miércoles, 15 de julio de 2020

Nuestra cita cotidiana


El 15 de julio de 1954 Franco modificó la Ley de Vagos y Maleantes del 4 de agosto de 1933. Puedes leer el texto en el BOE: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE/1954/198/A04862-04862.pdf
Alfred López  documenta  esta Ley en su artículo: “El día que se aprobó  la famosa  Ley de Vagos y maleantes “:https://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/el-dia-que-se-aprobo-la-famosa-ley-de-vagos-y-maleantes/

Durante los años que duró la dictadura franquista muchas fueron las personas a las que se les aplicó dura e injustamente la ‘Ley de Vagos y Maleantes’ (también conocida popularmente como la gandula’).
Con esta ley se quería sancionar a toda aquella persona que no era del agrado de las autoridades del momento y siempre ha estado vinculada en la memoria histórica con ese régimen, pero en realidad se aprobó y puso en marcha unos cuantos años antes de que Franco tomara el poder.
María Serrano Velázquez ofrece terribles testimonios en su artículo: “Los campos de concentración  que Franco abrió en los 50 para reformar  al colectivo homosexual en Canarias”: https://www.publico.es/sociedad/franco-canarias-campos-concentracion-franco-abrio-50-reformar-colectivo-homosexual-canarias.html

Los dos primeros párrafos deberán incitarte a pinchar:
En el archivo histórico provincial de Las Palmas queda intacta la sentencia que llevó hasta el “terrorífico” campo de concentración de Tefía (Fuerteventura) a Octavio García Hernández, con tan solo 24 años, el 12 de septiembre de 1955.

Antoni Ruiz, presidente de la asociación Ex-Presos Sociales, recuerda a Público sus días en aquel infierno. Lo llamaban Auschwitz por las terribles condiciones de vida que se vivieron en aquel campo de concentración, conocido como colonia penitenciaria y que abrió sus puertas en enero de 1955.

Víctor Mora Gaspar  ofrece una excelente presentación en su artículo: “Rastros biopolíticos del franquismo. La homosexualidad como peligrosidad social  según las sesiones de la Comisión  de Justicia española en 1970”: file:///C:/Users/usuario/Downloads/10780-Texto%20del%20art%C3%ADculo%20(PDF)-25889-2-10-20190328.pdf

Espero que este párrafo te anime a pichar:
Durante la dictadura, la praxis totalitaria pretendió defnir la españolidad y lo social español mediante opositivos absolutos y utilizó, entre otras, la estrategia de defnir como patológico lo que consideraba antiespañol. En este caso vamos a ver un ejemplo de lo que el sistema franquista catalogó como anómalo en lo que respecta a la sexualidad, pero las prácticas clasifcatorias del régimen fueron mucho más allá de esos límites (por ejemplo, llegó a tildar de “enfermedad mental” la ideología marxista3 ). En este artículo se presenta un análisis de la confguración de la “homosexualidad” como peligrosidad social durante los debates de la Comisión de Justicia española de 1970. El “homosexual” (o el “invertido”, que en el lenguaje hegemónico de la dictadura y su lógica reduccionista eran términos que englobaban en realidad múltiples y diversas experiencias del espectro del género y la sexualidad, como veremos) era considerado un enemigo de carácter social. La jurisprudencia franquista trataba de distinta manera la criminalidad política y la peligrosidad social, “incluyéndose en el primer caso a separatistas, anarquistas, comunistas y demás izquierdistas, y en el segundo a los por entonces llamados vagos y maleantes, a las prostitutas y los homosexuales”4 . Poner el foco de atención en las sexualidades marginales, abyectas o disidentes es fundamental porque “justamente son esas sexualidades las que nos ayudan a entender cómo funciona el poder y el privilegio en todas las sexualidades y en todas las personas”5 . El debate de las Comisiones constituye, precisamente, un ejemplo de los intentos del poder franquista por clasifcar y ordenar los cuerpos de manera jerárquica. Y un análisis de su desarrollo permitirá comprobar si quedan elementos vivos de aquella lógica, si perduran huellas o rastros de esa voluntad biopolítica y si, quizá, condicionan nuestra mirada a la hora de referir u organizar un discurso sobre sexualidades.
El postre, por gentileza de “Catanunya-Plural”, el artículo de Meritxell  Rigol: “La sociedad mayoritaria cree que las personas gitanas merecemos el racismo que sufrimos”: https://catalunyaplural.cat/es/la-sociedad-mayoritaria-cree-que-las-personas-gitanas-merecemos-el-racismo-que-sufrimos/

Las acciones de política pública tienen el mismo fondo que las políticas de control que empezaron los Reyes Católicos y que continuó Carlos III y que siguió Franco. Durante siglos, el pueblo gitano ha sido el más autónomo que ha existido en la tierra. Las mujeres y los hombres lo han sido. Fue lo primero que molestó al llegar a Europa, por esto se cargaron nuestra forma de organización económica. Necesitaban que estuviéramos dentro de un sistema para poder controlarnos. Siempre hemos vivido independientemente con nuestros oficios, pero cuando se acaban, el mercado de trabajo no nos quiso. ¡Teníamos un estigma tan grande colgando a nuestra espaldas! De vagos, de maleantes… Tuvimos que crearnos nuestro propio mercado de trabajo, que fueron los mercadillos. El 90% de los gitanos y gitanas se lo crearon. No pensaban en la escuela como futuro porque ya tenían su futuro, que era la venta..
Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/
Gracias a Iris
Gracias a ti

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