miércoles, 1 de julio de 2020

Nuestra cia cotidiana


El 1 de julio de 2018 gano las elecciones presidenciales en México Andrés Manuel López Obrador. BBC lo presenta así: “López Obrador arrasa en las elecciones presidenciales de México y dice que no va a instalar una dictadura abierta o encubierta”: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44678193
AMLO ganó las elecciones en su tercer intento.
Tanto en 2006 como en 2012, cuando AMLO se postuló por la presidencia, no hubo un reconocimiento inmediato de los resultados y ambas votaciones fueron impugnadas ante los tribunales.
En esta ocasión, sin embargo, los contrincantes del líder de MORENA (partido que fundó en 2014) salieron a reconocer su victoria con excepcional celeridad y todavía sin resultados del recuento oficial en la mano.
"Reitero el compromiso de no traicionar la confianza que han depositado en mí millones de mexicanos. Voy a gobernar con rectitud y justicia. No les fallaré", dijo el candidato electo ante cientos de seguidores.

“La Sexta” ofrece varios artículos relacionados con el actual presidente mexicano: https://www.lasexta.com/temas/andres_manuel_lopez_obrador-1
Veamos algunos: “Tump castiga a México con aranceles a todos sus productos  hasta que cese el flujo migratorio”: https://www.lasexta.com/noticias/internacional/trump-castiga-mexico-aranceles-todos-sus-productos-que-cese-flujo-migratorio-video_201905315cf0bf780cf27e435661570f.html
La Casa Blanca aprovechó la ocasión para invitar a las empresas estadounidenses que producen en México a que se "reubiquen" en EEUU para no pagar los aranceles ni verse afectadas de ninguna manera por la medida. En una llamada con periodistas, el jefe de Gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, dijo que Trump no se marca un "porcentaje o número específico" para decidir poner fin a los aranceles, sino que espera ver "una caída significativa".
Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en una carta enviada a su homólogo estadounidense, que México cumple con sus obligaciones migratorias "sin violar los Derechos Humanos".
"Usted sabe también que nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país", ha indicado.
“El diario.es” ofrece una buena revisión a las posiciones de los partidos políticos españoles: “Podemos apoya a López Obrador y se multiplican las críticas de PSOE, Cs, Vox y PP: se conquistó y civilizó esa tierra”: https://www.eldiario.es/politica/Gobierno-PP-Lopez-Obrador-Podemos_0_881912016.html
Dirigentes del PP, PSOE, Ciudadanos y Vox han rechazado este martes, igual que ha hecho el Gobierno: https://www.eldiario.es/internacional/Lopez-Obrador-Gobierno-Rey-atropellos_0_881562702.html , la carta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para reclamar al Rey que pida perdón a México por los abusos de la conquista, mientras que desde Podemos y PNV le han llegado muestras de apoyo.
"López Obrador es el digno Presidente de México. Tiene mucha razón en exigirle al Rey que pida perdón por los abusos en la 'Conquista'", ha escrito en Twitter la portavoz adjunta de esta formación en el Congreso, Ione Belarra. Es más, ha asegurado que "si gobierna Podemos habrá un proceso de recuperación de la memoria democrática y colonial que restaure a las víctimas".

Para postre, por cortesía de “Nueva Tribuna”, el artículo de Aníbal García Fernández, Lucía Converti y Nery Chaves García: “Aciertos y retos a un año de gobierno de AMLO”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/global/aciertos-retos-ano-gobierno-amlo/20191201180442168707.html
Copio el primer párrafo que, sin duda, te animará a pinchar:
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha emprendido importantes cambios en materia económica, política y diplomática; estos muestran aciertos pero sobre todo retos para desmontar treinta años de políticas neoliberales que favorecieron a ciertos grupos económicos nacionales y extranjeros. Sin duda, otro de los aspectos más importantes es la lucha contra la corrupción que ha derivado en la captura de políticos y militares. Por último, la relación con Estados Unidos (EE. UU.) no es ajena a claroscuros en materia de seguridad, sobre todo con la aprobación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y la migración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...