miércoles, 23 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 23 de septiembre de 1803 se produjo la batalla de Assaye. Emilio de Miguel Calabia lo define muy bien en el artículo: “La India conquistada (29): https://abcblogs.abc.es/bukubuku/historia/la-india-conquistada-2.html

 

Unos párrafos que deberían animarte a pinchar:

Las guerras contra los marathas fueron cualquier cosa menos paseos militares. Wilson menciona la batalla de Assaye, que se libró el 23 de septiembre de 1803. Al frente de las tropas británicas estaba Arthur Wellesley, más conocido posteriormente como el Duque de Wellington. Más tarde Wellington diría que aquella batalla había sido más dura que Waterloo. Fue una batalla de cargas de caballería contra una artillería bien dirigida. El prejuicio occidental lo mismo hace pensar que eran los ingleses los que tenían la artillería. No, eran los marathas, cuya artillería era muy avanzada tecnológicamente. Los ingleses ganaron la batalla, pero por poco. Un tercio de su ejército fueron bajas.

Si al final los ingleses ganaron las guerras anglo-marathas, no fue porque fueran mejores estrategas o porque sus ejércitos estuvieran más avanzados tecnológicamente. No, su ventaja estaba en su capacidad de endeudarse para pagar la guerra. Dado que sus ingresos por impuestos no bastaban para cubrir los gastos de las guerras, la Compañía tuvo que recurrir a pedir préstamos en Londres y entre los banqueros y comerciantes indios. Los marathas en cambio lo más que podían hacer era enviar a sus jinetes a los poblados para exigir contribuciones a los campesinos.

La victoria inglesa no supuso la paz, sino más anarquía. Muchos de los antiguos soldados marathas, al no cobrar, se convirtieron en bandidos. Aunque desde 1818 podían considerar que su autoridad sobre los marathas estaba consolidada, el gasto militar durante la década de los veinte del siglo XIX aún fue inmenso. En realidad el poderío británico no se consolidaría hasta el inicio de la década de los 30 y aún quedaría entonces el gran susto que fue el motín de 1857, del que luego hablaré.

 

El 23 de septiembre de 1913 el senador por Chiapas Belisario Domínguez Palencia pronunció el primer discurso que causó su muerte. Gobierno de México lo explica muy bien en el artículo: “Belisario Domínguez Palencia, el prócer de la palabra”: https://www.cultura.gob.mx/estados/saladeprensa_detalle.php?id=28138

Unos párrafos para animarte a pinchar:

Los discursos del prócer de Chiapas son considerados como ejemplos de defensa de los ideales; en especial aquellos pronunciados en las sesiones del Senado de los días 23 y 29 de septiembre de 1913, donde Belisario Domínguez, ocupando el cargo de senador chiapaneco, emitió dos discursos exaltando la dignidad nacional, así como denunciando los atropellos cometidos por el dictador Victoriano Huerta.

Fue tal el alcance de las palabras del médico chiapaneco, que las consecuencias llegaron pocos días después, un 7 de octubre de 1913 cuando el político fue martirizado y asesinado. Su muerte fue un factor determinante en la caída del régimen de Huerta.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

 

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...