jueves, 16 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 16 de julio de 1260 se produjo la publicación de una tesis sobre la cultura de la paz. Budismo en Acción por la Paz ofrece un interesante planteamiento:  “16 de Julio: Día del Rissho Ankoku”: https://www.sgi.org/es/recursos/materiales-sobre-budismo/16-de-julio.html
Un par de párrafos:

El 16 de julio de 1260, Nichiren presentó la tesis "Sobre el establecimiento de la enseñanza correcta para asegurar la paz en la tierra" (en japonés, Rissho Ankoku Ron) a la autoridad más poderosa del Japón, Hojo Tokiyori (1227-1263).

Nichiren –conocedor de los lazos corruptos que algunos sacerdotes habían establecido con las autoridades gubernamentales y su fuerte influencia sobre ellos—, presentó dicho documento al regente retirado para advertir de su error a la administración de turno y exhortarla a recordar el propósito verdadero del budismo: asegurar la paz y la felicidad de las personas.

USGI ofrece amplia información en el artículo: “La vida de Nichiren”: http://www.usgi.org.uy/index.php/budismo/origenes/6-la-vida-de-nichiren

Un par de párrafos:

Si bien Nichiren se caracterizó por su estricta postura hacia lo que consideraba una distorsión o corrupción de las enseñanzas esenciales del budismo, también se destacó por su cálida preocupación hacia sus seguidores, a quienes alentaba continuamente a través de sus cartas. Muchos de los que abrazaron la doctrina budista de Nichiren fueron severamente perseguidos por el gobierno feudal. Entre sus mensajes de aliento, escribió cartas a las creyentes laicas, a quienes compenetrado en sus sufrimientos, exhortaba a recordar que, según el Sutra del loto, todos podían lograr la iluminación tal cuales eran, fuesen hombres o mujeres.

Para postre, por cortesía de “Fundación  Instituto de Estudios Budistas”, el artículo de Rosalía C. Bofchuk:  “LAS NUEVAS RELIGIONES DEL JAPÓN MODERNO. LA IMPORTANCIA DEL SUTRA DEL LOTO (II)”: file:///C:/Users/usuario/Downloads/las-nuevas-religiones-del-japn-moderno-la-importancia-del-sutra-del-loto-ii-0.pdf

En el amanecer del 28 de abril de ese mismo año, pronunció su célebre Namu Myoho Renge Kyo 1 . Desde su primer sermón escandalizó a la audiencia, expulsado de su orden regresó a la casa paterna y, en un gesto revelador de su declaración de independencia, cambió su nombre por el de Nichirén. Se convirtió, entonces, en un predicador sin orden, que actuaba bajo su propia autoridad. No hallando lugar en ningún templo, se construyó uno propio y se rodeó de unos pocos discípulos, con el objetivo de salvar a su país, de reestablecer la justicia y la seguridad, mediante en regreso a la fe en el Dharma. Compuso, entonces, un tratado, Rissho Ankoku Ron, en el que hace responsable de las calamidades y de la corrupción, a los que se alejaron del Buda original. Esto le hizo ganar muchos discípulos, pero también muchos enemigos. Poco después, fue arrestado y condenado al exilio, en las islas de Sado, en el mar de Japón. Durante el mismo escribió cientos de cartas de agradecimiento, admoniciones e instrucciones para sus discípulos y un breve pero importante tratado Kyoki Jikoku Sho.
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

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