martes, 7 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 7 de julio de 1857 se produjo el Manifiesto de Manzanares. Santiago Contreras lo explica muy bien en el artículo:  “Manifiesto de Manzanares: Causas, Consecuencias, Ideas”: https://www.lifeder.com/manifiesto-manzanares/
              
El Manifiesto de Manzanares fue un documento escrito por Antonio Cánovas del Castillo, firmado por el general Leopoldo O’Donnell y divulgado el 7 de julio de 1854 en Manzanares (Castilla-La Mancha). A través de este los protagonistas del alzamiento de la Vicalvarada reivindicaron la reforma del sistema político español e inició el Bienio Progresista.
Felicidad Roque ofrece un artículo con gran información jurídica y política: “Manifiesto de Manzanares”: https://espana.leyderecho.org/manifiesto-de-manzanares/
Tras el enfrentamiento de las tropas de O’Donnell con las fuerzas gubernamentales al mando del ministro de la Guerra, Anselmo Blaser, en Vicálvaro (30 de junio de 1854), aquél se dirigió hacia el sur, donde semanas más tarde, ya en la localidad de Manzanares, se le unió el general Francisco Serrano y se decidió a publicar un texto que explicara los objetivos de su pronunciamiento inicial. Sobre una base ideológica moderada, el Manifiesto cambió el signo político original del pronunciamiento al recoger algunas reivindicaciones del Partido Progresista. En él se defendía la conservación del trono, se pedía la práctica rigurosa de las leyes fundamentales, la mejora de la ley electoral y de imprenta, la reducción de la centralización y el desarrollo de la Milicia Nacional: https://espana.leyderecho.org/milicia-nacional/ . La difusión posterior del Manifiesto extendió un verdadero proceso revolucionario al promover la creación de distintas juntas que sustituyeran al poder gubernamental.
Los sublevados consiguieron que Isabel II sustituyera en la presidencia del gobierno a Luis José  Sartorius el 17 de julio (fecha en que estalló el amotinamiento de la ciudad de Madrid) y entregara el poder días después a Baldomero Fernández Espartero, quien, de alguna manera, lo compartirá con O’Donnell, dando paso al Bienio Progresista.


Miguel García del Río ofrece un excelente planteamiento del periodo  en su artículo: “¿Qué fue el bienio progresista?”: http://anatomiadelahistoria.com/2014/06/que-fue-el-bienio-progresista/

De hecho, el contenido del conocido como Manifiesto de Manzanares, si bien fue firmado por el propio O’Donnell el 7 de julio de ese mismo año, contenía ya reivindicaciones alejadas de los postulados conservadores gobernantes hasta ese momento. Este hecho facilitó la extensión del proceso revolucionario a lo largo y ancho del territorio español.
Ante tal situación, la reina Isabel II no tuvo más opción que encargar al general Baldomero Fernández Espartero, de clara orientación progresista, que encabezara un nuevo gabinete ministerial. Éste se constituyó el 19 de julio y en él entró a formar parte el propio O’Donnell asumiendo el ministerio de la Guerra.
En este contexto fueron convocadas Cortes Constituyentes que, una vez celebradas en noviembre de ese mismo año, no hicieron sino profundizar en la legislación liberal que había sido interrumpida diez años atrás por el moderantismo. Las fuerzas progresistas, crecidas ante el éxito popular y legislativo, se embarcaron en la redacción de una Constitución (non nata, pues no llegó a promulgarse ni a entrar en vigor) que respondía al ideario progresista ya expresado en las cartas magnas promulgadas en 1812 y 1837.
Daniel Matamala ofrece un excelente planteamiento del contexto histórico en su artículo: “La revolución de 1854: el inicio del bienio progresista”: https://archivoshistoria.com/la-revolucion-de-1854-el-inicio-del-bienio-progresista/

La larga permanencia de los moderados en el poder hizo que la corrupción se apoderase de las instituciones y fuese un mal que había que erradicar. De esa manera hubo una unión entre los partidarios de O’Donnell y Espartero para acabar con el gobierno del Conde de San Luís y la influencia negativa de doña Cristina, la madre de Isabel. Así se produce lo que se conoce como la revolución de 1854, que traerá consigo el llamado Bienio Progresista (1854-1856). Durante este corto periodo se realizó la segunda desamortización, esta vez de bienes municipales, y se aprobó la ley de Ferrocarriles. También se inició la elaboración de una nueva constitución en la Cortes Constituyentes que no tuvo tiempo a fructurizar.
Para postre, por cortesía de “Nueva Tribuna”, el artículo de Edmundo Fayanás  Escuer: “El lado oscuro de la reina María Cristina Borbón Dos Sicilias”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/lado-oscuro-reina-maria-cristina-borbon-sicilias/20141103110417108836.html

Algunos párrafos:
Termina refugiándose en Francia donde es acogida por sus tíos Luis Felipe de Orleans y María Amelia. Se compró el palacio de la Malmaison, que había pertenecido a Josefina Bonaparte.
Inmediatamente empezó a conspirar, así al año del exilio, apoyó un golpe de Estado encabezado por el general O’Donnell que se sublevó en Pamplona, Bilbao y Zaragoza y el general Narváez en Andalucía.
En el año 1842 constituyó una sociedad secreta, la Orden Militar Española con la finalidad de conspirar contra Espartero. De esta orden formaban parte O’Donnell y Narváez. Al mismo tiempo, formó una junta civil presidida por Martínez de la Rosa, que hacía las veces de gobierno en el exilio.
El 30 de julio, Espartero tiene que abandonar la regencia y sale de España tras la sublevación militar encabezada por O’Donnell, Narváez y Prim. Se declara mayor de edad a Isabel II a pesar de que tenía trece años. Presta juramento como Reina, el 8 de noviembre de 1842.
María Cristina y Fernando Muñoz fueron enriqueciéndose con el dinero público, siendo acusados de abuso de poder y de aprovechar en su favor la información privilegiada de la que gozaban. Así supieron anticiparse a la crisis y se desprendieron de sus negocios asturianos un año antes de que fuera promulgado el Real Decreto donde se rebajaban los aranceles sobre los productos siderúrgicos, provocando el desastre de la siderurgia española.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...