanidad y Consumo), Kathleen Sebelius, han pedido recientemente perdón tanto al Gobierno de Guatemala como a las familias de los involucrados.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...