sábado, 25 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 25 de julio de 2001 muere en un atentado la diputada india Poolan Devi. “La Nación del 26 lo explica así: “Conmoción en India: matan a la reina de los bandidos”: https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/conmocion-en-india-matan-a-la-reina-de-los-bandidos-nid322671/
Unos párrafos:
Phoolan Devi, la niña pobre, analfabeta y ultrajada que llegó a ser una de las mujeres más famosas de India, fue asesinada ayer frente a su casa en Nueva Delhi por tres atacantes enmascarados que le dispararon a quemarropa.
Devi, de 43 años, era el símbolo de rebeldía contra la opresión ejercida por las castas altas, por lo que la conocían como la "reina de los bandidos", y desde 1996 ocupaba un escaño en la Cámara de Diputados. Recibió tres balazos en la cabeza y dos en el cuerpo al bajar de su auto, antes de entrar en su casa en el corazón de la capital india.
Había nacido en 1957 en el seno de una familia muy pobre de la casta de los intocables. A los 11 años fue obligada a casarse con un hombre de 35 años, que le pegaba y abusaba de ella. A los 14 fue secuestrada por un grupo de bandidos y terminó uniéndose a ellos en los robos, secuestros y extorsiones.
El 25 de julio de 2011 Weakleaks sacó a la luz los escándalos USA en la Guerra de Afganistán Daniel del Pino ofrece excelente información en su artículo: “La guerra de Afganistán queda al descubierto tras la publicación de documentos secretos”: https://www.publico.es/internacional/guerra-afganistan-queda-al-descubierto.html

Unos párrafos:
Tres medios internacionales publican este lunes una de las filtraciones de archivos secretos más importantes de la historia de EEUU. Los diarios The Guardian: https://www.theguardian.com/world/2010/jul/25/afghanistan-war-logs-military-leaks  The New York Times https://www.nytimes.com/2010/07/26/world/asia/26warlogs.html?_r=3&pagewanted=all,  y el semanal Der Spiegel https://www.spiegel.de/politik/ausland/enthuellung-brisanter-kriegsdokumente-die-afghanistan-protokolle-a-708311.html  han sacado a la luz 90.000 documentos sobre la guerra de Afganistán obtenidos por la organización Wikileaks.
Los papeles cubren el período de 2004 a 2010 y revelan cientos de operaciones encubiertas, matanzas de civiles y la colaboración de Pakistán con los talibanes para eliminar a algunos jefes tribales afganos y montar acciones contra las tropas de la OTAN.
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...