lunes, 7 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 7 de septiembre de 1873 dimitió el presidente de la I República española Nicolás Salmerón. Eduardo Montagut lo cuenta muy bien en el artículo: “La dimisión de Nicolás Salmerón”: https://www.nuevatribuna.es/articulo/historia/dimision-nicolas-salmeron/20160906114643131488.html

 

Unos párrafos que deberían invitarte a pinchar:

 

Nuestro protagonista tuvo que enfrentarse a una situación política muy complicada, especialmente por la extensión del cantonalismo, sin olvidar la guerra carlista. Decidió emprender una política de dureza, por lo que rescató de la reserva a un grupo de militares, entre los que destacaban Martínez Campos, claramente monárquico y conservador, y el general Pavía. El ejército consiguió reprimir los cantones de Sevilla, Cádiz y Valencia. A pesar de que el poderoso cantón de Cartagena consiguió tomar Orihuela, fue derrotado en Chinchilla, por lo que tuvo que replegarse.

La política de dureza emprendida por Salmerón y el ejército tenía otra cara, la de la represión de los vencidos. Pero el presidente se negó a firmar condenas de muerte de algunos militares que habían colaborado con el movimiento cantonalista y por ello dimitió. Salmerón explicó que la pena de muerte era contraria a su conciencia, a sus principios y a los de la democracia.

Pero también es cierto que pudo haber otro motivo importante, además del escrúpulo moral. Al parecer, algunos miembros de su propia formación, como Eduardo Palanca, no deseaban que se tomara por asalto el cantón de Málaga, frente a la opinión del general Pavía que amenazó con dimitir. Ante esta disyuntiva, Salmerón decidiría dimitir. En todo caso, estuvo al frente de la máxima magistratura durante cincuenta días.

 

 

 

El 7 de septiembre de 1977 los presidentes Carter y Torrijos firmaron un acuerdo sobre el canal de Panamá. Ecu Red lo presenta muy bien en el artículo “Tratados Torrijos-Carter”: https://www.ecured.cu/Tratados_Torrijos-Carter

Unos párrafos para incitarte a pinchar:

 

Tratados Torrijos-Carter. Tratado firmado en Washington, Estados Unidos , el 7 de septirmbre de 1977  entre el jefe del gobierno de Panamá hhttps://www.ecured.cu/Panam%C3%A1ttps://www.ecured.cu/Panam%C3%A1 , Omar Torrijos: https://www.ecured.cu/Omar_Torrijos , y Jimmy Carter: https://www.ecured.cu/Jimmy_Carter , presidente de los Estados Unidos de América . El tratado estableció la entrega de la administración del Canal de Panamá: https://www.ecured.cu/Canal_de_Panam%C3%A1  y el cierre de todas las bases militares estadounidenses en territorio panameño.

Los tratados comprometieron a ambos países acordar en forma amistosa y cooperativa el proveer de una buena administración, operación y mantenimiento adecuado del Canal de Panamá compuesto por el Tratado Torrijos-Carter que constan de un preámbulo, 14 artículos, un anexo y un acta; y el Tratado Concerniente a la Neutralidad Permanente y Funcionamiento del Canal de Panamá que garantiza el libre transito y neutralidad a perpetuidad de este.

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...