martes, 22 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 22 de septiembre de 1862, Abraham Lincoln pronunció su primer discurso sobre la emancipación. “Library of Congress” te lo ofrece, con introducción, en el artículo:  “Proclamación de Emancipación”: https://www.wdl.org/es/item/2714/#:~:text=Cien%20d%C3%ADas%20despu%C3%A9s%2C%20Lincoln%20emiti%C3%B3,en%20adelante%20ser%C3%A1n%2C%20libres%C2%BB.&text=Se%20aplicaba%20solo%20a%20los,esclavitud%20en%20los%20estados%20fronterizos.

Un párrafo:

 

Inicialmente, la guerra civil entre el Norte y el Sur fue librada por el Norte para evitar la secesión del Sur y preservar la Unión. Poner fin a la esclavitud no era uno de los objetivos. Esto cambió el 22 de septiembre de 1862, cuando el presidente Abraham Lincoln emitió una versión preliminar de la Proclamación de Emancipación en la que declaraba que a partir del 1 de enero de 1863 los esclavos en esos estados o partes de los estados aún en rebelión serían libres. Cien días después, Lincoln emitió la Proclamación de Emancipación que declaraba que «todas las personas mantenidas como esclavos» en la zonas rebeldes «son, y en adelante serán, libres». El audaz paso de Lincoln era una medida militar que esperaba sirviera de acicate para que los esclavos de la Confederación apoyaran la causa de la Unión. Porque era una medida militar, la proclamación era limitada en muchos sentidos. Se aplicaba solo a los estados que se habían separado de la Unión y dejaba intacta la esclavitud en los estados fronterizos. A pesar de que la Proclamación de Emancipación no terminó con la esclavitud, transformó esencialmente el carácter de la guerra. En adelante, cada avance de las tropas federales ampliaron el ámbito de la libertad. Además, la proclamación anunció la aceptación de los hombres negros en el Ejército y la Marina de la Unión. Al final de la guerra, casi 200 000 soldados y marineros negros habían luchado por la Unión y por su propia libertad.

 

El 22 de septiembre de 2003 Ángela Merkel ganó por tercera vez las elecciones generales. Roberto Ortiz de Zárate lo presenta muy bien en el artículo: “Angela Merkel Canciller Federal (2005-) y presidenta del C.D.U. (2000-2018) : https://www.cidob.org/biografias_lideres_politicos/europa/alemania/angela_merkel

 

Copio el primer párrafo para animarte a pinchar. Deberías hacerlo, porque, además, el autor te ofrece enlaces muy interesantes:

 

Próxima a cumplir ocho años como canciller de la República Federal de Alemania, Angela Merkel ha engrosado hasta lo insospechado la lista de marcas por la que atrajo la atención del mundo cuando su nada triunfal elección en 2005. Si entonces se convirtió en la primera jefa de Gobierno de su país y en el primer canciller oriundo de la extinta RDA tras la unificación, hoy está considerada sin discusión el estadista más poderoso –aunque no el más apreciado- de la Unión Europea y la mujer más influyente –pese a su extraña timidez en los conflictos internacionales, como los de Libia y Siria- del planeta. El 22 de septiembre de 2013 la dirigente, que destaca los "éxitos" económicos de su gestión como el resultado de un "liderazgo inteligente", se ha asegurado el tercer mandato en unas elecciones federales ganadas por su partido, la Unión Cristiano Demócrata (CDU), con fuerza arrolladora, hasta acariciar la mayoría absoluta.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...