miércoles, 16 de septiembre de 2020

Nuestra cita cotidiana

 

El 16 de septiembre de 1810 se produjo en México, el”Grito de Dolores”. Índigo lo presenta muy bien en el artículo: “El origen del grito de (independencia) de Miguel Hidalgo”:  https://www.reporteindigo.com/reporte/el-grito-de-independencia-que-grito-miguel-hidalgo/

 

Unos párrafos que te incitarán a pinchar si quieres conocer la historia:

 

De acuerdo con la historia oficial, el 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo llamó a sus feligreses para que se levantaran contra el gobierno virreinal, evento que más tarde sería llamado Grito de Dolores o Grito de Independencia.

Tan sólo dos años después (1812), Ignacio López Rayón celebró por primera vez este acontecimiento en Huichapan (estado que posteriormente se llamaría Hidalgo).

“Día 16.- Con una descarga de artillería y vuelta general de esquilas, comienza a solemnizarse en el alba de este día el glorioso recuerdo del grito de libertad dado hace dos años en la Congregación de Dolores, por los ilustres héroes y señores serenísimos Hidalgo y Allende…”, se lee en el “Diario de operaciones militares”, escrito por López Rayón.

Evento que en 1813 se reafirmaría en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón, quien incluyó la solicitud de que el 16 de septiembre fuera conmemorado, con el objetivo de recordar el día que inició el movimiento independentista de nuestro país, además de reconocer a sus iniciadores.

Desde entonces, el Grito de Independencia es celebrado en todos lo órdenes de gobierno del país, sin embargo el discurso de Miguel Hidalgo era muy distinto al que actualmente conocemos.

 

 

Hoy es el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono. ONU lo presenta así: “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, 16 de septiembre: https://www.un.org/es/events/ozoneday/

 

Unos párrafos:

La capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos solares, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos la dañaron, poniendo en peligro nuestra propia existencia y la del resto de seres vivos del planeta.

Un esfuerzo internacional conjunto ha permitido la eliminación y reducción del uso de sustancias que agotaban la capa de ozono, ayudando no solo a protegerla para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático. Esos esfuerzos han protegido asímismo la salud humana y los ecosistemas reduciendo la radiación ultravioleta del sol que llega a la Tierra.

 

Pero, Rafael Cereceda nos avisa  : “Científicos perplejos por un agujero en la capa de ozono del Ártico”: https://es.euronews.com/2020/03/17/cientificos-perplejos-por-un-excepcional-agujero-en-la-capa-de-ozono-del-artico

 

En medio de la inquietud generalizada por el coronavirus, los científicos atmosféricos observan con perplejidad el gran agujero en la capa de ozono del Polo Norte que se ha formado en los últimos días.

El agujero de la capa de ozono es más habitual en el Polo Sur, y este año precisamente batió el récord como el más pequeño desde hace 30 años, debido a un episodio de caletamiento estratosférico excepcional: https://es.euronews.com/2019/11/06/se-cierra-el-agujero-de-ozono-mas-pequeno-desde-su-descubrimiento-pero-es-tan-buena-notici

 

Gracias a l@s que acudisteis a la cita de ayer: https://carlos-ortizdezarate.blogspot.com/

Gracias a Iris

Gracias a ti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El abuelo Leopoldo: Hablando en Cobre

 El abuelo Leopoldo – ¿Por qué has llegado tarde? Me preguntó, cariñosamente, mi abuelo materno. –He estado jugando con mi amigo Bertín. Nos...