viernes, 25 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 25 de septiembre de 1926 se declaró ilegal la esclavitud. ONU lo explica muy bien en el artículo: “Convención sobre la esclavitud”: https://www.ohchr.org/SP/ProfessionalInterest/Pages/SlaveryConvention.aspx

Unos Párrafos:

Firmada en Ginebra el 25 de septiembre de 1926

Entrada en vigor: 9 de marzo de 1927, de conformidad con el artículo 12

La Convención fue modificada por el Protocolo aprobado en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York el 7 de diciembre de 1953, y así modificada entró en vigor el 7 de julio de 1955, fecha en la que las modificaciones enunciadas en el anexo al Protocolo del 7 de diciembre

 

 

El 25 de septiembre de 1957 los primeros niños afroamericanos lograron entrar en una escuela hasta entonces exclusivamente para blancos. “¡Viva Arkansas¡”  lo explica en el artículo: “Little Rock Central High School”: http://www.vivaarkansas.com/notas.asp?id=4314

 

Unos párrafos:

 

 En el año 1954, la Corte Suprema de los EE.UU. declaró unánimemente que la segregación en las escuelas públicas era inconstitucional.

En 1957, la escuela secundaria de Arkansas Central, se convirtió en el campo de batalla en la lucha por los derechos civiles. Por medio de los noticieros en la televisión, la nación y el mundo fueron testigos de los eventos en la ciudad de Little Rock.

Cuando nueve jóvenes afro­americanos entraron como estudiantes en la escuela secundaria bajo la protección de tropas federales, el hecho simbolizó el compromiso del gobierno federal a eliminar la inigualdad en los sistemas de educación separados.

 

Clasificando el desorden como “vergonzoso”, el Presidente Eisenhower ordenó que parte de la División de Aerotransporte No. 101 del Ejército EE.UU. fuese destacada en Little Rock y puso a la Guardia Nacional de Arkansas bajo órdenes federales.

“Ahora estamos en territorio ocupado. La evidencia de la fuerza bruta del gobierno federal está aparente aquí en estas bayonetas desvainadas y a las espaldas de niñas escolares”. ­Orval Faubus, Gobernador de Arkansas.

El 25 de septiembre, acompañados por soldados federales, los Nueve de Little Rock, entraron a la escuela y comenzaron su primer día de clases completo.

“En cualquier momento en el que se necesitan 11,500 soldados para asegurar los derechos constitucionales de nueve niños negros en una sociedad democrática, no puedo ser feliz”. ­ - Daisy Bates, presidente de la Asociación Nacional por el Avanzo de la Gente de Color, grupo estatal de Arkansas.

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...