El 15
de julio de 1954 Franco modificó la Ley de Vagos y Maleantes del 4 de agosto de
1933. Puedes leer el texto en el BOE: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/198/A04862-04862.pdf
Alfred López documenta
esta Ley en su artículo: “El día que se aprobó la
famosa Ley de Vagos y maleantes “:https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-dia-que-se-aprobo-la-famosa-ley-de-vagos-y-maleantes/
Durante
los años que duró la dictadura
franquista muchas fueron las personas a las que se les
aplicó dura e injustamente la ‘Ley de Vagos y
Maleantes’ (también conocida popularmente como ‘la gandula’).
Con
esta ley se quería sancionar a toda aquella persona que no era del agrado de
las autoridades del momento y siempre ha estado vinculada en la memoria histórica
con ese régimen, pero en realidad se aprobó y puso en marcha unos cuantos años
antes de que Franco tomara
el poder.
María
Serrano Velázquez ofrece terribles testimonios en su artículo: “Los campos de
concentración que Franco abrió en los 50
para reformar al colectivo homosexual en Canarias”: https://www.publico.es/sociedad/franco-canarias-campos-concentracion-franco-abrio-50-reformar-colectivo-homosexual-canarias.html
Los
dos primeros párrafos deberán incitarte a pinchar:
En el archivo histórico provincial de Las Palmas queda intacta la
sentencia que llevó hasta el “terrorífico”
campo de concentración de Tefía (Fuerteventura) a Octavio García
Hernández, con tan solo 24 años, el 12 de septiembre de 1955.
Antoni Ruiz, presidente de la asociación Ex-Presos Sociales,
recuerda a Público sus días en aquel
infierno. Lo llamaban Auschwitz por
las terribles condiciones de vida que se vivieron en aquel campo de
concentración, conocido como colonia penitenciaria y que abrió sus puertas en
enero de 1955.
Víctor
Mora Gaspar ofrece una excelente
presentación en su artículo: “Rastros biopolíticos del franquismo. La homosexualidad
como peligrosidad social según las sesiones de la Comisión de Justicia española en 1970”: file:///C:/Users/usuario/Downloads/10780-Texto%20del%20art%C3%ADculo%20(PDF)-25889-2-10-20190328.pdf
Espero
que este párrafo te anime a pichar:
Durante
la dictadura, la praxis totalitaria pretendió defnir la españolidad y lo social
español mediante opositivos absolutos y utilizó, entre otras, la estrategia de
defnir como patológico lo que consideraba antiespañol. En este caso vamos a ver
un ejemplo de lo que el sistema franquista catalogó como anómalo en lo que
respecta a la sexualidad, pero las prácticas clasifcatorias del régimen fueron
mucho más allá de esos límites (por ejemplo, llegó a tildar de “enfermedad
mental” la ideología marxista3 ). En este artículo se presenta un análisis de
la confguración de la “homosexualidad” como peligrosidad social durante los
debates de la Comisión de Justicia española de 1970. El “homosexual” (o el
“invertido”, que en el lenguaje hegemónico de la dictadura y su lógica
reduccionista eran términos que englobaban en realidad múltiples y diversas
experiencias del espectro del género y la sexualidad, como veremos) era
considerado un enemigo de carácter social. La jurisprudencia franquista trataba
de distinta manera la criminalidad política y la peligrosidad social,
“incluyéndose en el primer caso a separatistas, anarquistas, comunistas y demás
izquierdistas, y en el segundo a los por entonces llamados vagos y maleantes, a
las prostitutas y los homosexuales”4 . Poner el foco de atención en las
sexualidades marginales, abyectas o disidentes es fundamental porque
“justamente son esas sexualidades las que nos ayudan a entender cómo funciona
el poder y el privilegio en todas las sexualidades y en todas las personas”5 .
El debate de las Comisiones constituye, precisamente, un ejemplo de los
intentos del poder franquista por clasifcar y ordenar los cuerpos de manera
jerárquica. Y un análisis de su desarrollo permitirá comprobar si quedan
elementos vivos de aquella lógica, si perduran huellas o rastros de esa
voluntad biopolítica y si, quizá, condicionan nuestra mirada a la hora de
referir u organizar un discurso sobre sexualidades.
El
postre, por gentileza de “Catanunya-Plural”, el artículo de Meritxell Rigol: “La sociedad mayoritaria cree que las
personas gitanas merecemos el racismo que sufrimos”: https://catalunyaplural.cat/es/la-sociedad-mayoritaria-cree-que-las-personas-gitanas-merecemos-el-racismo-que-sufrimos/
Las acciones de política pública tienen el mismo fondo que
las políticas de control que empezaron los Reyes Católicos y que continuó
Carlos III y que siguió Franco. Durante siglos, el pueblo gitano ha sido el más
autónomo que ha existido en la tierra. Las mujeres y los hombres lo han sido.
Fue lo primero que molestó al llegar a Europa, por esto se cargaron nuestra
forma de organización económica. Necesitaban que estuviéramos dentro de un
sistema para poder controlarnos. Siempre hemos vivido independientemente con
nuestros oficios, pero cuando se acaban, el mercado de trabajo no nos quiso.
¡Teníamos un estigma tan grande colgando a nuestra espaldas! De vagos, de
maleantes… Tuvimos que crearnos nuestro propio mercado de trabajo, que fueron
los mercadillos. El 90% de los gitanos y gitanas se lo crearon. No pensaban en
la escuela como futuro porque ya tenían su futuro, que era la venta..
Gracias
a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias
a Iris
Gracias
a ti
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