El 16 de julio de 1260
se produjo la publicación de una tesis sobre la cultura de la paz. Budismo en
Acción por la Paz ofrece un interesante planteamiento: “16
de Julio: Día del Rissho Ankoku”: https://www.sgi.org/es/recursos/materiales-sobre-budismo/16-de-julio.html
Un par de párrafos:
El 16 de julio de 1260,
Nichiren presentó la tesis "Sobre el establecimiento de la enseñanza
correcta para asegurar la paz en la tierra" (en japonés, Rissho Ankoku Ron) a la autoridad más poderosa del
Japón, Hojo Tokiyori (1227-1263).
Nichiren –conocedor de los
lazos corruptos que algunos sacerdotes habían establecido con las autoridades
gubernamentales y su fuerte influencia sobre ellos—, presentó dicho documento
al regente retirado para advertir de su error a la administración de turno y
exhortarla a recordar el propósito verdadero del budismo: asegurar la paz y la
felicidad de las personas.
USGI ofrece amplia información en el artículo: “La vida de Nichiren”: http://www.usgi.org.uy/index.php/budismo/origenes/6-la-vida-de-nichiren
Un par de párrafos:
Si bien Nichiren
se caracterizó por su estricta postura hacia lo que consideraba una distorsión
o corrupción de las enseñanzas esenciales del budismo, también se destacó por
su cálida preocupación hacia sus seguidores, a quienes alentaba continuamente a
través de sus cartas. Muchos de los que abrazaron la doctrina budista de
Nichiren fueron severamente perseguidos por el gobierno feudal. Entre sus
mensajes de aliento, escribió cartas a las creyentes laicas, a quienes
compenetrado en sus sufrimientos, exhortaba a recordar que, según el Sutra del
loto, todos podían lograr la iluminación tal cuales eran, fuesen hombres o
mujeres.
Para postre, por cortesía de “Fundación Instituto de Estudios Budistas”, el artículo
de Rosalía C. Bofchuk: “LAS NUEVAS
RELIGIONES DEL JAPÓN MODERNO. LA IMPORTANCIA DEL SUTRA DEL LOTO (II)”: file:///C:/Users/usuario/Downloads/las-nuevas-religiones-del-japn-moderno-la-importancia-del-sutra-del-loto-ii-0.pdf
En el amanecer del 28 de abril
de ese mismo año, pronunció su célebre Namu Myoho Renge Kyo 1 . Desde su primer
sermón escandalizó a la audiencia, expulsado de su orden regresó a la casa
paterna y, en un gesto revelador de su declaración de independencia, cambió su
nombre por el de Nichirén. Se convirtió, entonces, en un predicador sin orden,
que actuaba bajo su propia autoridad. No hallando lugar en ningún templo, se
construyó uno propio y se rodeó de unos pocos discípulos, con el objetivo de
salvar a su país, de reestablecer la justicia y la seguridad, mediante en
regreso a la fe en el Dharma. Compuso, entonces, un tratado, Rissho Ankoku Ron,
en el que hace responsable de las calamidades y de la corrupción, a los que se
alejaron del Buda original. Esto le hizo ganar muchos discípulos, pero también
muchos enemigos. Poco después, fue arrestado y condenado al exilio, en las
islas de Sado, en el mar de Japón. Durante el mismo escribió cientos de cartas
de agradecimiento, admoniciones e instrucciones para sus discípulos y un breve
pero importante tratado Kyoki Jikoku Sho.
Gracias
a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti
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